PERÚ 1








DIA 1

24 Junio 2016


Comenzamos un nuevo viaje, esta vez hacia Sudamérica, a PERÚ.
Para esta ocasión habíamos decidido realizar el tour completo a través de una agencia local peruana de la que habíamos leído muy buenas referencias, Lat-Travel. Finalmente elegimos la ruta clásica por el sur del país con 14 noches por delante.


Los billetes de avión los compramos por nuestra cuenta directamente con Air Europa para vuelo directo a Lima.

Llegamos al aeropuerto y desgraciadamente el vuelo sale con una hora y media de retraso, así que despegamos finalmente a las 1:30h.


Mapa de Ruta día 1


PERÚ 2


DÍA 2

25 Junio 2016

Aterrizamos en el aeropuerto de LIMA tras 12 horas de vuelo a las 6:30 hora local (7 horas menos que en España). Sin problemas pasamos el control de pasaportes, de aduana, recogemos las maletas y salimos a la terminal donde nos esperaba el chófer de la agencia para llevarnos al hotel.

Finalmente llegamos al Pucllana Lodge (General Borgoño 546, Miraflores, Distrito de Lima LIMA 18, Perú) en el distrito de Miraflores a las 8:00h y tras hacer el check-in, esperamos en la terraza (es un pequeño Bed & Breakfast) a que acuda nuestra guía para recorrer la ciudad.



Nos recoge puntualmente Rosemary, nuestra guía privada para Lima. Nos da la opción de ir al centro en taxi o en “metro” y elegimos la segunda para vivir un poco más la ciudad y no tanto como turistas.
El supuesto metro realmente es un autobús que recorre todo Lima pero con la característica de que tiene un carril propio en la vía rápida y que las paradas son realmente como estaciones de metro. Con el autobús lleno nos dirigimos desde el distrito de Miraflores donde comenzamos al Centro Histórico.



Nada más bajar en la parada a una cuadra ya vemos la Plaza San Martín, es uno de los espacios más hermosos y representativos de la ciudad, comparada sólo con la Plaza de Armas. La plaza San Martín se inauguró el 28 de julio de 1921, como parte de las celebraciones del primer centenario de la independencia del Perú, durante el gobierno de Augusto B. Leguía y su diseño estuvo a cargo de Manuel Piqueras Cotolí.

Plaza San Martín, Lima
Plaza San Martín, Lima
La guía nos explica la historia sobre la escultura a caballo de San Martín y la confusión del que la realizó cuando en vez de una llama de fuego esculpió un camélido, así como la necesidad a última hora de cambiarle el nombre al Hotel Bolívar justo enfrente ya que iban a usar un nombre que en quechua significa “donde descansan los muertos”.

En esta plaza aprovechamos para cambiar los euros a soles con recomendación del sitio por parte de la guía. Por cierto que allí es donde acaban todas las manifestaciones aunque nosotros la vimos muy tranquila.

De aquí seguimos caminando por las calles del centro con sus balconadas de madera características y viendo primero la Basílica de la Merced. Construida por Fray Miguel de Orenes en 1535, la fachada es una muestra acabada del estilo barroco churrigueresco limeño y en su parte central la imagen de la Virgen de las Mercedes aparece en una hornacina, alrededor de la cual se disponen otras. Su única torre, iniciada en 1539, debía ser más alta pero fue rebajada a raíz del terremoto del 20 de octubre de 1687.


Lima
Basílica de la Merced, Lima
Continuamos con la Basílica de San Pedro, edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI, es uno de los más importantes complejos religiosos del Centro Histórico de Lima. En ambas iglesias entramos mientras la guía nos va contando sus características.


Basílica de San Pedro, Lima
Basílica de San Pedro, Lima
Seguimos ruta hacia la plaza mayor pero antes le pedimos a la guía parar en algún sitio para beber un jugo y ella nos lo elige de lúcuma, una fruta de Perú, para probar algo típico. Pedimos dos para llevar, uno con leche y otro sin leche y frío (esta última opción la mejor en mi opinión), 18S (símbolo de soles peruanos que utilizaré el resto del diario).

Llegamos a la Plaza Mayor, la más importante de la ciudad y donde se encuentra la Basílica-Catedral con los restos de Pizarro allí enterrados, el Palacio de Gobierno, Palacio Arzobispal y el Ayuntamiento. Es grande, bonita y tranquila, además se veía también mucha seguridad y nos llama la atención que apenas vemos indigencia en las calles del centro, algo que no esperábamos.


Plaza Mayor, Lima
Plaza Mayor, Lima
Plaza Mayor, Lima
La siguiente parada es breve en el Choco-Museo y después el Museo de Sitio Bodega y Quadra, un   museo pequeño que han montado para mostrar una casa típica colonial del s. XVII (sus ruinas) descubierta al caer la casa que tenía encima y comenzar a excavar.


Museo de Sitio Bodega y Quadra, Lima
Continuamos hacia la Basílica y Convento de San Francisco. Para esta visita hay guía propio del monumento y hacemos todo el recorrido con un grupo. No es posible hacer fotos en ningún lugar así que sólo pongo desde fuera. El complejo es enorme, de hecho es el mayor conjunto monumental de Arte Colonial de América y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se visita la basílica con su coro y altares, el convento de los monjes, el claustro con azulejos sevillanos (como en otras iglesias de la ciudad), numerosas salas, el museo y se finaliza en las catacumbas ya que durante muchos años por debajo de la iglesia estaba el cementerio. Allí están apilados huesos de aproximadamente 25000 personas.


Basílica de San Francisco, Lima
Salimos de la visita y allí está Rosemary esperándonos para regresar a la plaza mayor, hacer unas fotos y coger un taxi para ir al distrito de Barranco. El sistema de los taxis es curioso porque no tienen taxímetro y tienes que arreglar el precio con el conductos primero para ver si está de acuerdo. La ventaja es que no influye en el precio el tráfico infernal de la ciudad y posibles atascos; la desventaja es que se debe saber el precio aproximado de un recorrido de una parte a otra de la ciudad.

En nuestro caso ningún problema porque se encarga la guía, así que subimos a uno y vamos a Barranco. El nombre se debe a que es un barrio edificado a partir de un verdadero barranco hacia el mar, ahora convertido en zona bohemia y de mayor marcha nocturna de la ciudad.
Barranco, Lima
Mientras caminamos por el Puente de los Suspiros hacia un mirador que da al Pacífico, la guía nos va narrando hechos históricos ocurridos en el barrio, incluyendo la guerra de Perú contra Chile.


Barranco, Lima

Barranco, Lima
Regresamos a la calle principal y de nuevo en taxi volvemos al distrito de Miraflores donde está nuestro hotel, pero en vez de ir allí paramos en El Óvalo, una de las plazas principales del barrio. Nos recomienda la guía un sitio para comer comida criolla de buena calidad en sándwich y nos despedimos de ella agradeciéndole la visita tan espectacular que habíamos tenido. Por cierto que las entradas a todos los sitios visitados están incluidos en el tour.

Entramos en el sitio llamado “La Lucha” (Psje. Marcelino Champagnat 139 (Av. Diagonal 308) Miraflores, Lima 18 Perú) y pedimos un sándwich de asado de res en su jugo y otro de lechón asado, acompañado de patatas fritas con queso y bacon y dos cervezas Cristal nos cuesta 63S.



Está realmente bueno, y ya satisfechos y agotados regresamos al hotel caminando (está muy cerca y el barrio es el más vigilado y seguro de la ciudad) y descansamos con una merecida siesta desde que llegamos a las 14:30h.

Después de dormir y ducharnos volvemos a salir (nos cuesta pero nos obligamos para poder acostumbrarnos al jet lag lo antes posible) y ya de noche volvemos a El Óvalo, vemos el parque de los gatos, llamado así por la cantidad de gatos que hay en él y que cuidan con agua y comida, y bajamos al centro comercial Larcomar que se encuentra ya en la costanera, eso sí en lo alto porque el océano queda muy debajo de donde está la ciudad.

Larcomar, Lima
Nos tomamos dos cervezas Cusqueñas una roja y otra negra con patatas en Chili’s, 30S mientras vemos una parte del partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América (acabó ganando Colombia).

Seguimos caminando por el paseo bastante arreglado en la costanera, en un recorrido bonito, bien iluminado y totalmente seguro, hasta el Parque del Amor. Desde allí volvemos al hotel pero antes paramos a cenar en un sitio de comida rápida cerca del de mediodía llamado República (habíamos pensado cenar en un sitio muy típico llamado Panchita pero teníamos que esperar 40 minutos para tener mesa y estábamos cansados, así que decidimos dejarlo para el último día del viaje). Nos pedimos lomo saltado y pasta junto a 2 refrescos por 47S y volvemos al hotel a descansar. Son las 22:30h.





PERÚ 3


DÍA 3

26 Junio 2016


A las 6:00h ya nos levantamos porque a las 6:30h nos recogían, así que nos duchamos, recogemos las maletas y con tiempo bajamos a la calle donde ya nos espera el chófer que nos lleva a la estación de autobuses Cruz del Sur. Nos da los billetes que necesitamos para los siguientes días y entramos en la estación.

Está muy bien organizado porque las maletas se facturan como si fuera un avión y transmite mucha seguridad. Desayunamos en el bar de arriba con sándwich doble cada uno, 31S y subimos al autobús que también nos sorprende porque es cómodo, con manta y almohada, muy reclinable el asiento y con mucho espacio con el asiento de delante, así que ya colocados nos preparamos para 4 horas de trayecto desde Lima a Paracas. Salimos a las 7:30h. Decir que en el autobús nos dan un desayuno.

Llegamos a PARACAS antes de lo previsto, a las 11:00h y esperamos unos minutos a Jorge, el que se iba a encargar de llevarnos al hotel reservado, el Gran Palma.



Hacemos el check-in y quedamos a las 12:00h con el propio Jorge porque nos informa que podemos hacer con él la excursión de la Reserva Nacional de Paracas por 70S cada uno y de forma privada.



Aceptamos y nada más entrar en la reserva nuestro guía para el coche y nos explica cómo nos encontramos en un desierto donde hace miles de años se encontraba el océano y que posteriormente el agua se retiró. Este es el motivo de que haya tanta sal en el suelo y que sea una zona llena de arena. Además nos habla de los Paracas, civilización preincaica que habitaba en estas tierras.


Reserva Nacional de Paracas, Paracas
Reserva Nacional de Paracas, Paracas
Seguimos el recorrido y paramos en una zona donde se pueden observar muchos fósiles marinos y continuamos hasta la Playa de Yumaque. Es muy llamativo encontrarnos rodeados de desierto, una imagen parecida a si estuviéramos en Marte y enfrente las olas del Pacífico en la playa.


Fósiles en Reserva Nacional de Paracas, Paracas
Playa Yumaque en Reserva Nacional de Paracas, Paracas
También paramos en la base de una elevación que nos permite ver más vistas espectaculares del paisaje para después seguir a la Playa Roja (de arena roja por el óxido de las elevaciones de alrededor) donde vemos pelícanos, gallináceas y unos pájaros que desovan en la arena.


Playa Roja en Reserva Nacional de Paracas, Paracas
Paramos de nuevo en otro mirador desde donde se ve el istmo de la península y la cala donde se concentran todos los barcos de pescadores de la zona, justo antes de bajar a ese punto donde hay unos pequeños restaurantes de marisco y pescados recién salidos del mar.


Reserva Nacional de Paracas, Paracas
El guía nos recomienda para comer “El Ché” y la verdad no nos decepciona. Pedimos de entrante conchas a la parmesana (como zamburiñas al horno con queso), arroz con mariscos para Leo y yo chita en filete (un tipo de pescado) con salsa de ajo, arroz y patatas de acompañamiento. Está espectacular y con la bebida nos cuesta 111S.




Damos una pequeña vuelta después de comer por la cala y el puerto, con pelícanos incluidos incluso en tierra y subimos de nuevo al coche para volver al hotel, no sin antes poder ver flamencos de fondo en la bahía. Algo más de 3 horas dura la excursión, contando que también se come y terminamos muy satisfechos.


Reserva Nacional de Paracas, Paracas
Reserva Nacional de Paracas, Paracas
Descansamos en el hotel aprovechando la buena calidad de wifi y sobre las 18:00h volvemos a salir para dar una vuelta por Paracas (es muy pequeño) y entrar en un bar para ver la final de la Copa América entre Argentina y Chile que comenzaba a las 19:00h. 


Paracas
Nos tomamos 2 pisco sour cada uno (por fin lo probamos y nos gustó) para ver la primera parte y decidimos regresar al hotel para terminar el partido no sin antes comprar unas hamburguesas para llevar. Desgraciadamente el partido lo termina ganando Chile en los penaltis así que no tenemos celebración.



Mapa de Ruta día 3




PERÚ 4


DÍA 4

27 Junio 2016


Nos despertamos temprano (todavía teníamos el efecto del jet lag) y a las 7:00h vamos a desayunar a la terraza del hotel con vistas a la bahía de Paracas que lo hace muy agradable.

A las 7:40h nos recoge Fernando, y tras dejar las maletas en el hotel vamos caminando hacia el puerto para nuestra excursión a ISLAS BALLESTAS.

Islas Ballestas, Paracas
Hacemos todos los trámites en el puerto y cuando llega el guía del barco nos subimos un grupo a uno de ellos. Son barcos pequeños para unos 20 pasajeros y sin techo. Nos colocamos los chalecos salvavidas y comenzamos a navegar.

Lo primero que podemos ver son muchos pelícanos y otras aves autóctonas de la zona en el cielo, el agua, pero también muchos en las barcas que están varadas, como si de la película de Hitchcock “Los pájaros” se tratara. Al poco tiempo tenemos la suerte de ver muchos delfines entrando y saliendo del agua, incluida una madre con su cría. Nos dice el guía que no siempre se ven y que habíamos tenido suerte.


Islas Ballestas, Paracas
Islas Ballestas, Paracas
La primera “parada” oficial es el Candelabro, una figura o geoglifo realizado en la ladera de la montaña como si de las líneas de Nasca se tratara y que sirve de faro para los navegantes. Hay varias teorías sobre su creación, desde que fueron los paracas, los conquistadores o los masones.


Islas Ballestas, Paracas
Islas Ballestas, Paracas
Tras unas cuantas fotos salimos de la bahía a mar abierto para, en unos 20 minutos, llegar a las Islas Ballestas. Las vamos recorriendo y rodeando para ver todo tipo de aves, pingüinos y, por supuesto, lobos marinos. Las vistas son preciosas y los animales los podemos observar desde muy cerca porque el barco se aproxima al máximo.


Islas Ballestas, Paracas
Islas Ballestas, Paracas
Islas Ballestas, Paracas
Islas Ballestas, Paracas
Sólo queda regresar al puerto, lo cual hacemos a las 10:30h y donde nos espera de nuevo Fernando para ir al hotel a recoger las maletas y junto a un pequeño grupo en una furgoneta, a las 11:00h, nos ponemos en marcha rumbo a Ica.

Ya antes Fernando nos había explicado los dos tipos de excursiones que podíamos hacer en esa ciudad y que no entraban en el tour. Decidimos reservar las dos, una visita a la ciudad y bodega de pisco (80S cada uno) y excursión de aventura en un buggie por las dunas de arena con posibilidad de deslizarse haciendo sandboarding (75S cada uno). Nuestra duración en esta última era de una hora porque no daba tiempo a más pero puede ser de 2h por el mismo precio.

Llegamos a ICA y ya nos estaba esperando el chófer y Eduardo, nuestro guía ese día y que podemos decir, nos pareció encantador, muy amable y nos hizo el día espectacular. Comenzamos por la Plaza Mayor de la ciudad donde el guía nos explica detalles de la misma junto a anécdotas de la gente de Ica y sus costumbres.


Plaza Mayor, Ica
Plaza Mayor, Ica
De ahí, en coche, vamos a la que era la iglesia más importante de la ciudad, lugar incluso de peregrinación, pero que desgraciadamente quedó parcialmente destruida tras el terrible terremoto que sufrió la zona en 2007 y todavía no ha sido restaurada. Es el Santuario del Señor de Luren.

Santuario del Señor de Luren, Ica
Otra vez con el coche nos vamos hacia la bodega “El Catador” para conocer todos los pasos a realizar de manera tradicional para obtener el pisco, bebida típica de Perú y muy similar al orujo español. Nos va explicando Eduardo (todo de forma individual) el proceso, y terminamos en la tienda bar de la bodega para hacer una degustación.

Bodega, Ica
Bodega, Ica
Es mucho más agradable y divertida de lo normal porque nuestro guía había trabajado allí (de hecho sigue haciéndolo su hermano) y se notaba que tenía mucha más libertad para darnos a probar 3 tipos de vino (en su mayoría dulces), 2 chupitos de pisco y otro de crema de pisco, no sin antes explicarnos la forma correcta de degustarlo (al menos para los que no estamos acostumbrados).


Bodega, Ica
Ya contentos con la experiencia y la bebida, Eduardo nos da la opción de comer allí en la bodega directamente o, si no teníamos ya hambre, nos podía llevar a un restaurante con comida típica peruana en Ica y no turístico donde van personas a comer o de cena los fines de semana (estar los dos solos con él tenía sus ventajas y además estábamos hablando de muchas cosas tanto él sobre Perú como nosotros sobre España y nuestros viajes estando muy a gusto).

Por supuesto que elegimos la segunda opción, el restaurante “El Cordón y la Rosa” donde llegamos poco más de las 14:00h. Eduardo nos dio sus recomendaciones respecto a la comida y pedimos 2 entrantes: choritos a la chalana (mejillones) y causa rellena de pollo y un principal para compartir que no podía ser otro que nuestro primer ceviche, el cual pedimos mixto y con chicharrones de calamar de acompañamiento. Todo buenísimo y que nos costó acompañado de una cerveza Pilsen grande 89S.






Bien alimentados nos vamos de nuevo con el mismo conductor y nuestro guía hacia el oasis de Huacachina, el último que queda de los siete que tenía la ciudad. Damos un paseo para hacer tiempo hasta las 16:30h que nos recoge el buggie que teníamos contratado (decir que de nuevo íbamos los dos solos, parecía todo un tour privado) y comenzamos la excursión hacia las dunas de arena que la verdad nos impresionan por su tamaño y también por la gran extensión de desierto que se ve especialmente cuando nos alejamos del oasis.

Oasis Huacachina, Ica
Oasis Huacachina, Ica
Damos unos cuantos saltos en el vehículo y además sube y baja las dunas a toda velocidad como si fuera una montaña rusa, muy divertido, hasta que el conductor para en lo alto de una de ellas para que nos tiremos con la tabla.
El tema es tumbarse en la tabla sobre el abdomen y la cabeza mirando hacia delante agarrándose de unas tiras de tela y el propio conductor te empuja para que bajes a toda velocidad deslizándote sobre la arena, luego te recoge abajo con el buggie. Al final lo hacemos tres veces, la última la más emocionante porque era también la más alta y nos encanta la experiencia.


Oasis Huacachina, Ica
Oasis Huacachina, Ica
Terminamos la excursión a las 17:30h y en el oasis nos vuelve a esperar Eduardo con el que damos otro paseo mientras charlamos hasta las 18.00h que nos recoge el chófer para llevarnos a la estación Cruz del Sur de autobuses de Ica (por cierto que todo el tiempo las maletas las guardaron en la oficina de la agencia en el oasis). A las 18:30h se pone en marcha el autobús no sin antes despedirnos del guía, que se queda con nosotros hasta que subimos, y agradecerle el día tan especial que habíamos pasado juntos.

Tras 2 horas de autobús en uno espectacular que se hace cama y con pantallas individuales, llegamos a NASCA (pongo su nombre quechua que es el oficial en este momento). Allí nos espera Luis para llevarnos al Hotel Oro Viejo y quedar con nosotros para el día siguiente a las 7:50h.




Hacemos el check-in, dejamos las maletas en la habitación y directamente salimos para cenar algo y volver al hotel a dormir porque había sido un día muy intenso. Caminando llegamos a la Plaza Mayor (está muy cerca del hotel) y decidimos entrar a cenar en un sitio en la misma plaza. Tomamos tallarines y arroz con otra botella grande de Pilsen y nos sale todo por 44S, un regalo porque además los platos eran muy grandes.

Ya solo queda regresar al hotel y descansar tras chequear internet, incluida la eliminación de España de la Eurocopa al perder 2-0 contra Italia (todo mal en cuanto a fútbol en el viaje).






SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:

PERÚ 2016 PARTE 2