PERÚ 9


DÍA 9

2 Julio 2016


Después de una noche dura porque Leo tuvo que levantarse varias veces al baño y apenas durmió, bajamos al desayuno (al menos para tomarlo yo) y a las 7:40h nos recogen para llevarnos al puerto a la excursión del día por el Lago Titikaka.


Coincidimos en el mismo barco con la pareja de Suiza con la que hicimos mucha amistad en los días del valle del Colca, y menos mal porque Leo seguía encontrándose muy mal y no pudo ni bajar del barco para la primera visita, la de las Islas Flotantes de Uros.

En una de ellas, llamada Aymaras, descendemos y nos explican cómo las construyen con las raíces y el talle de la totora (el junco que crece en esa parte del lago Titikaka). Además nos realizan una danza y cánticos tradicionales antes de ofrecernos la posibilidad de dar una vuelta de 30 minutos en una totora, la barca de “lujo” para ellos, pagando 10S.

Islas Flotantes de Uros, Lago Titikaka, Puno
Islas Flotantes de Uros, Lago Titikaka, Puno
Junto con nuestros amigos hago el paseo en la barca por las distintas islas que resulta muy agradable y, de vuelta a la isla, te presionan un poco para que compres alguna de las artesanías que hacen, pero yo regreso a ver cómo seguía Leo dentro del barco.


Islas Flotantes de Uros, Lago Titikaka, Puno
Islas Flotantes de Uros, Lago Titikaka, Puno
Islas Flotantes de Uros, Lago Titikaka, Puno
Aún paramos en otra isla de Uros donde hay cafetería y la posibilidad de que te pongan un sello en el pasaporte sobre el lago pagando 1S, antes de emprender navegación hacia la Isla Taquile.

Como el trayecto hasta esta isla es de una hora y media Leo durmió y eso hizo que mejorara bastante (también porque el té, el ibuprofeno y el fortasec le estaban haciendo efecto) así que pudo continuar la excursión sin problemas uniéndose a nosotros.

Al llegar a la isla lo primero que nos espera es una buena subida de 15 minutos hasta llegar a una casa de una familia tradicional de allí (quechuas). Allí nos explican la forma de vestir, la manera de vivir que tienen y además realizan varias danzas tradicionales en la que nos unimos varios del grupo en la última de ellas.


Isla Taquile, Lago Titikaka, Puno
Isla Taquile, Lago Titikaka, Puno
Isla Taquile, Lago Titikaka, Puno
En esta misma casa está todo preparado para la comida (la teníamos incluida nosotros en el tour) en la terraza con unas estupendas vistas al lago. Se hace muy agradable porque éramos todos de muy diferentes sitios y en la misma conversación tan pronto se hablaba español, inglés, francés e italiano.

Además la comida estaba deliciosa, un sopa de quinoa y verduras con pan tradicional y de segundo trucha a la plancha con arroz y patatas fritas, el plato más común en esa zona ya que el lago aporta las truchas de forma fresca.


Tras la comida tenemos cinco minutos más de subida hasta llegar a la Plaza Mayor de la isla y después de estar allí 10 minutos haciendo fotos, comenzamos el camino de bajada pero hacia el otro lado para tener otra perspectiva del lago, ya que el barco nos esperaba en el Puerto Norte (habíamos llegado al Puerto Este).


Isla Taquile, Lago Titikaka, Puno
Isla Taquile, Lago Titikaka, Puno
Isla Taquile, Lago Titikaka, Puno
Isla Taquile, Lago Titikaka, Puno
Lago Titikaka, Puno
Después de otra hora y media de trayecto de vuelta en el barco, llegamos a Puno a las 16:00h y nos llevan a nuestro hotel despidiéndonos de nuestros amigos.

Puno
Descansamos, vemos una película y a las 20:00h salimos a cenar a la calle principal de la ciudad (no hay mucho que ver desde el punto de vista turístico en Puno). Finalmente entramos en uno donde pedimos una pizza, una plato de pasta y dos refrescos por 60S (por cierto que la mitad de la pizza tuvimos que pedir que nos la pusieran para llevar porque aunque estaba muy buena no teníamos tanta hambre).

De vuelta al hotel y a dormir temprano.





No hay comentarios :

Publicar un comentario