PERÚ 2


DÍA 2

25 Junio 2016

Aterrizamos en el aeropuerto de LIMA tras 12 horas de vuelo a las 6:30 hora local (7 horas menos que en España). Sin problemas pasamos el control de pasaportes, de aduana, recogemos las maletas y salimos a la terminal donde nos esperaba el chófer de la agencia para llevarnos al hotel.

Finalmente llegamos al Pucllana Lodge (General Borgoño 546, Miraflores, Distrito de Lima LIMA 18, Perú) en el distrito de Miraflores a las 8:00h y tras hacer el check-in, esperamos en la terraza (es un pequeño Bed & Breakfast) a que acuda nuestra guía para recorrer la ciudad.



Nos recoge puntualmente Rosemary, nuestra guía privada para Lima. Nos da la opción de ir al centro en taxi o en “metro” y elegimos la segunda para vivir un poco más la ciudad y no tanto como turistas.
El supuesto metro realmente es un autobús que recorre todo Lima pero con la característica de que tiene un carril propio en la vía rápida y que las paradas son realmente como estaciones de metro. Con el autobús lleno nos dirigimos desde el distrito de Miraflores donde comenzamos al Centro Histórico.



Nada más bajar en la parada a una cuadra ya vemos la Plaza San Martín, es uno de los espacios más hermosos y representativos de la ciudad, comparada sólo con la Plaza de Armas. La plaza San Martín se inauguró el 28 de julio de 1921, como parte de las celebraciones del primer centenario de la independencia del Perú, durante el gobierno de Augusto B. Leguía y su diseño estuvo a cargo de Manuel Piqueras Cotolí.

Plaza San Martín, Lima
Plaza San Martín, Lima
La guía nos explica la historia sobre la escultura a caballo de San Martín y la confusión del que la realizó cuando en vez de una llama de fuego esculpió un camélido, así como la necesidad a última hora de cambiarle el nombre al Hotel Bolívar justo enfrente ya que iban a usar un nombre que en quechua significa “donde descansan los muertos”.

En esta plaza aprovechamos para cambiar los euros a soles con recomendación del sitio por parte de la guía. Por cierto que allí es donde acaban todas las manifestaciones aunque nosotros la vimos muy tranquila.

De aquí seguimos caminando por las calles del centro con sus balconadas de madera características y viendo primero la Basílica de la Merced. Construida por Fray Miguel de Orenes en 1535, la fachada es una muestra acabada del estilo barroco churrigueresco limeño y en su parte central la imagen de la Virgen de las Mercedes aparece en una hornacina, alrededor de la cual se disponen otras. Su única torre, iniciada en 1539, debía ser más alta pero fue rebajada a raíz del terremoto del 20 de octubre de 1687.


Lima
Basílica de la Merced, Lima
Continuamos con la Basílica de San Pedro, edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI, es uno de los más importantes complejos religiosos del Centro Histórico de Lima. En ambas iglesias entramos mientras la guía nos va contando sus características.


Basílica de San Pedro, Lima
Basílica de San Pedro, Lima
Seguimos ruta hacia la plaza mayor pero antes le pedimos a la guía parar en algún sitio para beber un jugo y ella nos lo elige de lúcuma, una fruta de Perú, para probar algo típico. Pedimos dos para llevar, uno con leche y otro sin leche y frío (esta última opción la mejor en mi opinión), 18S (símbolo de soles peruanos que utilizaré el resto del diario).

Llegamos a la Plaza Mayor, la más importante de la ciudad y donde se encuentra la Basílica-Catedral con los restos de Pizarro allí enterrados, el Palacio de Gobierno, Palacio Arzobispal y el Ayuntamiento. Es grande, bonita y tranquila, además se veía también mucha seguridad y nos llama la atención que apenas vemos indigencia en las calles del centro, algo que no esperábamos.


Plaza Mayor, Lima
Plaza Mayor, Lima
Plaza Mayor, Lima
La siguiente parada es breve en el Choco-Museo y después el Museo de Sitio Bodega y Quadra, un   museo pequeño que han montado para mostrar una casa típica colonial del s. XVII (sus ruinas) descubierta al caer la casa que tenía encima y comenzar a excavar.


Museo de Sitio Bodega y Quadra, Lima
Continuamos hacia la Basílica y Convento de San Francisco. Para esta visita hay guía propio del monumento y hacemos todo el recorrido con un grupo. No es posible hacer fotos en ningún lugar así que sólo pongo desde fuera. El complejo es enorme, de hecho es el mayor conjunto monumental de Arte Colonial de América y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se visita la basílica con su coro y altares, el convento de los monjes, el claustro con azulejos sevillanos (como en otras iglesias de la ciudad), numerosas salas, el museo y se finaliza en las catacumbas ya que durante muchos años por debajo de la iglesia estaba el cementerio. Allí están apilados huesos de aproximadamente 25000 personas.


Basílica de San Francisco, Lima
Salimos de la visita y allí está Rosemary esperándonos para regresar a la plaza mayor, hacer unas fotos y coger un taxi para ir al distrito de Barranco. El sistema de los taxis es curioso porque no tienen taxímetro y tienes que arreglar el precio con el conductos primero para ver si está de acuerdo. La ventaja es que no influye en el precio el tráfico infernal de la ciudad y posibles atascos; la desventaja es que se debe saber el precio aproximado de un recorrido de una parte a otra de la ciudad.

En nuestro caso ningún problema porque se encarga la guía, así que subimos a uno y vamos a Barranco. El nombre se debe a que es un barrio edificado a partir de un verdadero barranco hacia el mar, ahora convertido en zona bohemia y de mayor marcha nocturna de la ciudad.
Barranco, Lima
Mientras caminamos por el Puente de los Suspiros hacia un mirador que da al Pacífico, la guía nos va narrando hechos históricos ocurridos en el barrio, incluyendo la guerra de Perú contra Chile.


Barranco, Lima

Barranco, Lima
Regresamos a la calle principal y de nuevo en taxi volvemos al distrito de Miraflores donde está nuestro hotel, pero en vez de ir allí paramos en El Óvalo, una de las plazas principales del barrio. Nos recomienda la guía un sitio para comer comida criolla de buena calidad en sándwich y nos despedimos de ella agradeciéndole la visita tan espectacular que habíamos tenido. Por cierto que las entradas a todos los sitios visitados están incluidos en el tour.

Entramos en el sitio llamado “La Lucha” (Psje. Marcelino Champagnat 139 (Av. Diagonal 308) Miraflores, Lima 18 Perú) y pedimos un sándwich de asado de res en su jugo y otro de lechón asado, acompañado de patatas fritas con queso y bacon y dos cervezas Cristal nos cuesta 63S.



Está realmente bueno, y ya satisfechos y agotados regresamos al hotel caminando (está muy cerca y el barrio es el más vigilado y seguro de la ciudad) y descansamos con una merecida siesta desde que llegamos a las 14:30h.

Después de dormir y ducharnos volvemos a salir (nos cuesta pero nos obligamos para poder acostumbrarnos al jet lag lo antes posible) y ya de noche volvemos a El Óvalo, vemos el parque de los gatos, llamado así por la cantidad de gatos que hay en él y que cuidan con agua y comida, y bajamos al centro comercial Larcomar que se encuentra ya en la costanera, eso sí en lo alto porque el océano queda muy debajo de donde está la ciudad.

Larcomar, Lima
Nos tomamos dos cervezas Cusqueñas una roja y otra negra con patatas en Chili’s, 30S mientras vemos una parte del partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América (acabó ganando Colombia).

Seguimos caminando por el paseo bastante arreglado en la costanera, en un recorrido bonito, bien iluminado y totalmente seguro, hasta el Parque del Amor. Desde allí volvemos al hotel pero antes paramos a cenar en un sitio de comida rápida cerca del de mediodía llamado República (habíamos pensado cenar en un sitio muy típico llamado Panchita pero teníamos que esperar 40 minutos para tener mesa y estábamos cansados, así que decidimos dejarlo para el último día del viaje). Nos pedimos lomo saltado y pasta junto a 2 refrescos por 47S y volvemos al hotel a descansar. Son las 22:30h.





No hay comentarios :

Publicar un comentario