ISLANDIA 4


DÍA 4

4 de Septiembre 2018


Tras desayunar y recoger todo, nos metemos al coche y retrocedemos unos kilómetros para llegar a la entrada del Parque Nacional de Skaftafell.


Hof
Antes nos metemos en un desvío de la carretera a la derecha para acercarnos al glaciar Svinafellsjökull, al que nos podemos acercar mucho.


Svinafellsjökull
Svinafellsjökull
Se trata de una zona incluida en el gran Parque Nacional de Vatnajökull que engloba todo lo que se encuentra alrededor del Glaciar Vatnajökull. Es la capa de hielo más grande y más voluminoso de Islandia, y una de las más grandes en Europa. Es el segundo glaciar más grande en área después de Austfonna en Svalbard en Noruega pero, sin embargo, más grande en volumen. Se encuentra en el sureste de la isla y cubre más del 9% del país. Todos los glaciares que visitamos  en Islandia realmente son lenguas del gran glaciar de Vatnajökull.

Dejamos el coche en el parking y vamos hacia el centro de visitantes para hacer unas fotos a las rutas que íbamos a realizar y para pagar el parking. Hay unas máquinas en el centro de visitantes para pagar las 750kr sin tener que llevar de nuevo el papel al coche porque leen la matrícula a la entrada.

Parque Nacional Skaftafell
Decidimos comenzar por la caminata S1 que se dirige a la cascada de Svartifoss. La subida es bastante empinada, pero la visión final bien merece el esfuerzo porque es una cascada muy llamativa. Está rodeada por columnas basálticas negras, de origen volcánico, que le dan su nombre. Las columnas hexagonales fueron formadas por un proceso de cristalización dentro de un flujo de lava al enfriarse de manera extremadamente lenta. La base de esta cascada está repleta de rocas afiladas, a medida que se desprenden nuevas secciones de columna hexagonal, más rápido de lo que el agua tarda de limar sus bordes.


Ruta a Svartifoss, Parque Nacional Skaftafell

Ruta a Svartifoss, Parque Nacional Skaftafell
Svartifoss, Parque Nacional Skaftafell

Svartifoss, Parque Nacional Skaftafell
Seguimos subiendo un poco más hasta el punto más alto llamado Sjónarsker pero la pena fue que había bastante niebla y nos impedía ver todo el paisaje.

Sjónarsker, Parque Nacional Skaftafell
Bajamos de nuevo al centro de visitante y tras ir al baño (gratuito) realizamos la caminata hasta el glaciar Skaftafellsjökull. Son 2 kms hasta llegar a la base y además en llano así que se realiza sin problemas.

Rápido hacemos unas cuantas fotos acercándonos lo máximo posible al hielo y empezamos el regreso porque se había puesto a llover.

Skaftafellsjökull, Parque Nacional Skaftafell

Skaftafellsjökull, Parque Nacional Skaftafell
Volvemos al coche y continuamos nuestra ruta hacia el este. La siguiente parada son las lagunas glaciares y lo primero fue parar en la que se encuentra antes en la carretera, la laguna Fjallsárlón. Únicamente paramos un momento para hacer la foto desde la distancia porque además estaba lloviendo mucho en ese momento.

Laguna Fjallsárlón
Unos 10 kms más adelante está la laguna glaciar más grande y turística, Jokülsárlón. Sus aguas azules y tranquilas están salpicadas de icebergs del contiguo glaciar Breiðamerkurjökull, que forma parte del glaciar Vatnajökull (de mayor tamaño). El lago atraviesa una corta vía fluvial hasta desembocar en el océano Atlántico, dejando a su paso pedazos de hielo en una playa de arena negra.

Laguna Jokülsárlón
En nuestro caso primero paramos en un parking a la izquierda antes de cruzar el puente para tener una vista panorámica de toda la zona. Es impresionante ver el glaciar al fondo y el lago que forma totalmente lleno de icebergs. Bajamos hasta la playa y pudimos verlo de cerca además de a unas juguetonas focas (el lago desemboca directamente al mar).

Laguna Jokülsárlón
Cruzamos el puente con el coche (parking gratuito) y recorremos la zona haciendo muchas fotos de icebergs enormes de color azulado intento o transparentes.

Laguna Jokülsárlón

Laguna Jokülsárlón
Laguna Jokülsárlón
Antes de volver al coche nos quedamos en la cafetería tomando un chocolate, 350kr cada uno, pero pudiendo rellenarlo porque era con máquina (no creo que estuviera permitido pero nadie dijo nada).

Bajamos a la Playa del Diamante que se encuentra ya en el Atlántico pero como está justo en la desembocadura del lago, quedan pequeños trozos de hielo en la arena de los icebergs que van yendo hacia el océano.

Playa del Diamante

Playa del Diamante
Estaba lloviendo de nuevo así que no estamos mucho rato y nos metemos al coche para poner rumbo al pueblo donde dormíamos esa noche, DJÚPIVOGUR, que estaba a más de 150 kms.

Llegamos cerca de las 21:00h parando previamente en Höfn para comprar algo de comida en el supermercado Netto, 7931kr.

Teníamos reservado un apartamento a través de Airbnb que estaba muy bien entrando de nuevo con la llave que se encontraba en una cajita en la puerta ya que nos habían mandado el código previamente por mail.
Cosy apartment on the first floor (Steinar, Djúpivogur).



Nos preparamos cena y a dormir.







No hay comentarios :

Publicar un comentario