ISLANDIA 6


DÍA 6

6 Septiembre 2018


Como el resto de días nos levantamos a las 8:00h para desayunar en el apartamento y recoger todo. Ya con el coche cargado nos ponemos en marcha para visitar el Parque Nacional de Jökulsárgljúfur. Gasolina 8000kr.

El Parque Nacional alberga un intrincado cañón y a sus montañas volcánicas. Los cañones del río tienen alrededor de 25 km de largo y se parecen a los grandes cañones de Arizona. Hace unos 8000 años un volcán entró en erupción violentamente justo debajo del río, lo que causó poderosas explosiones por la combinación del fuego, los gases y el agua. Las montañas alrededor del río fueron devastadas, por lo que sólo quedan en la actualidad ruinas mezcladas con formaciones volcánicas.

En los blogs habíamos leído que hay dos opciones para recorrer el parque, por la carretera del este 864 o por la del oeste 862. En casi todos ellos coincidían que las mejores vistas se obtenían desde la 864, así que hacia ella nos dirigimos. Teníamos un poco de temor de que estuviera cerrada (había leído que en septiembre la cerraban), pero no fue así y nos metimos por ella desde la N1. Decir que las dos opciones son de tierra, no de asfalto, pero en la 862 hay tramos en los que es obligatorio conducir 4x4.

Resultado de imagen de parque nacional de jökulsárgljúfur map

La primera parada es la cascada de Dettifoss. A 300 metros de altura una placa basáltica del cuaternario se rompe en un acantilado que parece un gigantesco órgano y que provoca una catarata de agua, ruido y tierra. La falla que creo la cascada de Dettifoss forma parte de la dorsal atlántica que divide Islandia en dos partes, cada una perteneciente a placas y continentes diferentes, Americana y euroasiática.

Con sus 100 metros de anchura y 45 de caída, el volumen de agua llega casi a los 200 m3/s lo que la convierte en la más caudalosa de Europa.

Dejamos el coche (había muchos turistas) y bajamos para ver la espectacular cascada. Se pueden hacer fotos muy cerca de la caída de agua y además, como hacía un día estupendo de sol, salió el arco iris dándole un aspecto mágico.
Dettifoss

Dettifoss
Dettifoss
Caminando a contracorriente del río, entre rocas y camino marcado durante 1 kilómetro aproximadamente, se llega a la cascada de Selfoss. Es mucho más ancha que alta; su altura es de once metros (36 pies) mientras que su ancho es de alrededor de 100 metros (330 pies). Aunque el flujo de agua disminuye en invierno, Selfoss es muy poderosa durante todo el año.

Es incluso más bonita que la anterior porque se compone de varios saltos de agua desbordándose el río y la imagen es muy bonita, parece una mini-Iguazú.


Selfoss
Selfoss

Selfoss
Tras las fotos de rigor volvemos a Dettifoss y antes de subir al coche decidimos comernos allí los sándwiches. Eran las 13:00h.

Volvemos al coche tras la comida y continuamos por la misma carretera hacia el norte hasta llegar a la tercera cascada del cañón, la llamada Hafragilsfoss. Su caída es de 27 metros y mide 91 metros de largo. Se encuentra en un antiguo cráter, en una de las fallas eruptivas más largas de la isla (80 km) y activas del planeta.

Es una cascada que se ve desde la altura con toda la perspectiva del cañón y también es muy bonita. No hay que caminar apenas desde el parking donde se deja el coche para verla.


Hafragilsfoss

Hafragilsfoss
La última parada antes de llegar a nuestro destino es Asbyrgi. La depresión en forma de herradura es parte del parque nacional Jökulsárgljúfur y mide aproximadamente 3,5 km de longitud y 1,1 km de ancho. Por más de la mitad de su longitud, el cañón se divide con una formación rocosa de 25 metros de altura distintiva llamado Eyjan ("la isla"), desde donde los excursionistas pueden disfrutar de unas vistas espectaculares. Las escarpadas laderas del cañón están formadas por acantilados de hasta 100 metros de altura.

Ruta a Asbyrgi
De acuerdo con la mitología nórdica, Ásbyrgi se formó cuando el caballo de ocho patas de Odín, Sleipnir, puso uno de sus pies en este suelo. Así, el cañón también es conocido como “la huella de Sleipnir”. Sin embago, algunos geólogos creen que Ásbyrgi se formó por dos inundaciones glaciares catastróficas de los ríos Jökulsá y Fjöllum después de la última Edad de Hielo.

Queríamos hacer la ruta de Eyjan para ver todo el cañón desde arriba, pero nos equivocamos y fuimos hasta el parking del final. Cuando nos dimos cuenta retrocedimos en la carretera, la salida para esa ruta es a la derecha indicando un camping.

Nos preparamos para la caminata, es de 4,5 kilómetros ida y vuelta pero todo en llano excepto una pequeña subida por escaleras y se realiza de forma muy cómoda. Las vistas desde la punta es espectacular.


Asbyrgi

Asbyrgi
Nos queda poco tramo de coche para llegar, bordeando la costa, a nuestro destino final, HÚSAVÍK. Llegamos a las 19:00h y directamente fuimos a cenar a un Fish & Chips (19, Hafnarstétt, Húsavík, Islandia) que habíamos mirado por internet y que estaba barato y bueno. Se encuentra justo enfrente del puerto y por supuesto nos pedimos un fish & chips cada uno 1800kr y un refresco de ½ litro 350kr, total 8200kr los cuatro. Cenamos temprano porque habíamos leído que cierra a las 20:00h. Para ser Islandia es barato y lo bueno es, aparte de que por fin comíamos algo diferente, que las raciones son muy generosas.










Húsavík
Húsavík
Ya saciados vamos al apartamento que teníamos reservado, Apartment in the centre (Garðarsbraut Apartament 02, Húsavík, Islandia) y pronto nos acostamos porque estábamos bastante cansados.


Resultado de imagen de apartment in the centre husavik








No hay comentarios :

Publicar un comentario