ISLANDIA 7


DÍA 7

7 Septiembre 2018


Esta vez nos levantamos un poco antes, 7:30h, y salimos más rápido porque teníamos una jornada más completa.

Nos dirigimos al LAGO MYVATN y llegamos un poco más tarde de lo previsto porque la carretera estaba cortada y tuvimos que desviarnos por otra. Paramos primero en el pueblo al norte del lago llamado REYKJAHLID para ir al baño y comprar unos panecillos, 716kr.


Resultado de imagen de myvatn map

Empezamos a bordear el lago al contrario de las agujas del reloj y la primera parada es la montaña de Vindbelgjarfall. Es una montaña volcánica de 529 metros a la que decidimos subir porque el día era estupendo de sol y además las vistas desde arriba debían ser espectaculares.


Vindbelgjarfall
Habíamos leído que en el lago Myvatn había muchas moscas pequeñas que no pican pero eran muy molestas, así que habíamos comprado unas mosquiteras en Amazon por 2,5€ cada una y lo agradecimos muchísimo. Ya al bajar del coche nos dimos cuenta de que íbamos a usarlas más de lo que imaginábamos porque estaban las mosquitas por todos lados.

Equipados con las mosquiteras comenzamos la subida. Es dura para personas que no están en forma pero poco a poco lo hicimos y la verdad merece la pena el esfuerzo, el paisaje de todo el lago y alrededores desde lo alto es espectacular.


Vistas desde Vindbelgjarfall

Vistas desde Vindbelgjarfall
Tras unas cuantas fotos bajamos al coche (mucho más fácil y rápido) y en total nos costó una hora y media y continuamos rodeando el lago.

La siguiente parada que hicimos fueron los Pseudocráteres de Skútustadir. Son cráteres falsos pero parecen cráteres de verdad, con la diferencia de que en ninguna ocasión emitieron magma, sino que son producto de “explosiones de vapor“, cuando la lava entró en contacto con la superficie del lago y la calentó hasta que el agua empezó a evaporarse con gran fuerza. Algo parecido también se puede encontrar en… Marte.


Pseudocráteres de Skútustadir
Pseudocráteres de Skútustadir
Pseudocráteres de Skútustadir
Realizamos la ruta marcada para ver las formaciones tan curiosas y continuamos a Hverfjall. Hverfjall o la Montaña cráter, es un cono casi perfecto originado por una erupción catastrófica que tuvo lugar en el lago Mývatn hace unos 2700 años. Se originó en la principal fase de los llamados Fuegos de Hverfjall. Se eleva casi 500 metros de altura y su extensión es de unos 1000 metros.

Aunque al principio sólo nos acercábamos para verla de cerca, al final decidimos subir hasta el borde del cráter (hay un camino marcado), aunque estábamos cansados de la montaña anterior. La subida es fácil y arriba se ve todo el agujero increíble de la explosión, aparte del paisaje del lago. Es posible el rodear todo el borde pero nosotros íbamos un poco justos de tiempo y no lo hicimos.


Hverfjall
Hverfjall
Vistas desde Hverfjall
Bajamos y hacemos una pequeña parada en la Gruta Grjótagjá desviándonos unos kilómetros respecto a la carretera que rodea el lago, pero está bien señalizado. Es una pequeña cueva de lava que se ha utilizado para bañarse hasta que la temperatura en 1970 subió por encima de los 50 grados. Pero sobre todo es famosa porque es el lugar donde se rodó la famosa escena de la serie “Juego de Tronos” en la que John Snow pierde su virginidad con Ygritte. Eso sí a pesar de ser fans absolutos de la serie los cuatro, la verdad es que nos decepciona un poco.


Gruta Grjótagjá
Llegamos de nuevo al pueblo principal del lago (ya habíamos dado toda la vuelta), comemos nuestros bocadillos aprovechando unos merenderos y descansamos un poco.

Salimos un poco de la circunferencia del lago hacia el norte para ir a la zona de aguas termales Hverir. Hverir es la mayor solfatara de Islandia, teniendo en cuenta que se conoce como solfatara al conjunto de pozos de barro hirviendo, depósitos de azufre y fisuras por donde emanan vapores de agua con sulfuros de hidrógeno, a veces a gran presión. Esta es una notable extensión de extraño terreno con colores imposibles, plagado de cráteres de lodo bullente, fumarolas y nubes con intenso olor a azufre.


Hverir

Hverir
Nosotros recorrimos las fumarolas y los pozos, aunque es posible subir a la montaña que se encuentra al lado, y tras unas fotos rápidas nos fuimos porque la verdad en algunas zonas el olor a huevo podrido era muy intenso. Eso sí es un paisaje increíble, como de otro planeta, y muestra la potencia de la naturaleza así como la sensación de que Islandia está en constante ebullición.


Hverir
Hverir
Muy cerca volviendo al lago se encuentra los Myvatn Nature Baths, baños termales naturales a los que habíamos decidido entrar en vez de a la famosa Blue Lagoon (cercana a Reykjavik) porque son similares excepto en el tamaño y sobre todo en el precio. Los de Myvatn la entrada cuesta prácticamente la mitad de precio, aún así son 5000kr (39€ cada uno).

Nos quitamos todas las joyas (avisan de que por la intensidad de azufre del agua se pueden ennegrecer), nos duchamos y en bañador con 15° pero con viento frío salimos al exterior y rápido nos metemos en el agua calentita a 38° de forma natural.


Myvatn Nature Baths












El agua lleva azufre lo que le da un color como turquesa y además una densidad que llama la atención (no es completamente líquida), dejándote muy suave la piel sin que huela mal.
Estuvimos disfrutando del agua una hora y media y, ya relajados, volvemos al coche y comenzamos la ruta hacia nuestro nuevo apartamento. Nos quedaban por delante 150kms.

A unos 40kms del lago paramos para visitar la cascada de Godafoss. Las aguas del río Skjálfandafljót caen desde una altura de doce metros y a lo largo de un ancho de treinta metros y además es el lugar donde hacia el año 999 o 1000 el lagman Þorgeir Ljósvetningagoði declaró oficialmente la cristianización de Islandia. A continuación, según las sagas de los islandeses y al regreso del Alþingi, Þorgeir lanzó sus iconos paganos a la cascada.


Godafoss
Godafoss
Hacemos unas fotos y continuamos hacia Akureyri, la segunda ciudad más grande del país. Nuestra idea era comprar en el supermercado Bonus, pero ya estaba cerrado (cerraba a las 19h) y justo al lado vimos un Domino’s Pizza al que entramos para cenar algo diferente. El problema fue cuando nos dijeron que teníamos una hora de espera, así que preferimos seguir ruta y cenar en el apartamento los paquetes de pasta precocinada que todavía teníamos.

Dormíamos en ÓLAFSFJÖRDUR, un pequeño pueblo pesquero en el extremo de un fiordo. Como en ocasiones previas, teníamos el código de la llave para entrar en el apartamento (Strandgata 21, Ólafsfjörður, Northeast, Islandia) y tras cenar y jugar unas partidas de póker nos acostamos.

Eldhús




Mapa de Ruta día 7




SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:

ISLANDIA 2018 PARTE 3


No hay comentarios :

Publicar un comentario