ALGARVE Y CÓRDOBA 3

DÍA 3

3 de Mayo 2014

Nos despertamos tranquilos y sin prisa y después de tomar otro suculento desayuno nos preparamos para la ruta. Iba a ser otro día de mucho calor así que decidimos comenzar viendo pueblos para luego al mediodía (que es imposible caminar) volver al hotel.

Comenzamos por ALBUFEIRA, un típico pueblo de playa muy turístico pero ese día muy tranquilo. Paseamos por sus calles empinadas hasta un mirador que permite ver la playa desde mucha altura.

Albufeira
Desde allí continuamos a ALMANCIL un pueblo pequeñito al que fuimos para ver la Iglesia de San Lorenzo, de estilo barroco (tipo ermita a las afueras) con la peculiaridad de estar recubierta de azulejos de forma completa, incluido el techo. La entrada cuesta 2€ cada uno, un poco exagerado para lo pequeña que es, pero no lo sabes hasta que no pagas y entras. Por cierto que además no se pueden hacer fotos del interior.

Almancil
Nuestro siguiente destino es LOULÉ pero la sorpresa fue la cantidad de gente y de coches que había. Eran fiestas y había mercado así que después de dar varias vueltas intentado encontrar un sitio para aparcar y no conseguirlo, decidimos irnos (ya visitaremos el pueblo en otra ocasión).

Nos fuimos a ESTOI, y sin bajar casi del coche nos acercamos donde está el Palacio de Estoi para hacer una foto, pero estoy muy abandonado y la hicimos desde la reja a distancia.

Estoi
Justo a la entrada del pueblo de Estoi se encuentran las ruinas de la villa romana de Milreu. Nos acercamos pero tuvimos la mala suerte que cerraban 20 minutos después (eran las 12:40h) y no merecía la pena pagar para verlo corriendo porque según el de la taquilla la visita dura unos 40 minutos.

La verdad es que a esas alturas estábamos un poco cansados y el calor ya estaba a pleno apogeo, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de acercarnos a FARO, la capital del Algarve y sólo a 11 kilómetros de donde nos encontrábamos.

Dejamos el coche justo en el puerto y subimos a la zona antigua de la ciudad (Ciudade Velha) para ver la catedral y el ayuntamiento. Es una zona peatonal y empedrada que a esas horas estaba bastante desierta, así que hicimos unas fotos y regresamos al coche.

Faro
Nos pusimos en marcha hacia el hotel (teníamos 60 kms) por la carretera nacional para evitar el pago de la autopista y a 5 kms de llegar vimos un supermercado grande y decidimos parar para comprar algo de beber y de comer para hacernos unos sándwiches en el hotel y echarnos la siesta después.

Por la tarde tras el sueñecito nos vamos a LAGOS, pueblo a 17 kilómetros de Portimao. Antes de visitarlo nos vamos directos a PONTA DA PIEDADE, una cala a 3 kilómetros llena de acantilados de forma irregular y grutas creadas por la fuerza del agua. Lo encontramos sin problemas porque hay muchos carteles que guían hacia allí y lo primero que hacemos es descender casi hasta la cala. Hay que bajar muchas escaleras pero merece la pena por las estupendas vistas del acantilado y del mar chocando con las rocas.

Ponta da Piedade, Lagos
Luego hacemos unas fotos desde arriba y al faro que se encuentra allí y después regresamos al coche para volver a Lagos para aparcar cerca del puerto (gratis porque la zona azul termina a mediodía los sábados).

Comenzamos a explorar la ciudad después de comprarnos unos helados (5€) bastante buenos y caminando llegamos hasta la pequeña fortaleza que se encuentra al otro lado del rio (el puerto es de río, que desemboca un poco más adelante en el Atlántico).

Lagos
Vemos las murallas de la ciudad y la plaza principal de la zona antigua para llegar a una calle llena de restaurantes a ambos lados. La verdad es que había mucha gente, fue el sitio donde más ambiente encontramos y por todo lo que se puede disfrutar nos encantó Lagos.

Dimos varias vueltas a esa calle mirando los menús y la gente que estaba comiendo pero como no terminábamos de decidirnos, pensamos en ir a los restaurantes que habíamos visto cuando llegamos y dejamos el coche, enfrente del puerto.

Nos acercamos y por fin nos sentamos en la terraza de uno. Aprovechamos para tomarnos una sangría, berberechos a la marinera (que estaban muy frescos) y arroz de pulpo (todo 45€).

Ya con el estómago lleno regresamos al hotel en poco tiempo gracias a la cercanía entre las dos ciudades y a descansar. Escapada muy recomendable.