ESCOCIA 15


DÍA 15

7 de Junio 2014


Nos levantamos a las 8:45h para bajar a desayunar a las 9:15h, lo teníamos incluido en el precio de la habitación (bastante completo). A las 10:15h justo cuando se nos acababa el ticket de la zona azul, ya estábamos en el coche dispuestos a empezar nuestro último día completo en Escocia.
Nuestra primera parada es HUNTLY para visitar su castillo incluido, cómo no, en el Explorer Pass. Data del s.XII y sirvió de residencia señorial durante cinco siglos. Destaca la impresionante torre y en el patio exterior la escultura heráldica de piedra grabada en una de sus puertas. Recorremos las ruinas, subimos por supuesto a la torre para ver las vistas (ya habíamos perdido la cuenta de la cantidad de castillos y torres visitadas) y regresamos al coche.


Huntly Castle
Huntly Castle
Huntly Castle
Ponemos rumbo a ELGIN, ciudad a la que llegamos a las 13:00h. Cuando quisimos entrar en la catedral estaba cerrada la taquilla porque estaban comiendo (abre sólo de 9:30 a 17:30h y aún así de 12:30 a 13:30 está cerrada para irse a comer, sin comentarios).
Como todavía quedaba media hora repasamos la guía y vi que podíamos acercarnos al Spynie Castle, que también estaba incluido en el Explorer Pass y sólo estaba a 3 millas de la ciudad. Tuvimos suerte y estaba abierto, así que vimos lo que fue palacio de obispos hasta el s. XVII y los terrenos de alrededor, porque desde lo alto de la torre se veía todo el paisaje, incluido un lago.


Spynie Palace, Elgin
Spynie Palace, Elgin
Spynie Palace, Elgin
Regresamos a la ciudad y esta vez sí, entramos con Explorer Pass a la catedral. También llamada la Linterna del Norte, su construcción se completó a finales del siglo XIII y su sala capitular octogonal es de característica única en las catedrales de Escocia.


Catedral, Elgin
Catedral, Elgin
La verdad es que es majestuosa a pesar de estar en ruinas, lo que aún la hace más mágica. Paseamos por todos sus rincones y además de subir a la torre de rigor para las vistas (las escaleras estrechas de caracol ya no se nos resistían) pudimos disfrutar de un gaitero que se estaba preparando porque se iba a celebrar una boda (de hecho estaban las sillas engalanadas ya preparadas).


Catedral, Elgin
Catedral, Elgin
Catedral, Elgin
Eran más de las 14:30h cuando volvimos al coche y pusimos rumbo a DUFFTOWN para visitar una de sus muchas destilerías de whisky (no podíamos irnos de Escocia sin conocer su producto estrella). De camino, un poco antes de llegar, vimos un desvío de 10 millas para la destilería de Cardhu y nos tentó verla de cerca (aunque no fuéramos a entrar) y sacar la foto del cartel.


Cardhu Distillery
Después ya sí llegamos a la capital del whisky (así conocen al pueblo) y directos nos vamos a la destilería de GLENFIDDICH porque sabíamos que el tour explicativo era gratuito. Cuando llegamos nos apuntamos en el tour de las 16:00h e hicimos un poco de tiempo en la tienda y alrededores haciendo fotos hasta esa hora.


Glenfiddich Distillery, Dufftown
Glenfiddich Distillery, Dufftown
La visita comienza con una película (que con unos cascos puedes poner en tu idioma) de 15 minutos donde explica la historia, creación y filosofía de la destilería. Después, en dos grupos con dos guías (esta vez todo en inglés), recorremos la fábrica desde la prensión de la cebada para conseguir malta, el añadir el agua justa y la creación de los barriles donde luego será almacenado el whisky durante mínimo 12 años antes de embotellarlo.


Glenfiddich Distillery, Dufftown
Glenfiddich Distillery, Dufftown
Resulta muy interesante y al final nos dan a probar las tres variedades de whisky de la marca, de 12, 15 y 18 años con explicación de sus matices y diferencias de cada uno de ellos. A pesar de que a nosotros no nos gusta mucho esta bebida, no dudamos en tomarnos todo y comprobar los sabores.
Dura todo el recorrido 1 hora, así que a las 17:00h, más contentos que un rato antes, nos vamos rápido al BALVANIE CASTLE que se encuentra a tan solo 1 milla de la destilería. Llegamos a las 17:10h y ya no vendían ticket, pero el hombre muy amable nos dejó pasar y nos puso el sello del Explorer Pass (este sería el último de un total de 20 en todo el viaje). Construido originariamente en el s. XIII, lo visitamos rápido porque ya nos habían hecho el favor de poder entrar no queríamos que tuviera que esperarnos mucho, además no quedaba nadie y estaba medio en obras.


Balvanie Castle, Dufftown
Balvanie Castle, Dufftown
Nos quedaba un largo camino hasta llegar a Perth donde íbamos a dormir pero antes intentamos ver algún castillo más por fuera. Por una circunstancia u otra (sobre todo porque no se podían ver desde la carretera) no hubo manera y nos quedamos con las ganas. Sólo el de Corgarff lo vimos desde lejos pero sin poder hacer foto porque estábamos en la carretera sin poder parar y además había comenzado a diluviar (cosa que no pararía hasta el día siguiente).
Ponemos dirección a PERTH y debido a que la carretera que teníamos que coger estaba cortada, al final hicimos como 70 kilómetros más de los previstos (en total 200 kms) pasando por medio de las Highlands, de hecho subimos incluso un puerto de montaña encontrándonos con la estación de esquí. Todo esto con lluvia mantenida pero comiendo unos sándwiches que habíamos comprado en una tienda que vimos abierta, así que nos lo tomamos con filosofía e incluso disfrutamos del paisaje al que nos habían obligado las circunstancias.
Llegamos al Bed & Breakfast “Scotia” (71 Dunkeld Road, Perth, Reino Unido 60£) de Perth a las 21:00h pasadas, hicimos el check-in y con los chubasqueros nos acercamos bajo la lluvia a un McDonalds que habíamos visto al llegar dos rotondas más allá (estábamos cansados para irnos a la ciudad y además el tiempo tiraba mucho para atrás). Los dos menús 10,50£. De ahí vuelta a la habitación y pronto a descansar que el día había sido muy largo.





Mapa de Ruta día 15





No hay comentarios :

Publicar un comentario