ESCOCIA 14


DÍA 14

6 de Junio 2014


Después de un nuevo desayuno escocés completo y charla con el dueño del B&B, sobre las 10:15h nos ponemos en ruta retrocediendo los 25 kilómetros que nos separaban de ST. ANDREWS.
Dejamos el coche en zona azul del centro durante 2 horas (3£) y comenzamos la visita por la Catedral. Fue en su momento la mayor de toda Escocia y aunque actualmente sólo quedan ruinas sigue siendo bastante impresionante. Sus orígenes se remontan hasta el año 742, su construcción se inició en 1160, se llevó a cabo a lo largo de 158 años y finalmente fue consagrada en 1318.


Catedral de St. Andrews 
Catedral de St. Andrews 
Entramos con Explorer Pass, lo que permite subir a la torre (te dan una ficha para meterla en la puerta), ya que entrar en las ruinas es gratuito. Las vistas desde lo alto son espectaculares porque se ve toda la ciudad, eso sí la subida es de unos cuantos escalones y teniendo que ir de uno en uno.


Catedral de St. Andrews 
Vistas desde torre Catedral de St. Andrews 
Vistas desde torre Catedral de St. Andrews 
Tras las fotos de rigor vamos bordeando el acantilado para llegar al Castillo también en ruinas de la ciudad. Se encuentra sobre un promontorio y data en parte del s. XIII. También se entra con el Explorer Pass y al principio se atraviesa una sucesión de pasillos donde muestran en láminas y con muñecos la historia del castillo y de la ciudad, para finalmente salir al exterior para ver las ruinas. A la derecha se encuentra la muestra de una de las minas que recorrían el castillo de forma subterránea en la que nosotros entramos a pesar de que había tramos en los que había que ir completamente inclinados para no chocar con el techo.


Castillo de St. Andrews 
Castillo de St. Andrews 
Castillo de St. Andrews
Sólo nos quedaba regresar al coche, lo cual hicimos por la zona de la universidad. Lo que nos quedó pendiente es jugar una partida de golf (al fin y al cabo esta ciudad es la cuna de ese deporte) pero no teníamos ni idea, ni dinero, ni tiempo, así que continuamos el viaje.
Siguiente parada en GLAMIS donde vimos solo por fuera el Glamis Castle, bastante impresionante al igual que el precio de las entradas (11£ cada uno), así que unas fotos rápidas y dimos media vuelta con el coche para dirigirnos a FORFAR.


Glamis Castle
Es un pequeño pueblo que teníamos de paso y en el que entramos para comer la famosa Forfar Bridie en la panadería artesanal que la realiza, McLaren Bakery (22/26 Market StreetForfar,se trata de una empanada grande de carne). Además aprovechamos para entrar en la oficina de turismo para recoger el catálogo con el mapa de las piedras pictas.


Fuimos directamente a ABERLEMNO ya que allí se puede ver una de estas piedras en el cementerio de la iglesia, con forma de cruz celta y hay otras tres más muy interesantes al lado de la carretera (se puede dejar el coche en un pequeño aparcamiento para poder verlas de cerca). Datan de los s. VII al IX y todavía se estudian los significados de algunas de los símbolos esculpidos en ellas. Si se pasa por allí bien merecen una foto.


Piedras pictas, Aberlemno
Piedras pictas, Aberlemno
Piedras pictas, Aberlemno
Seguimos hasta EDZELL para visitar su castillo (incluido como no en el Explorer Pass). Las ruinas del monumento datan del s. XVI pero lo que más destaca (y lo más hermoso) es el espectacular jardín llamado “Pleasance” del s.XVII rodeado de paredes de piedra decorado con esculturas esculpidas en ellas. Entramos en el interior del castillo, subimos a su torre para tener unas vistas preciosas y recorremos el jardín, incluyendo la casita de verano que se encuentra en una de sus esquinas. Decir que en la visita nos acompañan las ya cotidianas ovejas pero también unos pavos reales.

Edzell Castle
Edzell Castle
Edzell Castle
De allí nos dirigimos al pueblo de STONEHAVEN y después de dar una vuelta por su centro y ver la playa, cogemos el coche para acercarnos lo máximo posible al DUNNOTAR CASTLE que se encuentra a 3 millas. No entramos porque no estaba incluido en el Explorer Pass, pero la verdad es que puedes colocarte a cierta distancia para sacar las fotos más bonitas, ya que se encuentra en un acantilado.


Stonehaven
Dunnotar Castle, Stonehaven
Continuamos para visitar sólo por fuera dos castillos más, CRATHES CASTLE y DRUM CASTLE que se encuentran muy cerca y a los que también puedes acercarte sin problemas a pesar de estar ya cerrados por dentro. 


Crather Castle
Drum Castle
Tras esto   decidimos terminar la ruta del día e irnos directamente a ABERDEEN, ciudad donde íbamos a dormir esa noche. Llegamos y encontramos el hotel Holiday Inn Express Aberdeen City Centre (nuestro primer y único hotel de todo el viaje, Chapel Street, Aberdeen. 59€) sin muchos problemas. 



Tras el check-in y descansar mínimamente, salimos a conocer un poco la ciudad llegando hasta el final de la calle principal (Union St) y regresar bordeando por la universidad y la zona peatonal.


Aberdeen
Aberdeen
Aberdeen
Antes de volver al hotel paramos en un restaurante americano que habíamos visto de camino, “Filling Station”, donde pedimos unos haggis de aperitivo y calzone y pasta de segundos (36£). Con los estómagos repletos regresamos al hotel a descansar.





Mapa de Ruta día 14


SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:

ESCOCIA 2014 PARTE 5





No hay comentarios :

Publicar un comentario