CRUCERO BÁLTICO 1






Mapa Completo de Ruta



DÍA 1


1 Julio 2017



Comenzamos un nuevo viaje levantándonos muy temprano, a las 4:10h, para poder estar en el aeropuerto de Barajas en Madrid a tiempo para embarcar en el vuelo de Norwegian de las 7:00h rumbo a Estocolmo.




Salimos con un poco de retraso, a las 7:30h y aterrizamos en el aeropuerto de Arlanda en ESTOCOLMO (SUECIA) a las 11:30h. Tras recoger las maletas sin problemas, sacamos los tickets del autobús que lleva directo al centro de la ciudad. Es el Flygbussarna y los dos, ida y vuelta, nos cuestan 430 SEK (coronas suecas, unos 45 euros), que sale cada 15 minutos.. Por cierto que prácticamente cualquier cosa en la ciudad se puede pagar con tarjeta así que no merece la pena cambiar mucha moneda a la local.

Después de 45 minutos de trayecto llegamos a T-Centralen y, antes de meternos en el metro para ir al hotel, decidimos entrar en un Subway justo al lado para comer algo porque estábamos sólo con un vaso de leche desde las 4:30h de la mañana. Pedimos bocadillo grande para compartir y un refresco con por 100 SEK.

Ya con algo en el estómago vamos al metro y decidimos sacar el Travel Pass de 24 horas que por 140 SEK te permite viajar con toda la red de transporte público de Estocolmo durante ese tiempo las veces que quieras (teniendo en cuenta que un billete sencillo cuesta 43 SEK, sale bastante rentable).




Por fin a las 14.00h llegamos al Clarion Hotel Stockholm (Ringvägen 98, Södermalm, 10460 Estocolmo, Sweden) que teníamos reservado, justo al lado de la parada de metro de Skanstull, por 78 € la noche con desayuno, y subimos a la habitación a descansar un poco.




A la media hora decidimos salir a visitar parte de la ciudad. De nuevo en metro nos bajamos en la estación de Slussen para cruzar a Gamla Stan por ese lado ya que allí se encuentran los ferris que van a la isla de Djurgarden y que además los tickets están incluidos en la Travel Pass que habíamos comprado. El paseo es muy agradable pero corto, porque enseguida llegamos a la isla justa en el lado donde está el parque de atracciones, visible desde cualquier punto de la ciudad.


Vistas desde ferry a Isla Djurgärden
Vistas desde ferry a Isla Djurgärden
Vistas desde ferry a Isla Djurgärden
Vamos caminando hasta el Vasamuseet y, tras pagar las entradas de 130 SEK cada uno, lo recorremos en todas sus plantas para poder admirar desde todos los ángulos el impresionante buque del s. XVII que se hundió a los 20 minutos de salir del puerto y que fue sacado del agua 333 años después casi intacto.

Museo Vasa
El Vasa medía 52 metros desde la punta del palo mayor a la quilla y tenía 69 metros de proa a popa. Contaba con tres palos (mesana, mayor y trinquete) que podían sostener hasta diez velas y pesaba un total de 1.200 toneladas. Fue diseñado como una nave de guerra y los deseos del rey de poner un puente extra de cañones, ocasionó que el que iba a ser el barco más poderoso jamás construido se hundiera inexorablemente.


Museo Vasa
Cuando terminamos nos dirigíamos de nuevo al ferry cuando vemos un puesto encantador delante de los yates de esa isla donde vendían cerveza artesanal de 10 tipos diferentes a elegir. Por supuesto probamos una cada uno (40 SEK cada una) mientras descansábamos con unas vistas estupendas.




Volvemos a cruzar a Gamla Stan con el ferry y recorremos parte de la zona más antigua y turística de la ciudad. Paramos un momento en un 7 Eleven a picar algo y continuamos hasta la plaza principal, Stortoget, donde nos quedamos un rato haciendo fotos (a los edificios y al Museo Nobel por fuera) mientras escuchábamos a una orquesta que estaba tocando en directo.


Museo Nobel, Stortoget, Gamla Stan
Stortoget, Gamla Stan
De ahí llegamos al Palacio Real y volvemos a bajar al margen de la isla para, caminando, ir a la parada de metro de Slussen. 


Palacio Real, Gamla Stan
Gamla Stan
Habíamos decidido regresar al hotel porque estábamos agotados aunque sólo eran las 19:00h, no sin antes comprarnos un pastel típico de canela y otro de almendra en una pastelería justo al lado de donde salen los ferris.



En la salida del metro del hotel hay un supermercado donde aprovechamos para comprar algo de beber y, con el buffet de ensaladas llevarnos unas a la habitación y cenar allí para acostarnos temprano.

CRUCERO BÁLTICO 2


DÍA 2

2 Julio 2017


Después de casi 10 horas durmiendo, nos levantamos cerca de las 8 de la mañana para arreglarnos, ir al desayunar al buffet que teníamos incluido (muy completo) y dejar las maletas en el locker room del hotel para salir a seguir explorando Estocolmo.

El día había salido muy soleado, lo que nos permitió admirar la ciudad en todo su esplendor, además habíamos descansado y eso se notó. Con el metro vamos hasta T-Centralen para acercarnos caminando al ayuntamiento o Stadshussen.


Ayuntamiento Estocolmo
Ayuntamiento Estocolmo
Nuestra idea era subir a la torre y no entrar en el edificio porque yo ya lo había visto en otro viaje que hice a la ciudad y a Leo no le interesaba mucho. Aún así dejo unas fotos del viaje de hace 6 años del interior para tengáis una idea.

Desgraciadamente vemos que la siguiente hora en la que había plazas para subir a la torre era a las 11 y siendo que todavía no eran ni las 10 de la mañana, decidimos posponer la subida tras regresar del crucero porque íbamos a perder demasiado tiempo.

Hicimos unas fotos preciosas del exterior del ayuntamiento y de la ciudad mientras caminamos hacia el puerto de Strömkajen, justo enfrente del Gran Hotel, para hacer la excursión en barco “Under the Bridges” (bajo los puentes) que ya había valorado por internet como la más interesante para mi gusto.


Estocolmo
Estocolmo
Estocolmo
Barco excursión "Under the bridges", Estocolmo
Llegamos a las 10:30h y justo había una salida a las 11 así que sacamos los tickets (270 SEK cada uno) y esperamos para subir al barco cubierto. La excursión dura 2h y 15 minutos atraviesa 12 puentes y 2 esclusas y recorre todo Estocolmo dando una visión preciosa de la ciudad desde el agua. Hay auriculares en un montón de idiomas para escuchar las explicaciones y además tenemos la suerte de disfrutar del sol y ver una regata de vela por lo que las fotos fueron increíbles.


Vistas excursión "Under the bridges", Estocolmo
Vistas excursión "Under the bridges", Estocolmo
Vistas excursión "Under the bridges", Estocolmo
Vistas excursión "Under the bridges", Estocolmo
Vistas excursión "Under the bridges", Estocolmo
A las 13:15h llegamos de nuevo al puerto y vamos a la parada de metro más cercana, Kungsträdgärden, para regresar al hotel, coger las maletas y de nuevo en metro ir a Slussen.

Allí esperamos al autobús 76 con dirección a Ropsten que está justo a la salida del metro hacia Gamla Stan y nos subimos, eso sí comprando previamente los tickets en la estación de metro porque ya se había acabado el tiempo de la Travel Pass (43 SEK cada uno).

Tras media hora aproximadamente, llegamos a la parada de Frihamnensterminalen, puerto desde donde sale nuestro crucero reservado. Hay que caminar un trozo hasta llegar a la zona donde estaba atracado para dejar las maletas y la subida al barco es rapidísima porque teníamos hecho el check-in online desde España.

El crucero era el Serenade of the Seas de la compañía Royal Caribbean (www.royalcaribbean.es/) y nuestro camarote interior estaba en la cubierta 3. 
Para ser el más barato al ser interior estaba bastante bien aunque no nos quedamos mucho tiempo en él porque rápido subimos a la cubierta 11 para llegar justos al buffet de la comida (terminaba a las 15:30h).




Camarote Serenade of the Seas
A las 16:15h teníamos que estar todos los pasajeros en la cubierta 5 y 6 para la explicación de seguridad obligatoria y a las 17:00h subimos de nuevo a la 11 y 12 donde está la piscina exterior y la terraza para ver cómo salimos del puerto mientras nos bebemos un cocktail para celebrarlo (9$ con propina obligada cada uno).


Serenade of the Seas
Serenade of the Seas
Con un poco de frío nos volvemos al camarote donde por fin estaban ya las maletas y descansamos un poco antes de arreglarnos para ir al espectáculo de bienvenida en el teatro que empezaba a las 19:45h.

Antes, por supuesto, dimos una vuelta para descubrir todos los salones del crucero y nos sentamos en el teatro para ver parte del espectáculo musical y de acrobacias a cargo de un antiguo campeón de gimnasia artística por EEUU.


Serenade of the Seas
Serenade of the Seas
Serenade of the Seas
No pudimos terminarlo porque a las 20.30h teníamos programado el horario de la cena (al hacer la reserva te dan la opción de elegir entre las 18:30 y las 20:30h) en e restaurante Reflections. Teníamos la mesa 214 y al llegar vimos que la compartíamos con una pareja de chilenos, pero cuál es nuestra sorpresa cuando nos preguntan si nos importa cambiarnos a una mesa individual de dos personas porque iban con otra pareja y les habían puesto separados. Nosotros aceptamos encantados, porque encima nuestra nueva mesa, la 201, estaba en una zona mucho más tranquila.

Cenamos estupendamente de menú con dos platos, postra, café o té y de ahí fuimos al Safari Club para ver una serie de juegos y luego el karaoke al que pos supuesto no me atreví a salir a cantar (mi timidez me lo impidió).




Regresamos al camarote a las 12 de la noche y tras adelantar una hora los relojes (ya lo informaban previamente) nos acostamos.



CRUCERO BÁLTICO 3


DÍA 3

3 Julio 2017

El despertador suena a las 8:30h (hora local) y después de arreglarnos vamos al buffet del desayuno donde había de todo y nos preparamos para la llegada a HELSINKI (FINLANDIA). Por cierto que a la llegada había 12 grados y lloviendo.


Bajamos del barco a las 11:00h y bajo la lluvia buscamos la parada de autobús de línea que nos llevaría al centro de la ciudad. Se encuentra muy cerca y es el nº 14. Iban también una familia española y lo curioso es que el conductor no nos cobró el billete (es final y principio de línea).

Revisando el GPS del móvil (el comienzo del roaming en países comunitarios nos vino muy bien durante el viaje) nos bajamos en Lönnrotinkatu ya que vimos que caminando todo recto llegábamos al centro principal y a la oficina de turismo donde cogimos un mapa. 




Justo enfrente está el puerto desde donde salen los barcos a la isla de Suomenlinna y decidimos hacer eso lo primero de todo para visitar la ciudad después. Al fondo es donde está el barco público que cuesta 5€ por persona ida/vuelto y además lo teníamos justo ahí, así que nos subimos y pudimos sacar unas fotos estupendas de Helsinki a pedida que se alejaba del puerto rodeados de las gaviotas que nos seguían (por cierto que había dejado de llover así que todo salía perfecto).


Ferry a Suomenlinna
Vistas desde ferry a Suomenlinna
En 15 minutos llegamos a la isla-fortaleza declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO y visitamos todo el recorrido a lo largo de la isla marcado perfectamente a través de señales azules. Las vistas, los muros defensivos, los cañones, todo en un encuadre natural muy bonito,  hace que el paseo merezca la pena y además permite imbuirse en parte de la historia ya que se creó la fortaleza como defensa de tres estados diferentes (Suecia, Rusia y Finlandia).


Isla-Fortaleza de Suomenlinna
Isla-Fortaleza de Suomenlinna
Isla-Fortaleza de Suomenlinna
Isla-Fortaleza de Suomenlinna
Merece mucho la pena el visitar la isla y da tiempo si se va rápido, porque los barcos salen cada 20 minutos y les cuesta sólo 15 minutos llegar.

De nuevo en la ciudad de Helsinki empezamos la visita por la Catedral Ortodoxa Uspenski, construida a mediados del siglo XIX, es de ladrillo rojo, tiene 13 cúpulas y se alza sobre una colina en la península Katajanokka que se levanta sobre la ciudad. Estaba cerrada así que sólo pudimos visitarla por fuera.


Catedral Uspenski, Helsinki
Desde allí, muy cerca, está la plaza del Senado (Senaatintori) el punto principal de Helsinki ya que se encuentra el Palacio del Consejo del Estado, el Edificio Central de la Universidad y especialmente, en lo alto de la escalinata, la Catedral luterana terminada en 1840 en estilo neoclásico.


Catedral, Plaza del Senado, Helsinki
Plaza del Senado, Helsinki
Decidimos tras unas cuantas fotos ir a comer algo al Mercado Viejo que está en el puerto, en el lado del parque Esplanadi enfrente de la oficina de turismo.


Mercado Viejo, Helsinki
Tras dar una vuelta, nos sentamos en un puesto donde sólo vendían sopas y pedimos una de marisco y una crema de coliflor que estaban deliciosas (acompañadas de distintas clases de pan y agua) por 19€.




Con el estómago lleno recorremos el parque Esplanadi y nos dirigimos a la estación de tren, al Parlamento de Finlandia y a la iglesia de la Roca donde finalmente no entramos (cuesta 3€ por persona).


Parque Esplanadi, Helsinki
Estación de tren, Helsinki
Parlamento Helsinki
Iglesia de la Roca, Helsinki
Eran casi las 15:30h así que decidimos buscar la parada del autobús 14 de vuelta al puerto y justo pasamos por la plaza Kompi donde estaba una de sus paradas. Esta vez sí nos cobran, 3,20€ por billete y la ventaja es que se puede pagar al conductor dentro del autobús.

En media hora estábamos de vuelta en el crucero y tras subir a la zona del bar a comer y beber algo, descansamos en el camarote con una buena siesta. Nos ponemos elegantes porque era la noche del capitán y mientras bebemos unas copas de champagne que obsequiaban a todos, escuchamos al capitán su discurso antes de ir a la cena a las 20:30h.



A las 22:30h en el teatro vimos el espectáculo de música y baile que rememoraba éxitos desde los años 60 a los 90 y que nos pareció impresionante y tras unas fotos nos volvimos al camarote a descansar.






SI QUIERES SEGUIR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:


CRUCERO BÁLTICO 2017 PARTE 2