CRUCERO BÁLTICO 7

DÍA 7

7 Julio 2017

Este día teníamos más tiempo para dormir y desayunar sin prisa porque atracábamos en RIGA (LETONIA), nuestra última escala, a las 11 de la mañana y a partir de las 11:30h se podía desembarcar.

He de decir que ya el día anterior habían avisado que el crucero iba a atracar alejado del centro de la ciudad y que había que ir en autobuses que ponía la naviera a 14$ ida y vuelta por persona. No había otra posibilidad de medio de transporte así que no tuvimos otra opción. Cogimos el autobús y en una media hora nos dejó en el río Daugava a la altura del Castillo, en el centro histórico.

Riga
Decidimos ir primero a la oficina de turismo que estaba un poco alejada para coger un mapa y de ahí fuimos hacia la Iglesia de San Pedro. Yo había anotado a través de Internet que era el único mirador, su torre, para ver la ciudad (por cierto que hacía un día estupendo de sol y calor) y que valía 3€ en ascensor y 1€ andando pero, cual es nuestra sorpresa, cuando llegamos y vimos que eran 11€ cada uno sin otra opción.

Iglesia San Pedro, Riga

Estatua de los Músicos de Bremen, Riga
Decidimos no subir, nos pareció un precio abusivo, por lo que comenzamos a caminar visitando primero el Castillo. Fue construido por los Caballeros de la Espada en 1330 como una fortaleza para proteger a la parte norte de la ciudad. Fortificado y reformado en 1497 y 1515, hasta que los suecos ocuparon y lo destruyen parcialmente en 1641 durante la Guerra del Norte. Fue reconstruido otra vez en el siglo XVII y una vez más en el siglo XIX cuando se convirtió en la sede del gobernador de Riga.

Castillo, Riga

Continuamos caminando hacia los  Barracones de Jacobo, unos edificios amarillos ocupados por tiendas y restaurantes que fueron usados en siglo XVII para albergar a los soldados suecos. Están situados frente al último tramo que queda del muro de la ciudad, que puede cruzarse por la Puerta Sueca, la única que se conserva de las ocho que poseía la ciudad.

Barracones de Jacobo, Riga

Puerta Sueca, Riga
Nosotros no lo hicimos para llegar hasta la Torre del Polvorín (siglo XIV) es una de las 18 torres que formaban parte de la muralla defensiva de la ciudad. Destruida en 1621 por el ejército sueco, fue reconstruida en 1937, y hoy alberga el Museo de la Guerra.

Murallas, Riga
Torre del Polvorín, Riga

Poco a poco nos vamos alejando del centro histórico hacia el Canal Pilsetas y el Bulevar de la Libertad  donde está el Monumento de la Libertad, uno de los símbolos de Letonia. Fue construido durante la primera independencia del país, y curiosamente no fue derribado por los soviéticos, aunque prohibieron depositar flores a sus pies. Sobre una columna de 42 mts una mujer alza los brazos mientras sostiene tres estrellas que representan las tres regiones de Letonia.

Canal Pilsetas, Riga

Monumento a la Libertad, Riga
Seguimos hasta el parque Esplanade donde está la Catedral ortodoxa, un templo de estilo bizantino de cinco cúpulas, construido entre 1876-1884.
Parque Esplanade, Riga

Catedral ortodoxa, Riga
De ahí nos vamos alejando hacia el barrio donde se encuentran muchos edificios art nouveau (en la ciudad hay más de 750 edificios de este estilo). Nosotros vamos a las calles Alberta, Elizabetes y Strelnieku donde hay un buen número de edificios modernistas.

Barrio Art Nouveau, Riga

Regresamos hacia la ciudad vieja por el paseo del Canal Pilsetas, que es un camino precioso entre arboleda y vamos directamente a las casas de Los Tres Hermanos, tres edificios uno al lado de otro ubicados en la calle Mazā Pils son los edificios más antiguos construidos como viviendas en Letonia. Dice la leyenda que fueron construidas por miembros de la misma familia en diferentes épocas.

Canal Pilsetas, Riga

Los Tres Hermanos, Riga
Seguimos hacia la Catedral de Santiago y su plaza. Principal iglesia católica de Letonia, a principios del siglo XV fue construida la Capilla de la Santa Cruz en el extremo sur de la primera iglesia gótica, y una parte de la iglesia fue convertida en basílica.

Catedral de Santiago, Riga

Plaza Catedral de Santiago, Riga
De allí caminando fuimos buscando un sitio para comer algo y mientras pasamos por la Casa de los Gatos. La casa recibe este nombre por los dos gatos negros que encontramos en su tejado. Fue construida en 1903 por Friedich Scheffel y tiene tras de si una curiosa leyenda. Los gatos estaban inicialmente mirando en actitud amenazante al Gran Gremio, muy cerca de allí, como muestra de disgusto y disconformidad ante la negativa de éstos a admitirlo, ya que el Gran Gremio estaba inicialmente creado para alemanes y él era un mercader letón. Años más tarde conseguiría su objetivo de que lo aceptaran por lo que cambió los gatos de posición. Hoy, el gato es uno de los símbolos de la ciudad.

Casa de los Gatos, Riga

Finalmente nos sentamos en una terraza para picar algo y de allí caminando fuimos hacia el río y a las afueras de la ciudad vieja para ir al Mercado, donde llamaba la atención sobre todo los puestos de pescado (y eso que muchos ya estaban cerrados porque era mediodía), muchos de ellos adobados, ahumados o secos.

Mercado, Riga

Volvimos al centro para ver la plaza donde se encuentra la Casa de las Cabezas Negras y el Ayuntamiento, llamada así porque fue usada por la cofradía del mismo nombre. El edificio original data de 1330 y fue construido para el uso de los miembros del Ayuntamiento de la ciudad y sus mercaderes. En 1941 fue destruido y no fue restaurado hasta hace relativamente poco, en 1999.

Casa de las Cabezas Negras, Riga

Ayuntamiento, Riga
Como ya habíamos visitado todo nos sentamos en otra terraza, el día era muy agradable, a tomar la cerveza local Aldakin y, de ahí, fuimos de nuevo al Castillo para coger el autobús y regresar al crucero (eran las 16:30h y el último salía a las 17:30h).

Una vez en el barco descansamos e hicimos tiempo antes de arreglarnos ya que la cena era de nuevo con vestimenta formal. Decir que llama mucho la atención sobre todo los norteamericanos que llevan traje, pajarita y las mujeres vestidos largos de fiesta espectaculares, se lo toman muy en serio.

Tras la cena vemos el espectáculo a cargo de los cantantes y bailarines del barco el cual también nos encantó y fuimos a dormir.