CRUCERO BÁLTICO 4


DÍA 4

4 Julio 2017


Nos despertamos a las 6:00h para ir a desayunar rápido y a las 7:00h estar haciendo la fila para desembarcar en SAN PETERSBURGO (RUSIA).



Nos cuesta casi 45 minutos pasar el control de pasaportes. Tengo que decir que había reservado una excursión para los dos días que íbamos a estar en la ciudad a través de excursionesparacruceros.com y que con la excursión contratada te proporcionan el visado colectivo para poder pasar el control (es obligatorio para poder entrar en Rusia un visado). Por cierto que atención al nivel de inglés de la policía del control de pasaportes porque no es muy bueno…




Una vez fuera nos espera nuestra guía Alejandra. Somos un grupo grande y la supuesta salida del autobús a las 8:00h se demora 45 minutos hasta que llega todo el mundo.

Mientras atravesamos la isla Vasileostrovsky en la que está el puerto, la guía nos va explicando todos los edificios, estatuas que encontramos, desde la torre nueva en construcción de una petrolera y el nuevo estadio de fútbol para el Mundial 2018 que están justo enfrente del puerto; a los primeros palacios que corresponden a la universidad, especialmente la de minería.


Nuevo estadio de fútbol, San Petersburgo
Justo al otro extremo de la isla llegamos al río Neva, el más importante de la ciudad, y hacemos la primera parada en las dos Esfinges Egipcias (el monumento más antiguo) y sobre todo que al estar a orillas del río las vistas son estupendas de la otra orilla, con la Catedral de San Isaac enfrente.


Río Neva, Catedral San Isaac, San Petersburgo

Río Neva, San Petersburgo
Esfinges Egipcias, Río Neva, San Petersburgo
En la misma orilla pero más adelante tenemos otra parada justo en las Columnas Rostrales, que son un monumento de la gloria marítima rusa, construido en 1810 y adornadas con figuras de piedra que simbolizan los ríos rusos: el Volga, el Dniéper, el Neva y el Vóljov.

Columnas Rostrales, San Petersburgo

Columnas Rostrales, San Petersburgo
Al lado se puede ver el edificio de la Academia de las Artes y enfrente, a la otra orilla del río por un lado la Fortaleza San Pedro y San Pablo y al otro los cuatro edificios que componen el museo Hermitage, el precioso Palacio de Invierno incluido.

Fortaleza San Pedro y San Pablo, San Petersburgo

Museo Hermitage, San Petersburgo
De allí de nuevo al autobús para llegar a la plaza de San Isaac y hacer fotos al hotel Astoria (famoso por ser el lugar elegido por Hitler para la supuesta celebración de su victoria sobre el ejército ruso) y de la Catedral ortodoxa del mismo nombre. Construida en el s.XIX en estilo neoclásico, tiene una de las cúpulas más grandes del mundo, siendo la segunda iglesia ortodoxa oriental más alta, después de la catedral del Cristo Salvador de Moscú.

Hotel Astoria, San Petersburgo

Catedral San Isaac, San Petersburgo
En la misma plaza se encuentra el Ayuntamiento y el Puente Azul el más ancho de la ciudad (97,3 metros).

Ayuntamiento, San Petersburgo

Puente Azul, San Petersburgo
Desde este punto recorremos unos 30 kilómetros al norte de la ciudad en el distrito de Pushkin para llegar al Palacio de Catalina. La residencia tiene su origen en el año 1717, cuando Catalina I de Rusia contrató al arquitecto alemán Johann-Friedrich Braunstein para construirle un palacio de verano para su distracción y se convirtió en la residencia de verano de los zares de Rusia, de estilo rococó.

Palacio de Catalina, Pushkin, San Petersburgo

Palacio de Catalina, Pushkin, San Petersburgo
Es enorme, muy impresionante y opulento, tanto por dentro donde recorremos todas sus salas, incluida la más famosa el Salón de Ámbar, como por fuera con los jardines.

Palacio de Catalina, Pushkin, San Petersburgo

Palacio de Catalina, Pushkin, San Petersburgo
Palacio de Catalina, Pushkin, San Petersburgo
Palacio de Catalina, Pushkin, San Petersburgo
Volvemos al autobús y de nuevo al centro de la ciudad para ver la Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada, situada en la orilla del canal Griboyédova. Fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881, en estilo ruso con cinco cúpulas en ladrillo rojo y marrón. Su interior también es muy espectacular ya que está totalmente recubierta de mosaicos.

Iglesia San Salvador sobre la Sangre Derramada, San Petersburgo

Iglesia San Salvador sobre la Sangre Derramada, San Petersburgo
Iglesia San Salvador sobre la Sangre Derramada, San Petersburgo
Por cierto que al ser uno de los monumentos principales de la ciudad estaba abarrotada de gente y hay que tener bastante cuidado con los carteristas porque de hecho vimos alguno intentándolo con otros grupos.

Estamos muy cerca de la avenida Nevsky, una de las principales, nos deja la guía una hora de tiempo libre para poder comer algo. No es mucho tiempo así que decidimos entrar en un sitio donde aceptaban tarjetas (no teníamos rublos así que era imprescindible preguntar antes de sentarse si se podía pagar con tarjeta) y comemos un plato de pasta, otro de carne y 2 pintas por 1000 rublos (unos 15€).

Nos reunimos todos en el autobús una hora después y nos acerca al puerto enfrente del Hermitage para dar un pequeño paseo en barco por el río Neva. Lo primero que nos acercamos por el agua es a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, ciudadela original de San Petersburgo erigida en 1703 y donde se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, lugar donde enterrados los zares desde Pedro I el Grande hasta Nicolás II y su familia. Desgraciadamente sólo la vemos a la distancia, no bajamos.


Río Neva, Columnas Rostrales, San Petersburgo
Fortaleza San Pedro y San Pablo, San Petersburgo
Continuamos el recorrido por el río viendo el Acorazado Aurora que participó en combate en la guerra ruso-japonesa pero que su fama la adquirió cuando el 25 de octubre de 1917 un disparo de su cañón de popa fue la señal para el inicio del asalto al Palacio de Invierno, en el cual tomó parte su tripulación y que provocó el comienzo de la Revolución Rusa.

Acorazado Aurora, San Petersburgo
Vemos algunas iglesias más de las que nos va informando la guía, incluida la mezquita y regresamos al mismo punto del puerto donde nos espera el autobús para llevarnos a una tienda de souvenirs en la que estamos 30 minutos y a las 18:45h estábamos de nuevo en el crucero, agotados porque no habíamos parado.

Río Neva, San Petersburgo
Decidimos descansar un poco en el camarote y después de la cena nos preparamos para volver a salir del barco ya que teníamos reservada la excursión de la noche.



A las 23:00h estábamos todo el grupo esperando el autobús (por cierto que pasar el control de pasaportes ya es muy rápido) y la gente se empezó a enfadar porque llegaba tarde y hacía un poco de frío. Finalmente llegó el autobús media hora tarde, teníamos un guía que se llamaba Alexander y nos paró en varios puntos de la ciudad para hacer fotos de noche con todo iluminado.

San Petersburgo nocturno
San Petersburgo nocturno
San Petersburgo nocturno
San Petersburgo nocturno
A la 1:00h llegamos al río Neva del lado de la isla Vasileostrovsky para ver el espectáculo de luces y sonido (aunque no es para tanto) del momento en que se abren los puentes. Nosotros vemos el más bonito, el Puente del Palacio, porque se abren dos alas para poder dejar pasar los barcos (está así todas las noches hasta las 5:30h que vuelve a su posición horizontal excepto un breve momento alrededor de las 3:00h que baja).

Puente del Palacio, río Neva, San Petersburgo

Puente del Palacio, río Neva, San Petersburgo
Agotados regresamos al barco sobre las 1:30h y directos a dormir porque al día siguiente iba a ser largo también.






No hay comentarios :

Publicar un comentario