SUDÁFRICA, BOTSWANA Y CATARATAS VICTORIA 8

DÍA 8

3 de Octubre 2014

Otra vez a las 6 de la mañana nos suena el despertador (parecía que iba a ser nuestra hora habitual) y tras arreglarnos rápido, a las 6:30h ya estábamos en la recepción para la excursión que habíamos reservado para la mañana, el Lion Encounter.

Lion Encounter

Sólo somos nosotros dos y una pareja más de otro hotel los que hacemos la excursión ese día, así que nos llevan a las afueras de Livingstone (a unos 30 minutos en coche) a la reserva natural donde realizan el proyecto de conservación de los leones en África.

En el mismo sitio también vemos elefantes y los que hacen la excursión de dar un paseo en estos animales (lo mejor la visión de una mamá elefante con su pequeño tambaleándose entre sus enormes patas de solo 10 días de edad).

A nosotros cuatro primero nos ponen un vídeo donde se explica el proyecto y donde se pone en evidencia la reducción increíblemente rápida de la población de leones en África, ahora sólo compuesta por 32000 ejemplares en todo el continente (en gran medida por cazadores y por enfermedades como la tuberculosis felina).

Luego nos explica el que sería nuestro guía (Friday) las medidas de precaución que debemos tener durante el paseo que haremos con dos leonas y después de todo esto (durante la charla podemos tomar un café), vamos en furgoneta al punto donde ya nos esperan más cuidadores y voluntarios, nos dan un palo para marcar a las leonas el margen y de repente aparecen. Son cachorras de cuatro y seis meses, preciosas (parecían gatos grandes porque eran igual de perezosas y con las mismas ganas de jugar a la vez).

Lion Encounter, Livingstone, Zambia
Realizamos una caminata junto a los animales de una hora mientras vemos cómo juegan, se pelean, se tumban, beben agua al lado del río y por supuesto las tocamos. Son maravillosas. Mientras tanto el guía nos va contando cómo sólo de cachorros tienen contacto con humanos pero que aprenden a cazar y lo hacen como si estuvieran en forma salvaje, ya que en la reserva hay antílopes, babuinos y otros animales. Cuando tienen unos 2-3 años ya están listos para ser repartidos por varios parques nacionales de todo África estando sanos, como intento del conjunto de países de repoblar el continente de su animal más emblemático.

Después del recorrido volvemos al edificio principal y mientras esperamos a que nos enseñen el vídeo que han grabado del paseo (40$ que por supuesto no pagamos), tomamos un zumo y otro café. Sobre las 9:45h estamos de vuelta en nuestro lodge y corriendo vamos al restaurante a por el desayuno porque terminaba el horario a las 10 así que nos da tiempo a tomar el full breakfast tipo inglés.

Decir que la excursión es estupenda, muy interesante y única, pocas veces en la vida tienes la oportunidad de tocar un cachorro de león, pero demasiado cara para lo que ofrecen (cuesta 160$ cada uno).

Después de llenarnos con el desayuno, vamos a la habitación, dormimos un poco, pero dos horas después ya estábamos despiertos porque hacía un calor tremendo. Descansamos un poco más, nos duchamos y vamos sobre las 13:30h al bar para conectarnos a internet un rato. A las 14:00h vamos al restaurante y comemos una hamburguesa para los dos (no teníamos demasiada hambre y además hacía mucho calor) y a las 15:00h ya estamos listos para la segunda excursión del día, un game drive.

Parece un tour privado porque los únicos que íbamos éramos nosotros dos y Nelle (la chica belga del grupo) con la que habíamos hecho por coincidir el día anterior y resulta una tarde maravillosa.

Entramos con nuestro conductor, con todo el camión abierto para nosotros, al Mosi-oa-Tunya National Park, el segundo parque más pequeño en extensión de Zambia, pero a pocos kilómetros de la ciudad de Livingstone.

Game Drive Mosi-oa-Tunya, Livingstone, Zambia
Vemos todos los animales posibles en este parque, elefantes (uno de ellos cerquísima y con el que podemos observar cómo empuja un árbol para que caigan los frutos, los busca y los coge con la trompa para comérselos), jirafas incluidas dos crías, impalas, babuinos, warthog (o más fácil el animal que representa Pumba en la película “El rey león”), un ñu, cebras también con una cría y una manada de búfalos. También visitamos las tumbas de colonos y primeros visitantes de las cataratas que murieron de malaria.

Pero el momento estrella es cuando el guía nos cuenta que vamos (si queremos) a romper un poco las normas para ir a ver el rinoceronte blanco, porque en teoría sólo son para safaris específicos (más caros, claro), por supuesto aceptamos. Recorremos un camino mientras a mitad del mismo se sube al camión un vigilante del parque con su arma, hasta llegar a otra zona donde nos espera un grupo de militares armados que son los que nos acompañarán para ver los rinos, ya que nos acercamos andando. Se une a nosotros una pareja de chinos de otra excursión y allá que vamos caminando hasta tener a estos animales enormes a pocos metros de distancia, siempre con algún obstáculos entre nosotros y ellos como troncos en el suelo.

Hacemos miles de fotos y la verdad es muy emocionante tener a animales tan peligrosos tan cerca. Había también una cría preciosa.

Game Drive Mosi-oa-Tunya, Livingstone, Zambia
Muy contentos regresamos al lodge y hay que decir que merece totalmente la pena, que el guía paraba en cada animal que le pedíamos y se acercaba lo máximo posible a ellos. Vale 65$ cada uno pero estuvimos muy satisfechos con la experiencia de más de 3 horas.

Descansamos un rato en la tienda y sobre las 19:30h salimos a mirar un poco internet en la zona común para ir a cenar sobre las 20:00h (Leo pasta con arroz y yo pasta con verduras) un poco caro pero estaba muy bueno y es que no había otro remedio que comer en el lodge porque  la ciudad está muy alejada.

Al terminar aprovechamos otro rato de internet y pronto regresamos de nuevo a la tienda para descansar y dormir previa fumigación intensiva contra mosquitos.