SUDÁFRICA, BOTSWANA Y CATARATAS VICTORIA 6

DÍA 6

1 de Octubre 2014

Suena el despertador a las 6:00h y después de cambiarnos y asearnos vamos a la zona común a las 6:45h momento en que habíamos quedado para hacer la caminata incluida en el tour.

Bush Walk, Elephant Sands, Nata, Botswana
Subimos al camión (típico de safaris) habiendo tomado antes un café, y diez minutos después lo dejamos aparcado y comenzamos a caminar por lo que se considera el comienzo del desierto del Kalahari (todo lo que pisábamos era arena blanca). Nuestro guía, por cierto, de nombre Javi y nacido en Málaga, nos va explicando lo que encontramos por el camino, desde el nido de termitas alrededor del tronco de un árbol, pájaros diversos, arañas y nidos de arañas.

Vemos unos impalas que se escabullen rápido sin dar tiempo ni a hacer una foto (menos mal que a lo largo del viaje nos íbamos a aburrir de verlos) y huellas de distintos animales. Vamos todos en fila, en silencio y el guía rifle en mano por seguridad. Lo malo es que no encontramos elefantes, que son los animales que con más probabilidad se ven por la zona, pero la experiencia es estupenda.

Volvemos al lodge a las 10:00hy nos preparan un desayuno americano completo. A las 11:00h nos vamos a nuestra tienda a descansar un poco no sin antes fotografiar a los elefantes que ya estaban bebiendo agua en la charca del lodge.

Elephant Sands, Nata, Botswana
A las 13:30h volvemos a estar todo el grupo reunido en la zona común (nosotros habíamos aprovechado para descansar, ver una película y ducharnos porque hacía un calor intenso) para la excursión extra que habíamos contratado: Brush Braai, que constaba de un recorrido de 2 horas para ver animales en un camión abierto (llamado game drive) y una cena tipo barbacoa en medio del desierto.

Nos acompaña de nuevo Javi como guía y nos ponemos en marcha cámara en mano y con los ojos bien abiertos a ambos lados del camión para avisar de los animales que fuéramos viendo. El recorrido duró dos horas y media, y tuvimos la suerte de ver muchas clases de pájaros (de las que nosotros desconocíamos los nombres pero algunos del grupo parecían ornitólogos expertos), gacelas, impalas, conejos, elefantes y dos maravillosas jirafas que parecía que no se percataban de lo cerca que estábamos.

Además llegamos a una charca donde cerca había un montón de elefantes y, parando el motor y esperando, pudimos deleitarnos con la imagen de ir todo el grupo de elefantes, incluida una cría, a beber cuando perdieron el miedo a nuestra presencia. Las fotos fueron increíbles, añadiendo además que ya nos acompañaba el la luz del atardecer.

Un poco más adelante paramos para beber un refresco y de repente oímos a lo lejos el rugido inconfundible de un león, así que todos corriendo al camión otra vez para ir en su busca, pero desgraciadamente no lo encontramos.

Ya de noche sobre las 18:30h llegamos donde nos esperaban con el fuego encendido y la comida. Asaron filetes de carne, había ensaladas, puré de patatas y verduras, y comimos todos alrededor de la fogata en medio de la nada contemplando la gran cantidad de estrellas que había. La experiencia fue estupenda.

Brush Braai, Elephant Sands, Nata, Botswana

Regresamos al lodge sobre las 21:00h con un frío increíble (era extraño la gran variación de temperatura que había entre el día y la noche) y directamente nos fuimos todos a las tiendas porque el día había sido muy intenso y estábamos agotados (y helados de frío).