CAMBOYA, LAOS, VIETNAM 15


DÍA 15

31 Octubre 2016

Nos recogían desde la agencia que habíamos contratado para la excursión entre 8:30 y 8:50h así que nos levantamos muy temprano para asearnos, recoger todas las maletas, desayunar y hacer el check-out, dejando el equipaje en el hotel.

Acude un mini-bus, éramos un grupo de unas 20 personas y el guía en inglés. Hay casi 2 horas de trayecto de ida, incluyendo una parada de 20 minutos para un taller de artesanía (en el que se puede comprar) y tiempo para ir al baño y tomar algo.

Llegamos al complejo de los TÚNELES DE CU CHI cerca de las 11:00h y tras sacar el guía las entradas (nosotros ya las teníamos incluidas en la excursión) entramos para recorrer la zona. Hay varios caminos que muestran entre otras cosas cráteres de bombas caídas, trampas colocadas en el terreno y la entrada de los famosos túneles totalmente camufladas entre la hojarasca. De hecho podemos meternos en una de las pequeñas entradas cerrando la tapa para comprobar la oscuridad y el camuflaje perfecto.


Túneles de Cu Chi
Túneles de Cu Chi
Túneles de Cu Chi
Seguimos hacia la zona de tiro en el que algunos pagan para disparar armas reales, nosotros no lo hacemos y esperamos a que terminen, lo que si nos permite es comprobar el ruido tan intenso que provocan las armas, algo que nos impresiona de pensar cómo debía ser en plena batalla con disparos de muchas armas a la vez y no de una en una.

Tras ver las maquetas de las distintos tipos de trampas que utilizaban los vietnamitas del norte en la guerra, entramos finalmente en uno de los túneles, acondicionados para turistas ya que en los originales sería imposible pasar occidentales (demasiado grandes de tamaño). A pesar de ello hay que caminar en cuclillas y es bastante angustioso así que salimos bastante rápido. Es increíble lo que construyeron bajo tierra, hay más de 200 kilómetros de túneles incluyendo cocinas, hospitales, escuelas, en fin toda una ciudad subterránea.


Túneles de Cu Chi
Túneles de Cu Chi
Nos explican cómo cocinaban a primera hora de la mañana con chimeneas que expulsaban el humo hacia el suelo y no había el cielo (para evitar que fueran detectados por los helicópteros) mientras tomamos un té y sólo nos quedaba regresar al minibús y a la ciudad de Ho Chi Minh.


Túneles de Cu Chi
Pedimos al guía que nos deje cerca del Museo de la Guerra porque eran cerca de las 15:00 y cierra a las 17:00h. Antes comemos una pizza en un Pizza Hut justo al lado y entramos en el museo donde la entrada tiene un precio simbólico de 20000 dong por persona.


Museo de la Guerra, Ho Chi Minh
El museo es sobrecogedor, hay varias salas en las que se muestran fotografías que retratan los ocurrido durante la guerra de Vietnam contra Estados Unidos, especialmente duras las que muestran las secuelas (que todavía hoy se ven en los hijos y nietos de afectados) y efectos de las armas químicas utilizadas (gas naranja o el napalm). Por fuera hay expuestos aviones, tanques y armas empleadas.


Museo de la Guerra, Ho Chi Minh
Museo de la Guerra, Ho Chi Minh
Desde allí nos vamos caminando hasta el Mercado de Ben Thanh para poder hacer las compras para la familia que todavía teníamos pendientes y ya siendo de noche decidimos volver a los monumentos más importantes de la ciudad pero para verlos iluminados como es la oficina de Correos, la catedral de Notre Dame, la Ópera o el Hotel de Ville.


Hotel de Ville, Ho Chi Minh
Ya sólo nos quedaba regresar al hotel para cambiarnos de ropa en el baño del hall y asearnos porque a las 21:00h nos recogían para llevarnos al aeropuerto.

Realizamos el embarque sin problemas (las maletas las mandan directamente a Madrid) y de forma puntual, a las 23:55h despega el vuelo con dirección a París.



Mapa de Ruta día 15




No hay comentarios :

Publicar un comentario