CAMBOYA, LAOS, VIETNAM 6

DÍA 6

22 Octubre 2016

Nos levantamos a las 7:00h para asearnos, arreglarnos y bajar al desayuno, en este hotel de tipo buffet, para estar preparados a las 8:30h que nos esperaba el guía.

Comenzamos en el Templo Wat Xieng Thong, el monumento más importante y significativo de Laos en cuanto a religión, la realeza y el arte tradicional. Es un pequeño templo construido en el año 1560 por mandato del Rey Setthathirath compuesto por más de 20 estructuras que abarcan capillas, templos, salas de ordenación y estupas. Fue utilizado desde sus orígenes como templo real donde se coronaban a los reyes de Laos y también como monasterio. Templo conocido como la puerta de la ciudad ya que los oficiales reales partían y llegaban a este lugar.

Templo Wat Xieng Thong, Luang Prabang
Visitamos varios de los edificios del complejo, todos muy ornamentados y con numerosos budas para rezar y meditar. El guía nos explica de forma muy detenida los significados de lo que vemos así como la base del budismo. De hecho nos cuenta que él mismo pasó 9 años en un templo y a punto estuvo de hacerse monje.

Árbol de la Vida, Templo Wat Xieng Thong, Luang Prabang
Justo detrás del templo hay unas escaleras que bajan directamente al Río Mekong y donde nos esperaba un barco, privado para nosotros, para la excursión.

Río Mekong, Laos
Tras más de 1 hora de una muy agradable navegación por el río admirando las montañas y la selva, paramos en la primera aldea llamada Ban Xanghai. Allí podemos ver cómo producen el vino y whisky de arroz, además de degustarlo y damos un paseo viendo a mujeres tejer de forma totalmente artesanal pañuelos y bolsos.

Ban Xanghai, Río Mekong, Laos
Volvemos al barco para tras otro rato de trayecto llegar a las Cuevas de Pak Ou. Se trata de dos santuarios excavados en el interior de cuevas de piedra caliza decorados con más de 4000 esculturas de buda y con una antigüedad de más de 300 años.

Cuevas Pak Ou, Río Mekong, Laos
Recorremos primero la cueva más cercana al río y luego subimos las 220 escalones para la de arriba necesitando una linterna (la prestan allí mismo previa propina) porque es más profunda. Es muy curioso verlo sobre todo por tener una cultura y creencia tan diferente a la nuestra.

De nuevo en el barco para, justo al lado visitar otro pueblo tradicional de la zona, Ban Muangkeo donde también podemos ver la forma en que vive la gente sencilla del campo, con gallinas, pollos y patos por todos lados, además de los niños correteando (era sábado y no tenían colegio). Nos da mucho que pensar en las condiciones que estas personas estarán en época de lluvias ya que todo es de tierra y se debe convertir en un barrizal.

Ban Muangkeo, Río Mekong, Laos
Ya de camino de vuelta, justo enfrente de las cuevas, comemos en un restaurante local (donde paran todos los turistas). Pedimos lab de beef y curry chicken que estaba muy bueno. Junto a dos cervezas grandes nos cuesta 152000 kip.

Otra vez en el barco nos espera una hora y cuarto de navegación hasta regresar a Luang Prabang. Llegamos al hotel a las 16:00h y sólo descansamos un ratito porque a las 16:45h ya nos recogen de nuevo para subir el Monte Phousi. Subimos los 322 escalones hasta la cima (100 metros de altura), al menos vamos parando para descansar y ver una capilla y los budas que están colocados en la ladera.

Monte Phousi, Luang Prabang
Una vez arriba tenemos unas vistas espectaculares de la ciudad y de los dos ríos que la rodean, el Mekong y el Nam Khan. Además allí también se encuentra el templo Wat Chom Si. Nos despedimos del guía hasta el día siguiente y nos quedamos un poco más viendo el atardecer en las montañas.

Regresamos al hotel caminando para descansar un poco y a las 20:00h salimos a cenar a un restaurante situado en el mercado nocturno (el mismo que la noche anterior) para a las 21:00h volver al hotel a descansar.