INDIA Y NEPAL 10


DÍA 10

28 Octubre 2019


A las 9:30h nos espera el guía en la recepción del hotel, así que nos levantamos con tiempo para arreglarnos y desayunar antes.

Nos dirigimos para comenzar el día en la capital entrando en la vieja Delhi para ir a Jama Masjid, la mezquita más grande del país con una capacidad para 25000 fieles y que se encuentra en activo.


Jama Masjid, Delhi
El guía nos explica fuera la historia de la mezquita y entramos por nuestra cuenta. Hay que pagar 300 rup por cada móvil o cámara, así que sólo metemos un móvil para las fotos. Tras quitarnos las zapatillas (hay que ir descalzo) y ponerme yo una túnica obligatoria para todas las mujeres, entramos.

Fue construida por el emperador mogol Sha Jahan entre 1644 y 1656 con un coste de un millón de rupias, y fue inaugurada por un imán de Bujará, situada en el actual Uzbekistán. La mezquita fue completada en el año 1656 con tres grandes puertas, cuatro torres y dos minaretes de cuarenta metros de altura construidos a franjas de arenisca roja y mármol blanco. Hay tres cúpulas en la azotea, que están rodeadas por los dos minaretes.


Jama Masjid, Delhi
Jama Masjid, Delhi
Recorremos toda la explanada de la mezquita con la zona de lavado para las abluciones y de rezo en dirección a la Meca. 


Jama Masjid, Delhi
Jama Masjid, Delhi
Tras unas cuantas fotos salimos donde está nuestro guía y, en ese mismo punto, nos subimos a un rickshaw, incluido en el tour, para recorrer las callejuelas de la Vieja Delhi.

El guía nos va contando anécdotas y situaciones de la zona porque él se crió allí, donde vivió hasta los 18 años, así que se la conoce bien.


La Vieja Delhi
La Vieja Delhi
Nos deja 15 minutos para caminar a lo largo de una calle, de tiempo libre, para vivirlo más de cerca, eso sí, sin desviarnos ni meternos en calles perpendiculares. Es increíble lo que vemos en ese recorrido, parece que se retroceda muchos años en el tiempo.


La Vieja Delhi
La Vieja Delhi
La Vieja Delhi
Regresamos al rickshaw y terminamos el paseo, le damos propina al conductor y volvemos al coche para continuar con las visitas de la ciudad.


Mercado de especias, Vieja Delhi
El siguiente punto fue el Raj Ghat, el parque donde se encuentra el Memorial a Gandhi. Se trata de una simple losa de mármol negro que marca el lugar en el que Gandhi fue incinerado el 31 de enero de 1948. El monumento se encuentra a cielo abierto y tiene una llama eterna en uno de sus extremos.


Memorial a Gandhi, Delhi
De nuevo nos deja tiempo libre el guía para las fotos y también hay que caminar por el lugar descalzos (1 rup por cada par de zapatos que se dejan en la consigna).


Memorial a Gandhi, Delhi
Memorial a Gandhi, Delhi
Desde el coche pasamos, y podemos hacer alguna foto rápida, por el Parlamento, Palacio Presidencial y la Puerta de la India, para llegar a Qutab Minar, el segundo monumento más visitado de la India tras el Taj Mahal.


Puerta de la India, Delhi
Parlamento, Delhi
Es el alminar de ladrillos más alto del mundo y un destacado ejemplo del arte islámico, siendo el monumento islámico más antiguo de Delhi. Tiene una altura total de 72,5 metros, su diámetro en la base es de 14,3 metros mientras que en su punto más alto es de 2,7 metros. Inspirado por el Minarete de Jam en Afganistán y con el deseo de sobrepasarlo, Qutb-ud-din Aybak, el primer gobernante musulmán de Delhi, inició la construcción del Qutab Minar en el año 1193 pero sólo pudo completar su base. Su sucesor, Iltusmish, añadió tres pisos más. La obra fue completada en 1368 por Firuz Shah Tughluq.


Qutab Minar, Delhi
Qutab Minar, Delhi
Lo de que es el segundo monumento más visitado lo notamos enseguida porque la fila para las entradas y para entrar es kilométrica, pero el guía nos dice que esperemos un momento y, en cinco minutos, aparece con las fichas para entrar y lo hacemos rapidísimo por la parte especial para extranjeros. Se nota que el guía lleva años en esto porque se conocía a todo el mundo durante el tour, incluidos los policías.

Vamos recorriendo juntos todo el lugar mientras nos va explicando todos los monumentos del complejo haciendo fotos a todos ellos. La verdad es que es una visita muy recomendable.


Qutab Minar, Delhi
Qutab Minar, Delhi
Qutab Minar, Delhi
Ya en el coche de nuevo, nos para un momento para poder ver el Templo del Loto a través de la valla (era lunes y estaba cerrado, además no entraba en el tour) y terminamos la visita con el guía en la típica cooperativa donde vendían de todo.


Templo del Loto, Delhi
Nosotros aprovechamos para comparar una figura de madera de la diosa de la suerte Ganesha y un Taj Mahal pequeño en mármol y nos vamos con el conductor tras despedirnos del guía porque vivía en el lado contrario al que íbamos.

Previamente le habíamos comentado que preferíamos que el conductor nos acercara a alguna parada de metro, en vez de llevarnos al hotel, para seguir viendo alguna zona de la ciudad (era temprano).

Nos deja en la estación de MoolChand y nos subimos al metro para ir a la parada de Janpath sin necesidad de trasbordo (30 rup cada uno el billete). 



Allí nos dirigimos hacia la zona de Connaught Place que se encuentra muy cerca de la estación y, cuando íbamos hacia allí, vemos un McDonalds y nos metemos para comer algo porque eran cerca de las 16:00h. Dos menús Mc>Chicken grandes por 480 rup.

Levantados entre los años 1929 y 1933, los blancos y desgastados edificios que componen el área conservan aún todo el encanto de la arquitectura colonial victoriana de principios del siglo XX. Por otra parte, sus tres anillos circulares y las ocho carreteras que, como los radios de una rueda, parten de ellos en todas las direcciones, demuestran que su construcción fue fruto de una minuciosa planificación para hacer la zona lo más funcional posible.


Connaught Place, Delhi
Connaught Place, Delhi
Damos un gran paseo por la enorme plaza que estaba llena de gente y de tiendas de marca, ahí se notaba que el poder adquisitivo era mayor, además había mucha gente joven y se estaba preparando un concierto en el centro de la rotonda, donde también hay una gran bandera de la India.

Desde allí nuestra idea era ir caminando hasta el Palacio Presidencia para ver la zona de noche, pero no nos dimos cuenta de que las distancias en el mapa engañan, porque hay mucho trayecto. Eso sí en el camino nos encontramos con el Templo Sikh más importante de la ciudad y, aunque no entramos, sí que hicimos unas fotos por fuera.


Templo Sikh, Delhi
Templo Sikh, Delhi
Por fin llegamos al Palacio Presidencial y al parlamento pero toda la zona estaba cortada al público por la policía, así que como estábamos agotados de la caminata, cogemos un tuk-tuk que por 100 rup nos lleva a la Puerta de la India.

Fue un gran acierto ir allí de noche porque estaba preciosa iluminada con los colores de la bandera del país. La zona estaba llena de gente y es una imagen muy bonita para nuestro final de vieja en India.


Puerta de la India, Delhi
Alrededores Puerta de la India, Delhi
Caminando vamos a la estación de Mandi House y allí cogemos el metro (30 rup cada uno) sin trasbordo a la estación del hotel de Mayur Vihar extensión.

Llegamos muy cansados después de un día intenso y tras descansar un poco en la habitación y ducharnos, a las 21:00h bajamos a la cena para volver pronto a la habitación y dormir.





No hay comentarios :

Publicar un comentario