INDIA Y NEPAL 5


DÍA 5

23 Octubre 2019


Nos levantamos a las 7:30h porque habíamos quedado con el conductor a las 9:00h. Tras el desayuno y recoger todas las maletas, hacemos el check-out y comenzamos ruta a Agra.
El conductor nos pregunta si queremos ir al Templo de los Monos de Jaipur (no estaba incluido en el tour) antes de seguir y por supuesto que no lo dudamos y decimos que sí.

Sólo se pagan 50 rup por cámara de fotos o móvil y entramos por nuestra cuenta para recorrerlo. Llamado templo de Galta de forma oficial, en realidad es un conjunto de templos en sí mismo que al comienzo cuando se entra impresiona de estar medio abandonado, pero todo cambia cuando se llega al principal, Templo de Galtaji, de piedra rosada y rodeado por dos piscinas naturales (que nunca se secan porque se nutren de la montaña) y en la superior se bañan los peregrinos.


Templo de los Monos, Jaipur

Templo de los Monos, Jaipur
Templo de los Monos, Jaipur
Vamos recorriendo todo el complejo y, a medida que subimos las escaleras del templo principal comenzamos a ver un montón de monos por todos los lados junto a otros animales, ya habituales, como vacas, perros o cerdos.

Templo de los Monos, Jaipur

Templo de los Monos, Jaipur
Templo de los Monos, Jaipur
Hacemos muchas fotos porque es un lugar que llama mucho la atención y además los animales ofrecen imágenes estupendas, así que muy contentos con la parada improvisada volvemos al parking donde estaba nuestro chófer y, ahora sí, comenzamos el camino de 250 kms a Agra.

A 150kms hacemos otra parada en el Chand Baori (incluida en el tour la parada pero no la visita). La entrada nos cuesta 300 rup cada uno.  El complejo de Chand Baori lo comprende un pozo del año 800 d. C. Se dice que lo mandó construir el rajá Chandra (Chand), de los Chahamana y cuenta con 3500 escalones en 13 niveles alcanzando una profundidad de 20 metros.


Chand Baori

Chand Baori
Hacemos unas cuantas fotos y regresamos al coche para continuar la ruta.

A unos 90 kms de Agra paramos en un restaurante para turistas y aprovechamos para ir al baño y tomar algo. Leo un refresco y samosas de cordero (como empanadas locales) y yo un Lassi de plátano, una bebida tradicional india hecha de yogurt. Nos cuesta todo 700 rup con la propina.

De nuevo en carretera y tras ver un accidente en el que estaban envueltos unos turistas que como nosotros les llevaban en coche un chófer, no me extraña porque la conducción es terrible, llegamos a la última parada del camino para visitar la ciudad abandonada de FATEHPUR SIKRI.

Fatehpur Sikri fue una ciudad erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585, en honor del santo sufi Salin Chishti fue la capital del imperio mogol durante 14 años, formando un bello ejemplo de la ciudad amurallada mogol, con grandes zonas públicas y privadas. Se cree tuvo que ser abandonada, al parecer, por falta de agua y resultando saqueada y robados muchos de sus tesoros.

En el parking nos recoge un guía para esta visita, y tras subir al completo arquitectónico en un minibús (no pueden subir coches) comienza a explicarnos todos los recovecos y estancias del palacio y de la mezquita por la que terminamos (la segunda más grande de India tras la de Delhi). Por cierto que le damos 10 rup al que nos guarda los zapatos porque para entrar en la mezquita hay que descalzarse.

Diwan-i-Khas, o pabellón de las audiencias privadas:


Diwan-i-Khas, Fatehpur Sikri
Panch Mahal: un palacio-pabellón abierto de cinco alturas que domina el patio Pachisi, donde se cree que las reinas de Akbar y sus sirvientas se reunían para jugar al "parchís", de donde le viene el nombre.


Panch Mahal, Fatehpur Sikri
Panch Mahal, Fatehpur Sikri
Panch Mahal, Fatehpur Sikri
Panch Mahal, Fatehpur Sikri
Mezquita Jama Masjid, Fatehpur Sikri
Mezquita Jama Masjid, Fatehpur Sikri
Mezquita Jama Masjid, Fatehpur Sikri
Mezquita Jama Masjid, Fatehpur Sikri
Damos la propina al guía que se despide de nosotros tras volver a bajar al parking en el minibús y dejarnos junto a nuestro chófer. Es tan grande el sitio que utilizamos más de una hora para verlo todo y eso que íbamos bastante rápido.

Finalmente llegamos a AGRA y nos lleva el conductor directamente al hotel, el Howard Plaza The Fern (Fatehabad Rd, Nai basti, Rakabganj, Agra). Realizamos el check-in y allí nos espera el representante de la agencia para explicarnos las visitas del día siguiente y la hora a la que nos recogerían.



No hay mucho que hacer por nuestra cuenta en la ciudad pero salimos a la calle principal a un bazar para comprar un traje típico indio (el más baratito) de 3 piezas que nos cuesta 800 rup para ponérmelo al día siguiente.

Como no habíamos comido, el conductor nos lo ofreció varias veces el parar a hacerlo pero no teníamos hambre en ese momento, decidimos ir a cenar temprano, a las 19:30h.

Pedimos dos cervezas locales y nos las cobran en la cena a precio europeo, 400 rup cada lata de 500ml.

Después de la cena subimos a la terraza del hotel donde hay un bar y mucho sitio al aire libre muy agradable, con buena música y vistas, así que nos pedimos 2 botellines de cerveza que nos cuestan 200 rup cada uno. No entendimos porque era tan caro en la cena y no en la terraza, pero bueno.

Volvemos a la habitación y nos acostamos temprano porque al día siguiente toca madrugar.



No hay comentarios :

Publicar un comentario