INDIA Y NEPAL 12


DÍA 12

30 Octubre 2019


Nos levantamos descansados (es muy cómoda la cama) a las 8:00h y bajamos a desayunar tras arreglarnos para estar listos a las 9:30h que nos recogía el guía de la agencia para hacer el tour del día.

Después de una charla en el hall del hotel con el guía, en la que básicamente nos echó en cara que por qué no le habíamos esperado para valorar la excursión del avión al Himalaya y meternos miedo sobre las desventajas de hacerlo fuera de la agencia (le explicamos que no estaba teniendo en cuenta la gran diferencia de precio y que nosotros no somos viajeros sin experiencia que necesitemos una agencia detrás de respaldo), comenzamos la visita.

Empezamos acudiendo andando a la Plaza Durbar (o del Palacio) de Katmandú. El guía nos va explicando lo justo de lo que íbamos viendo y con poca gracia y ganas (no sé si es porque es así o por el cabreo de haberle fastidiado el extra del avión al Himalaya).



En ella se pueden observar infinidad de templos, algunos de ellos todavía en restauración tras el enorme terremoto que asoló la región en abril de 2015 y que provocó casi 10.000 víctimas mortales. Recorremos todos ellos observando la magnífica arquitectura llena de pequeños detalles (incluso de figuras eróticas) en cada uno de ellos. No en vano la plaza Durbar de Katmandú con 66 grandes edificios históricos es la mayor de las tres plazas Durbar del país.


Plaza Durbar, Katmandú

Plaza Durbar, Katmandú
Entramos al antiguo palacio real, el Hanuman Dhoka y también al templo Kumari donde vive una niña considerada la reencarnación de la diosa Taleju y que se asoma a la ventana para que la vean los fieles dos veces al día. Nosotros la vimos (los guías saben los horarios) pero nos deja un mal sabor de boca porque la historia es que esa niña la meten al templo seleccionada de una casta concreta a los 3-5 años de edad y no sale de él hasta la pubertad, momento en que se supone la diosa se reencarna en otra niña que entra al templo. La adolescente que sale vuelve a casa con sus padres. Una tradición muy poco agradable para nosotros.


Palacio Real, Plaza Durbar, Katmandú

Palacio Real, Plaza Durbar, Katmandú

Palacio Real, Plaza Durbar, Katmandú
Templo Kumari, Plaza Durbar, Katmandú
Templo Kumari, Plaza Durbar, Katmandú
Cuando la recorremos completa el guía nos da 30 minutos de tiempo libre para dar otra vuelta por nuestra cuenta haciendo fotos.


Plaza Durbar, Katmandú

Plaza Durbar, Katmandú
Plaza Durbar, Katmandú
Regresamos al coche (que es una van enorme para nosotros solos) y nos dirigimos al Templo Budista de Swayambhunath, situado en la cima de una colina al oeste de la ciudad y que también se le conoce como templo de los monos.


Templo Swayambhunath

Templo Swayambhunath
Swayambhunath se encuentra entre los lugares religiosos más antiguos de Nepal. Según ciertas fuentes el complejo fue fundado por el bisabuelo del rey Manadeva (464-505 D.C.), el rey Vrsadeva, a principios del siglo V. El complejo consiste en una estupa, una variedad de santuarios y templos, algunos de los cuales son anteriores al periodo Licchavi. Como las adiciones más recientes podemos citar un monasterio tibetano, un museo y una librería. La estupa muestra los ojos de Buda y unas cejas pintadas sobre los mismos.

Al igual que en la plaza Durbar, subimos junto al guía las escaleras hacia el templo y nos va explicando lo que vemos pera luego dejarnos 30 minutos de tiempo libre (si queríamos más no había problema) y hacer fotos recorriendo todo el complejo que es precioso, todo aderezado por infinidad de monos que hay por todas partes.


Templo Swayambhunath

Templo Swayambhunath
Templo Swayambhunath
Templo Swayambhunath
Templo Swayambhunath
Además el lugar permite tener unas vistas espectaculares de toda la ciudad de Katmandú ya que estamos muy altos y muy cerca, lo que lo convierte en un buen mirador.


Katmandú desde Templo Swayambhunath

Katmandú desde Templo Swayambhunath
Desde allí en el coche vamos a la ciudad de PATAN, prácticamente pegada a Katmandú, para ver primero el Templo Dorado o Hiranya Varna Mahavira. Es el templo budista más venerado en la ciudad y se conserva muy bien por lo que es muy bonito de ver.


Templo Dorado, Patan

Templo Dorado, Patan
Templo Dorado, Patan
Patan es en realidad una de las ciudades budistas más antiguas del mundo. También conocida como Lalitpur, esta pequeña joya fue fundada en el siglo III aC.

Después vamos a la Plaza Durbar de Patan, llena de templos y el Palacio Real que también visitamos por dentro. Es más pequeña pero nos gusta mucho más que la de Katmandú, también es verdad que los edificios estaban mejor conservados tras el terremoto.


Plaza Durbar, Patan

Plaza Durbar, Patan
Plaza Durbar, Patan
Plaza Durbar, Patan
Entramos también al Palacio de la plaza.

Palacio Real, Plaza Durbar, Patan
Plaza Durbar, Patan
Plaza Durbar, Patan
Plaza Durbar, Patan
Tras el tiempo libre para las fotos alrededor de la plaza, nos ofrece el guía la posibilidad de ir a una cooperativa de productos artesanales de la zona pero le decimos que no (estábamos ya cansados de estos sitios en los que tienes cinco minutos de explicación y luego ir a la tienda intentado venderte algo por todos los medios), así que regresamos a Katmandú.

Le decimos que nos dejen muy cerca de nuestro hotel, porque aprovechamos para ir a comer algo al mismo sitio que habíamos tomado la cerveza el día anterior. Es cutre pero agradable porque tiene terraza y además es barato. Nos pedimos unas patatas frutas medianas con 2 salsas (el tamaño mediano es enorme) y 8 momos fritos de pollo (son como empanadillas típicas de Nepal). Todo con una botella grande de cerveza por 1100 rup nep.



Tras la comilona regresamos al hotel para echarnos la siesta y luego, sobre las 18:30h volvemos a salir para ir a la plaza Durbar de noche. 


Plaza Durbar, Katmandú

Plaza Durbar, Katmandú
Aprovechamos para comprar el imán de la nevera y para pasar por la agencia de viajes donde nos confirman la reserva del vuelo del Himalaya y de regreso al hotel, muy cerca, nos metemos en un bar/restaurante con terraza que está en el primer piso y nos tomamos algo de beber (comiendo las palomitas que nos traen para acompañar), 1100 rup nep con la propina 2 botellas grandes de cerveza.

Volvemos al hotel a cenar y luego a descansar en la habitación.



Mapa de Ruta día 12




No hay comentarios :

Publicar un comentario