INDIA Y NEPAL 8

DÍA 8

26 Octubre 2019

Nos levantamos de nuevo a las 4:30h porque teníamos que ducharnos y estar listos a las 5:15h que nos venían a recoger el guía y el chófer.

Vamos de nuevo al Dasashwamedhi Ghat pero esta vez sin apenas tráfico, aunque aún así había un montón de gente a esa hora de la mañana por la calle. Compramos dos velas en un cuenco de flores para dejarlas luego en el río a una de las múltiples vendedoras que hay  (50 rup cada una) y caminamos un poco por el Ghat explicándonos el guía los distintos rituales que realiza la gente.

Dasashwamedhi Ghat, Varanasi
Caminamos hacia la derecha del ghat viendo cómo se bañaba la gente en el río (bastante contaminado) y llegamos al punto donde subimos a una barca, finalmente de remos porque no había de motor (para nosotros mejor), y comenzamos el paseo dentro del río Ganges.

Ghats, Varanasi
Primero vamos contra corriente hacia la derecha para ver los diferentes ghats de ese lado mientras nos explica el guía los templos, monasterios y hoteles (previamente palacios) que se encuentra en la orilla, hasta que llegamos al crematorio pequeño.

Paseo por el Ganges, Ghats, Varanasi
Allí hay dos piras, una de ellas quemando un cuerpo de forma avanzada con los familiares, incluido el principal que se distingue por estar vestido de blanco y totalmente rapada su cabeza, rezando alrededor.

Paseo por el Ganges, Crematorio pequeño, Varanasi
A mí, personalmente, no me impresiona de forma morbosa o con asco como había leído en otros blogs o comentarios de viajeros, sino que me traslada a otra época en cuanto a la veneración a la muerte y el sentimiento que predomina es de respeto hacia una tradición, diferente a nuestra cultura, llena de creencias y espiritualidad.

Tras observar desde lejos (desde cerca está prohibido por respeto al difunto y su familia), damos media vuelta y recorremos el mismo camino por el río pero esta vez a favor de la corriente. Es en este momento en el que pedimos cada uno de nosotros un deseo y posamos nuestro cuenco de flores con la vela encendida en las aguas del Ganges.

Pasamos de largo el ghat principal por el que habíamos llegado, y seguimos más allá hasta el ghat donde se encuentra el crematorio grande. En él coincide que se encuentra un cuerpo envuelto en sus tres sudarios secándose en las escaleras (primero lo sumergen en el río para  purificarlo) y podemos ver justo el proceso en el que llega el pariente principal, le quitan los dos sudarios de valor y le dejan sólo con el blanco de algodón para posarlo en la pira y comenzar a arder.

Paseo por el Ganges, Ghats, Varanasi
Nos explica el guía que en los crematorios no se pueden incinerar niños (se sumergen dentro de un ataúd con peso para que se quede en el fondo del río, o personas que han fallecido por sarampión, varicela o lepra). El precio de la cremación es de 10000 rup a la manera tradicional (en hornos modernos es más barato pero nadie quiere hacerlo así).

Paseo por el Ganges, Crematorio grande, Varanasi
Nos bajamos de la barca en el crematorio principal (damos 200 rup al que nos había llevado a remo) y podemos ver más de cerca todo el ritual. Desde allí, junto al guía, comenzamos a recorrer las calles más antiguas de la ciudad, callejuelas más bien donde se ve mucha pobreza, y llegamos a un puesto típico donde nos explican (e intentan vender) aceites esenciales para todo tipo de enfermedades.

Varanasi parte antigua
Seguimos hasta el Templo Dorado y la mezquita al lado que podemos ver desde un descampado enfrente, en lo alto, el cual no se puede fotografiar ni siquiera desde ese punto, sólo desde más lejos. Recorremos la zona por nuestra cuenta durante unos minutos para ver varias torres de templos hinduistas y el río al fondo, haciendo algunas fotos.

Vamos bajando hacia la avenida principal donde vemos la enorme fila de peregrinos que esperan para entrar al templo dorado (para los hinduistas deben venir al menos una vez en la vida a este lugar) y regresamos al coche. Sin bajarnos del coche, damos una vuelta por la Universidad de la ciudad, la más grande de toda Asia y vemos unos templos a los que sacamos fotos de lejos uno de ellos con una gran maqueta realizada en mármol de toda la India y los países de alrededor.

Universidad, Varanasi
Templo Varanasi
Volvemos al hotel, son las 9:00h y nos dan una hora para poder desayunar y descansar un poco. A las 10:00h volvemos a salir con el guía y el conductor para ir a la ciudad de SARNATH a 5-10 kilómetros de Varanasi.

Se trata de una ciudad en ruinas, santa para los budistas porque se considera el lugar donde Buda dijo sus primeras palabras y preceptos, incluido su mensaje del Sendero Medio como forma de alcanzar el nirvana, para todo aquel que quisiera escuchar y, por tanto, se dice que aquí es donde nació el budismo.

Las ruinas abarcan desde el s. III antes de Cristo al s. XI después de Cristo así que hay muchas épocas representadas.

Ruinas Sarnath
El lugar más sagrado es la estupa Dhameka. Como otras estupas es una construcción circular de piedra y ladrillo pero enorme, de más de 40 m de alto y casi 30 m de ancho donde se cree que Buda dio ese primer sermón. Por eso es importante para un budista peregrinar en busca de esta estupa y, de hecho, nosotros vemos a numerosos budistas rezando alrededor de la construcción.

Hacemos unas fotos y luego dejamos todas nuestras cosas en el coche para entrar al museo porque no están permitidos los móviles (sí las cámaras de fotos). Recorremos el pequeño museo tanto por su lado budista como el hinduista y vemos también el emblema de la India, una enorme estatua de cuatro leones mirando hacia las cuatro direcciones y que se encontraba en un gran pilar en el complejo en ruinas. También está la rueda de 24 radios que la coronaba y que se encuentra representada en la bandera del país.

Muy cerca, pero vamos en coche, se encuentra un templo budista, el templo tailandés o templo budista Hinayana. Es una zona bonita con jardines y varios budas representados, aunque destaca de todos ellos el que se encuentra al final del jardín con una altura de más de 80 m, cuya construcción se dice que tomó más de una década. Hacemos unas cuantas fotos y recorremos el lugar por nuestra cuenta que además se agradecía un poco de paz y tranquilidad en comparación con el bullicio de fuera.

Templo budista Hinayana, Sarnath
Ya en el coche nos dirigimos hacia el hotel, nos despedimos del guía que se baja un poco antes, no sin decirnos que el conductor nos va a llevar a una cooperativa (otra más) de bordado típico de la zona para telas de forma manual. Nos dan la explicación en inglés y como no puede ser de otra manera, pasamos a la tienda, pero esta vez sí que compramos dos pañuelos mezcla de algodón y seda por 15€ los dos.

El conductor nos devuelve al hotel pero antes nos indica que tenemos un centro comercial a escasos 10 minutos andando, con McDonalds incluido y un par de restaurantes para comer más tarde por la zona si queríamos. Le damos la propina y subimos a la habitación a descansar un poco.

Sobre las 14:15h salimos y, sin dudarlo, vamos al McDonalds donde pedimos 2 BigMac (aquí son de pollo con una salsa algo picante porque por supuesto no hay nada de ternera). Regresamos al hotel y nos echamos una siesta de casi 2 horas, estábamos agotados después de tantos madrugones, y decidimos quedarnos a descansar en el hotel. Miramos un par de capítulos de una serie en la tablet y bajamos a cenar sobre las 20:30h de nuevo a la carta.

Nos acostamos sobre las 23:00h.