INDIA Y NEPAL 4


DÍA 4

22 Octubre 2019


Nos levantamos a las 7:00h para arreglarnos, desayunar y estar listos en recepción a las 8:30h que es la hora que nos habían indicado para realizar la visita con el guía.

En coche, con nuestro conductor habitual y el guía en español, nos dirigimos al Fuerte de Amber, la ciudad antigua previa a Jaipur. Rodeada por una muralla que atravesamos, llegamos muy rápido porque se encuentra a pocos kilómetros.

Paramos un momento en un mirador espectacular antes de llegar para hacer unas fotos porque desde ahí se ve en lo alto todo el complejo, tanto el palacio como el fuerte. 


Fuerte de Amber, Jaipur
Fuerte de Amber, Jaipur
Tras las fotos nos acercamos al inicio de la subida al palacio donde se encuentran los elefantes.


Fuerte de Amber, Jaipur
Tras una pequeña espera en la fila, nos toca subirnos los dos a un elefante (estaba incluido en el tour) y subir durante 10-15 minutos siguiendo la hilera de estos magníficos animales (por cierto que el nuestro se llama Mónica según el dueño y guía) como subían los antiguos reyes. Es una gran experiencia que ya podemos tachar de las que teníamos pendientes. Hay que decir que durante el trayecto hay varios haciéndote fotos sobre el elegante y luego te buscan por el palacio para vendértelas. Al final compramos las 6 fotos con un álbum por 500 rup aunque estamos seguros que si continúas diciendo que no, se pueden conseguir más baratas ya que para ellos sino sólo tienen la opción de tirarlas. Le damos 200 rup de propina al dueño del elefante y comenzamos la visita acompañados de nuestro guía.

Subida a Fuerte de Amber, Jaipur

Subida a Fuerte de Amber, Jaipur
Nuestro elefante para la subida a Fuerte de Amber, Jaipur
Su edificación data de 1592 por orden del Marajá Man Singh, comandante y mandatario Rajput del ejército de Akbar, aunque los arqueólogos han contrastado que en el asentamiento actual, hay datos que afirman que ya existía una construcción (Templo al sol) anterior al Fuerte de Amber. Sus tonos cálidos, son debido a la utilización como principales materiales en su creación de mármol blanco y arenisca rosa y beige.

Fuerte de Amber, Jaipur

Fuerte de Amber, Jaipur
Jaleb Chowk o patio principal, Fuerte de Amber, Jaipur
Jaleb Chowk o patio principal, Fuerte de Amber, Jaipur
Jaleb Chowk o patio principal: es lo primero que se ve al entrar por la puerta principal Suraj Pol (puerta del sol). En este patio visible desde muchas estancias del Fuerte de Amber, se exhibían los botines y conquistas efectuadas por las tropas.

Ganesh Pol,Fuerte de Amber, Jaipur
Ganesh Pol: puerta decorada magistralmente con esculturas, grabados y mosaicos, es una de las más impresionantes áreas del Fuerte de Amber. Ganesh Pol, da acceso a las estancias reales del Marajá que rodean uno de los cuatro patios que encontramos en el complejo.

Jai Mandir o Salón de la Victoria, Fuerte de Amber, Jaipur
Jai Mandir o Salón de la Victoria: los techos llenos de espejos son la seña de identidad de esta zona, donde además podemos disfrutar de tallas en mármol de diferentes motivos.


 Fuerte de Amber, Jaipur
 Lago Maota, Fuerte de Amber, Jaipur
Visitamos todos los recovecos del palacio, sus museos y sólo puedo decir que es espectacular, imprescindible en mi opinión en un viaje a India.

Tras 2h recorriendo todo y cambiar dinero (la casa de cambio nos dice el guía que es de las mejores al estar dentro de un monumento protegido), bajamos del palacio, esta vez en coche y no en elefante, y regresamos a Jaipur.

Primero nos llevan a una cooperativa, donde trabajan personas con discapacidad, y  nos explican el método del estampado para telas (nos llevamos la que nos hacen de muestra en la explicación dándole 140 rup al chico) y después pasamos a la zona de alfombras donde también nos hablan del trabajo artesanal que realizan nudo por nudo así como el tratamiento que les hacen después para que sean compactas y duraderas. Por supuesto luego toca el turno de que nos muestren un montón de alfombras para vender invitándonos a un té masala que estaba muy bueno.


Cooperativa estampado, Jaipur
No compramos nada y volvemos al coche junto al guía para seguir hasta el Palacio de la Ciudad (Chandra Mahal).

En el exterior se encuentra una enorme explanada donde está el Observatorio Astronómico o Jantar Mantar. La construcción del observatorio fue ordenada y supervisada por el maharajá Jai Singh II, un sabio adelantado a su tiempo.

Las 14 estructuras, o gnómones que se pueden ver, son de una variedad increíble: para medir el tiempo; estudiar estrellas y constelaciones, predecir eclipses o posicionar los planetas. Los gnomones son réplicas de instrumentos de precisión ideados por el propio Jai Singh, pero su gran tamaño asegura más precisión; por eso se construyeron en piedra, mármol y bronce. Entre los gnomones más conocidos está el Samrat Yantra, un reloj de sol que apunta al polo norte y que presume de ser el más grande del mundo con 27 metros de altura.


Observatorio astronómico, Jaipur

Observatorio astronómico, Jaipur
Observatorio astronómico, Jaipur
El guía nos explica el funcionamiento y de todos ellos y luego pasamos al palacio propiamente dicho.

En una parte del palacio Chandra Mahal en la actualidad se encuentra un museo pero la mayor parte del palacio todavía es una residencia real y por lo tanto no visitable. El palacio fue construido entre 1729 y 1732, inicialmente por Sawai Jai Singh II, el gobernador de Amber. Sawai planificó y construyó los muros externos, y otros gobernadores que le sucedieron fueron incorporando edificaciones inclusive hasta el siglo XX.


Palacio de la Ciudad o Chandra Mahal, Jaipur

Palacio de la Ciudad o Chandra Mahal, Jaipur
Palacio de la Ciudad o Chandra Mahal, Jaipur
Palacio de la Ciudad o Chandra Mahal, Jaipur
Salimos del complejo y, caminando porque está a 100 metros, llegamos al Palacio de los Vientos (Hawa Majal).

Construido en el año 1799 por el marajá Sawai Pratap Singh y fue diseñado por Lal Chand Usta. Formaba parte del Palacio de la ciudad de Jaipur. La función original del edificio era la de permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas. El palacio tiene cinco pisos, los dos superiores un poco más estrechos, lo que le confiere una cierta forma piramidal. Está construido en arenisca roja y rosa, con incrustaciones realizadas en óxido de calcio. La fachada que da a la calle tiene un total de 953 pequeñas ventanas. El viento que circulaba a través de ellas le dio nombre al palacio. Está considerado como el máximo exponente de la arquitectura rajput.

Apenas se conserva sólo la fachada y no se puede visitar por dentro, así que le hacemos unas cuantas fotos (esta vez de día) desde ambas aceras.


Palacio de los Vientos o Hawa Mahal, Jaipur

Palacio de los Vientos o Hawa Mahal, Jaipur
En el mercado mientras vamos caminando me compro 2 pantalones fresquitos por 500 rup (regateando aunque creo que podríamos haberlos sacado más baratos) y volvemos en el coche a la zona del hotel.

Mercado, Jaipur
Le preguntamos al guía sobre algún sitio para comer cerca del hotel y nos llevan a un restaurante donde nos despedimos del guía (el conductor nos iba a continuar acompañando al día siguiente) y le damos la propina (500 rup).

El restaurante es el Heritage Spices Multicuisine (210A, Badanpura Road, Govind Nagar, Jaipur) y comemos arroz, cordero, 2 tipos de pan (nos encanta) y 1,5 l de cerveza por 1690 rup más la propina.



Volvemos al hotel caminando (está muy cerca) y, tras una siesta y descansar, salimos sobre las 18:30h para ir caminando de nuevo al Palacio del Agua para verlo de noche.

Palacio del Agua, Jaipur
De vuelta al hotel vamos directamente al restaurante a cenar y a la habitación a descansar.


Mapa de Ruta Jaipur



SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:

INDIA Y NEPAL 2019 PARTE 2



No hay comentarios :

Publicar un comentario