INDIA Y NEPAL 13


DÍA 13

31 Octubre 2019


Como el día anterior, nos vienen a recoger a las 9:30h, así que nos levantamos a las 8:00h para arreglarnos y desayunar.

Comenzamos el día visitando el centro histórico de la ciudad de BHAKTAPUR. Bhaktapur  es conocida como la Ciudad de los Devotos, la Ciudad de la Cultura, la Herencia Viviente y la Joya Cultural de Nepal. Fundada en el siglo XII por el rey Anand Dev Malla, fue la capital del Gran Reino de Malla en el valle de Katmandú hasta el siglo XV. Muchos de los monumentos más grandes de Bhaktapur fueron construidos por los entonces gobernantes de Malla.

Primero nos dirigimos hacia la Plaza Durbar de la ciudad. La recorremos como las otras dos plazas el día anterior, entrando en el Palacio de las 55 ventanas y visitando todos sus recovecos entre templos preciosos. La atmósfera es bastante mágica transportándote al pasado, lo cual ayuda el que justo en ese momento nos niños vestidos de naranja recorren la plaza rezando hasta que entran a un templo.


Plaza Durbar, Bhaktapur

Plaza Durbar, Bhaktapur
Plaza Durbar, Bhaktapur
Plaza Durbar, Bhaktapur
Plaza Durbar, Bhaktapur
Plaza Durbar, Bhaktapur
Desde allí vamos a la plaza de alfarería que sobre todo en ese momento estaba llena de arroz secándose en el sueño y entramos en un taller de pintura de mandalas donde nos enseñan la técnica y los magníficos ejemplos que tienen en la tienda.

Bhaktapur

Bhaktapur
Bhaktapur
Terminamos el recorrido por la ciudad en la Plaza Taumadhi, donde se encuentra el Templo Nyatpol (o Nyatapola), dedicado a la Diosa Lakshmi. Construido en 1702 con 5 pisos, este es el templo de pagoda más alto de Nepal. Incluye en la escalinata de subida un par de estatuas de piedra de 2 m de alto de las legendarias mujeres de Rajput Jaimal y Pata; un par de elefantes, un par de leones, un par de grifos y un par de diosas tántricas conocidas como Singhini y Toyahagrini.

Plaza Taumadhi, Bhaktapur

Plaza Taumadhi, Bhaktapur
Plaza Taumadhi, Bhaktapur
Plaza Taumadhi, Bhaktapur
Plaza Taumadhi, Bhaktapur
Tras unas cuantas fotos salimos del centro histórico (por cierto que hay que pagar para entrar en la ciudad antigua aunque nosotros lo tenemos incluido en el tour) y volvemos a la furgoneta para ir a PASHUPATINATH, lugar donde se encuentran los crematorios principales de Nepal y el templo hinduista más antiguo del país, lugar de peregrinación para los seguidores de esta religión.


Pashupatinath

Pashupatinath
Pashupatinath
Lo visitamos desde la acera de enfrente los ghats con los distintos crematorios que dan al río Bagmati y en los que en ese momento estaban incinerando 3 cuerpos, para nuestra opinión de forma más limpia y ceremonial que en Varanasi (al menos no había animales alrededor). Además el complejo es más bonito a lo largo del río en ambas orillas, incluyendo el templo que vemos desde enfrente y luego sólo la puerta de entrada porque está prohibido el paso a los no hinduistas.

Pashupatinath
Pashupatinath

Pashupatinath
La última visita del día es a la Gran Estupa de BOUDHANATH. Es la más grande de Nepal, una de las más grandes del mundo y uno de los lugares más sagrados para los budistas tibetanos. A su alrededor hay numerosas figuras de Buda y ruedas de oración y una escalinata para subir a la parte superior.


Boudhanath

Boudhanath
La recorremos tanto por abajo, dando toda la vuelta como desde la primera escalinata y única a la que se puede subir. Además alrededor de la estupa en la plaza hay alrededor de 50 monasterios o gompas y podemos entrar en unos de ellos para poder ver la plaza y la estupa desde otra perspectiva. Es un lugar muy espiritual, algo que se transmite fácilmente incluso a los no religiosos.


Boudhanath

Boudhanath
Boudhanath
Boudhanath
Regresamos al hotel y nos despedimos del guía tras la propina. Como eran las 15:00h nos vamos al mismo sitio del día anterior, en el mercado Thamel, y tomamos patatas fritas, 8 momos fritos esta vez de carne y una cerveza.


Volvemos a la habitación para dormir una siesta y descansar y, sobre las 18:30h, volvemos a salir para ir a la agencia de viajes para pagar los 200$ que faltaban y nos dieran el horario en el que nos vendrían a recoger al hotel.

De regreso por el mercado compramos algunos regalos y acudimos a la cena (de nuevo a la carta y no buffet) y nos vamos pronto a la habitación para preparar todo el equipaje para el día siguiente que iba a ser muy largo.


Mapa de Ruta día 13



SI QUIERES DISFRUTAR DEL FINAL DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:

INDIA Y NEPAL 2019 PARTE 5





No hay comentarios :

Publicar un comentario