INDIA Y NEPAL 7

DÍA 7

25 Octubre 2019

Nos levantamos a las 4:30h porque a las 5:00h nos espera en la puerta del hotel nuestro chófer para regresar a Delhi, al aeropuerto directamente.
Nos dan unas cajas con algo de desayuno y empezamos el viaje que es más rápido de lo esperado porque la autopista hacia la capital es bastante buena.

Llegamos temprano al aeropuerto, a las 9:00h, nos despedimos del conductor tras darle una buena propia (habían sido muchos días juntos) y entramos rápido a la zona de embarque tras dejar la maleta.

Ya en la zona de embarque entramos al McDonalds para comer algo porque la caja del desayuno no era muy buena y nos cuesta 338 rup, un McChicken para compartir y un café.
Con Air India despegamos puntuales a las 12:10h hacia VARANASI (o Benarés en lengua inglesa) donde aterrizamos a las 15:00h porque el vuelo hace una escala en Gaya.

Sin problemas recogemos el equipaje y fuera nos espera un representante de la agencia y el coche que nos lleva al hotel reservado, el Costa River (S 51-A-4-A1, Nepali Kothi,, 20, The Mall Rd, Nadesar, Varanasi).

Nos dejan una hora de descanso porque, a las 16:30h, nos espera el guía y el conductor para acudir a la Ceremonia Aarti en el ghat principal de la ciudad a orillas del río Ganges. Por cierto que ghat significa escalinata y está llena de ellas toda la orilla del río, con diferentes nombres cada una.

Yendo hacia allí el guía nos explica que estamos en el primer día (de cinco en total) de la festividad Diwali (el día más importante es el 29 que cambian de año según el hinduismo, por lo tanto se celebra como año nuevo), y que precisamente este día y al siguiente hay que comprar algo porque da suerte, desde muebles, a electrodomésticos, coches o ya cosas más pequeñas.

Aeropuerto de Delhi, Happy Diwali
El tema es que por esta coincidencia, las calles eran un absoluto caos (el mayor que hemos visto en cualquier parte del mundo) de coches, tuk tuk, motos, bicis, gente, animales… en fin algo que es muy difícil de explicar.

Muy despacio vamos avanzando con el coche, milagrosamente sin chocar con nadie, porque el atasco es monumental y de hecho nos tiene que dejar el conductor a 800 metros del río porque no se puede seguir avanzando.

La caminata hasta el Ghat también es difícil de explicar, gente por todos lados, tiendas intentando vender, mendigos y gente muy enferma tirada en el sueño, animales, monjes…, no podíamos dejar de mirar mientras el guía nos llevaba rápido hasta la escalinata de Dasashwamedh Ghat que es el principal y donde se realiza la ceremonia a la madre Ganges por el día pasado (en el hinduismo hay 4 madres, la biológica, el Ganges, la vaca y la tierra).

Varanasi
Eran las 17:30h y ya estaba con bastante gente sentada esperando a que comenzara. Nosotros, aconsejados por el guía, decidimos subir a una terraza para sentarnos en unas sillas que cuestan 50 rup cada uno y poder ver todo con cierta altura y además en primera fila.

Dasashwamedh Ghat, Varanasi

Ceremonia Aarti, Dasashwamedh Ghat, Varanasi
La ceremonia empieza a las 18:30h (se realiza todos los días) pero ya antes comienzan los preparativos a cargo de los siete sacerdotes. Dura unos 40 minutos y de forma consecutiva y hacia las cuatro direcciones, agradecen el día con incienso, con una estructura metálica llena de velas, con una antorcha en forma de cabeza de cobra, con un abanico de plumas de pavo real y una especie de plumero blanco. Todo con cánticos y movimientos que te envuelven así como la espiritualidad de la gente que está rezando a la vez que los sacerdotes. Una experiencia única y muy llamativa para nosotros que estamos en nuestro primer viaje a un país primariamente hinduista.

Al terminar volvemos al coche sorteando a toda la gente y nos llevan al hotel. Directamente vamos a cenar, que además es a la carta pudiendo pedir todo lo que quisiéramos y subimos a la habitación, acostándonos a las 22:00h porque estábamos agotados de todo el día.