SUIZA 2


DÍA 2

25 de Junio 2012


Nos despertamos temprano y después de recoger todo del hotel y comprar en la gasolinera cercana algo para desayunar, nos ponemos en camino hacia el suroeste del país, con nuestro punto final en la ciudad de Brig.

En el trayecto debemos realizar algo que es difícil ver en ningún otro país del mundo y de lo que teníamos mucha curiosidad. La carretera se termina en una vía de tren en la que hay que esperar después de pagar un dinero para subir con el mismo coche al tren y así atravesar un puerto de montaña a través de un túnel. Como si fuera un ferry pero en tren en lugar de barco. Fue muy llamativo pero eficaz, porque no tuvimos problema para acabar al otro lado.


Seguimos camino y nos detenemos en el teleférico que sube al ALETSCH ARENA, un enorme glaciar. Preguntamos los horarios y como nos encajaba perfectamente, decidimos hacer en ese momento la excursión aprovechando que no hacía mal día. Compramos los tickets y subimos al telesilla. Al principio nos asustamos un poco porque a medida que subíamos vimos cómo se llenaba de nubes y pensábamos que no íbamos a poder ver el paisaje, pero nada más lejos de la realidad.



Aletsch Arena
Al llegar arriba hacemos unas fotos en la nieve y empezamos el camino entre piedras bajando hacia el glaciar. El espectáculo es increíble. No podíamos imaginarnos que se pudiera observar semejante fenómeno de la naturaleza. Hicimos montones de fotos y disfrutamos del camino pero tuvimos que regresar de nuevo a la estación y bajar de nuevo con el teleférico.

Aletsch Arena
Aletsch Arena
Aletsch Arena
Aletsch Arena
Ya en el coche seguimos camino y pasamos por SION un pequeño pueblo con tres castillos en su parte alta en el que sólo paramos para hacer una foto panorámica y poco más.

Sion
Sion
Llegamos finalmente a BRIG y directamente fuimos al hotel que habíamos reservado. Se trataba del Hotel Bach (Bleike 6, 3911 Ried-Brig, Suiza) en el que teníamos una habitación estupenda con balcón que daba a las montañas.



Después de dejar las cosas bajamos al pueblo para visitarlo, que hacemos rápido porque es bastante pequeño. A destacar el castillo de Stockalper del s. XVII, la mayor edificación privada levantada en Suiza en esa época y las calles del centro. Intentamos encontrar un supermercado abierto para comprar algo de cenar pero eran más de las 18:30 y en Suiza ¡ya estaba todo cerrado!. Al final tenemos que ir de nuevo a gasolinera y subimos a nuestro hotel. Cenamos en el balcón con sus vistas maravillosas y pronto a descansar.

Brig
Brig







SUIZA 3


DÍA 3

26 de Junio 2012


Después de arreglarnos, recoger y desayunar en la habitación, nos metemos en el coche y programamos GPS a nuestra primera parada del día, MONTREUX.  Es una ciudad localizada en la ribera septentrional del lago Lemán.

Montreux
Dejamos el coche en un parking exterior y comenzamos a recorrer la ciudad alrededor del enorme lago que le otorga su identidad y visitamos las estatuas que se encuentran, incluida una en honor a Freddy Mercuri ya que vivió un tiempo allí. También vemos acercándonos con el coche el Castillo Chillon que tiene su parte más antigua datada del s. XIII. No entramos dentro por el precio y el tiempo, pero sí hacemos algunas fotos desde cerca.

Montreux
Montreux
Montreux
Nuestro siguiente destino es FRIBURGO, ciudad fundada sobre una terraza sobre el río Sarine/Saane en 1157.  Tras aparcar en la zona alta, vamos a la oficina de turismo y empezamos el recorrido por la ciudad que está bastante bien marcado. Descendemos hasta el río y cruzando un puente precioso de madera pasamos al otro lado y terminamos subiendo con un funicular. 

Friburgo
Friburgo
Friburgo
Nos gusta mucho la ciudad, tiene un encanto especial y está muy bien cuidada, así que bien merece una parada si se viaja a Suiza. Habríamos estado algo más de tiempo, pero el paseo tenemos que hacerlo rápido porque empieza a llover levemente y no llevábamos paraguas.

Friburgo
Friburgo
Terminamos llegando a la capital del país, BERNA



Lo primero fue acudir al hotel que teníamos reservado, Hotel Ibis Bern Expo (Guisanplatz 4, 3014 Bern, Suiza). Hacemos el check-in sin problemas y decidimos dejar el coche en el parking privado del hotel. Descansamos lo mínimo y cogemos el tranvía para acercarnos al centro ciudad.


Disfrutamos mucho de su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su arquitectura medieval conservada a través de los siglos. Recorremos su calle central con tiendas a ambos lados en porches, fuentes en medio de la calle a lo largo del recorrido y numerosas esculturas en los edificios. Como era tarde (sólo para los suizos, porque serían las 6 de la tarde) no había casi tráfico de tranvías y pudimos pasear sin problemas. Vimos por supuesto la torre del Reloj que es uno de los monumentos más característicos de la ciudad y la torre de la Prisión.

Berna
Berna
Berna
Berna
Terminamos llegando al río y lo atravesamos por su puente principal que permite ver unas vistas preciosas del casco histórico de la ciudad y finaliza en otro símbolo, la fosa de los osos en la que hay osos de verdad los cuales se pueden ver desde la altura.

Berna
Decidimos terminar la visita subiendo a un mirador, por encima de la fosa de los osos para las fotos de rigor y además teniendo la suerte de que justo salió el sol para que todavía fuera más idílico el paisaje.

Berna
Berna

Regresamos de nuevo al hotel después de comer algo en un McDonald’s y coger el tranvía y descansamos pronto.










SUIZA 4


DÍA 4

27 de Junio 2012


Nos despertamos temprano y después de desayunar sacamos el coche y hacemos la primera ruta desde Berna. Nos dirigimos a INTERLAKEN, en el centro del país y situada entre dos lagos, el Thun y el Brienz. Nos cuesta un poco llegar porque había algo de tráfico.

Interlaken
Una vez allí, vamos a la oficina de turismo y nos informamos sobre la excursión para subir al Jungfrau. Nos desalienta un poco el que debíamos haber llegado más temprano para hacerla y también el precio (vale algo menos de 100 euros cada uno), así que decidimos pensarlo y si nos decidimos, hacerla el día siguiente.

Estando ya en Interlaken, nos acercamos al funicular del Harder Kulm, que es una montaña al lado de la ciudad y que arriba ofrece unas vistas totalmente espectaculares. Hay además una plataforma que parece que te encuentres en el aire y que aún deja mejores fotos. Como hacía un día estupendo, aprovechamos para tomarnos al sol una cervecita antes de regresar al funicular y esperar el siguiente horario para descender.

Harder Kulm, Interlaken
Harder Kulm, Interlaken
Harder Kulm, Interlaken
Harder Kulm, Interlaken
Recogemos el coche después de pagar la zona azul y nos vamos a la Garganta del Aare, que se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad, en MEIRINGEN. Hacemos todo el recorrido caminando que está perfectamente señalizado (con pasarelas y túneles) para ver como el agua del río ha ido tallando un profundo lecho en la roca a lo largo de milenios. Es un espectáculo lo que la naturaleza es capaz de hacer y si se tiene un rato merece la pena verlo.

Garganta del Aare, Meiringen
Garganta del Aare, Meiringen
Garganta del Aare, Meiringen
Antes de regresar a Berna, pasamos por la ciudad de THUN para hacer dar un paseo mientras nos tomamos un helado y hacemos unas fotos. Se encuentra a orillas del lago Thun y a destacar a parte de su centro, el castillo que se observa en lo alto, aunque no entramos.

Thun
Thun

Después de la visita, sí que volvimos al hotel de Berna y vemos en la habitación la semifinal de la Eurocopa entre España y Portugal (que ganó España en los penaltis después del 0-0 final) y con la alegría de la victoria a dormir.






PARA CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:

SUIZA 2012 PARTE 2





SUIZA 5


DÍA 5

28 de Junio 2012


De nuevo, como el día anterior, salimos desde Berna para hacer otra excursión. Finalmente decidimos pagar la subida al Jungfrau, así que muy temprano salimos hacia Interlaken, otra vez, porque nos habían dicho que si se compran los tickets del primer horario de salida es algo más barato.

Llegamos a la ciudad sobre las 6:30 de la mañana y directamente vamos hacia la estación donde se compran los billetes de la excursión. Nos dan dos tarjetas que sirven para los diferentes transportes que debemos coger y un “pasaporte” en el que explican la creación del túnel y el tren para llegar hasta la cima que cumplía 100 años (comenzaron los trabajos en 1912). Esperamos un poco en la estación esperando el primer tren y aprovechamos para comprar algo dulce y unos cafés para llevar en la tienda que había (al igual que la mayoría de gente que se encontraba allí para lo mismo).




Subimos por fin al tren, uno convencional para comenzar la subida hasta llegar a la estación de Kleine Scheidegg. Allí cambiamos a otro tren para muy poco trayecto hasta Eigergletscher, ya a 2320 metros de altitud. Desde ese punto sólo queda subirnos al tren cremallera que nos llevaría al Jungfraujoch, el Top of Europe a 3454 metros de altura. En el camino dentro del túnel hace una parada para a través de cristaleras ver el paisaje nevado que nos rodeaba.

Jungfraujoch
Jungfraujoch
Jungfraujoch
Una vez arriba salimos del tren y lo primero que hacemos es subir hasta la terraza Sphinx, el punto más alto a 3571 metros y las vistas son espectaculares. Nos rodean altas montañas, entre ellas el Jungfrau y el Monch de más de 4000 metros y podemos incluso ver a montañeros intentando llegar a la cima de una de ellas. 




Jungfraujoch
Jungfraujoch
Hacemos muchas fotos y continuamos la visita en el Palacio de Hielo donde hay muchas estatuas de hielo de diferentes temáticas, sobre todo animales (incluida la ardilla de la película Ice Age). Sólo nos quedaba salir a la nieve y disfrutar de ella al sol en unas tumbonas que estaban preparadas y donde la sensación fue estupenda, en ese mismo punto también hay juegos de nieve preparados pero nosotros no los reservamos.

Jungfraujoch
Jungfraujoch
Jungfraujoch
Jungfraujoch
Decidimos comer los sándwiches que llevábamos en la mochila en el interior de la estación y aprovechamos para comprar una postal y enviarla desde ese punto mientras esperábamos a que saliera el siguiente tren cremallera y comenzar el camino de regreso hasta Interlaken.

Jungfraujoch
Jungfraujoch
Era ya por la tarde cuando llegamos a la ciudad y de allí con el coche regresamos a Berna. Tras descansar un poco en el hotel, vamos hasta el centro a una zona donde nos habían comentado que ponían terrazas de bares y pantallas gigantes para ver la otra semifinal de la Eurocopa entre Alemania e Italia (que terminó 1-2). Encontramos un sitio estupendo y disfrutamos del partido rodeados de italianos y de un grupo de inmigrantes españoles con los que hablamos mucho sobre la vida en Suiza y cómo fue su adaptación hace 40 años cuando llegaron desde España.

Sólo nos quedaba regresar al hotel a descansar que el día había sido largo.