GENERALIDADES


GENERALIDADES


ARGENTINA Mapa General


Argentina es un país especial. Por eso no podía hacer el diario de viaje como en el resto, ya que hemos la hemos visitado en muchas ocasiones y en cada una de ellas viviendo experiencias y viajes internos diferentes, por eso prefería que apareciera todo lo visto en un sólo diario.
Además añado varios datos para los que viajen por primera vez por si les sirve aparte de los datos de guías turísticas convencionales. En ninguna de las empresas, tiendas o restaurantes que nombro tenemos interés personal, sólo son lugares que a mí me han gustado y por eso los recomiendo. La mayoría de fotos que incluyo en estas generalidades son de internet.

- LLEGADA:

  • La llegada al país es a la capital, a Buenos Aires y específicamente a su aeropuerto internacional Ministro Pistarini Ezeiza. 


  • El aeropuerto está muy alejado del centro ciudad por lo que hay que trasladarse en algún medio de transporte. 
    • Para turistas el colectivo (o autobús) está descartado en mi opinión, ya que le cuesta casi 2 horas llegar y además atravesando zonas bastante deprimidas de las afueras.
    • No hay tren.
    • Taxis: ya a la salida de la zona de embarque veréis cómo aparecen por todos lados taxistas que os ofrecen llevaros a la ciudad. Por supuesto es la opción más cara y arriesgada (como en otros muchos países incluido España) en cuanto a que os hagan la primera ruta turística sin parar de aumentar el taxímetro.
    • Remis: es la otra opción y desconocida al menos para mí hasta que no llegué por primera vez al país. Se tratan de coches particulares pertenecientes a una empresa (remisería) en los que no hay taxímetro sino que tienen tarifas fijas dependiendo del barrio al que vayan y que se pacta antes de comenzar el recorrido. Nosotros siempre hemos usado esta opción porque sale mucho más económica. Se encuentran saliendo de la terminal internacional y girando a la izquierda. Tras caminar unos 500 metros (siempre sorteando taxistas) se encuentran algunas de estas empresas.
  • Dinero: 
    • El peso argentino (moneda oficial) no es moneda de cambio. NO se puede conseguir en España, o sea que hay que llevar los euros y cambiar una vez en el país. 
    • Nosotros siempre cambiamos en el Banco Nación que se encuentra nada más salir de la zona de embarque del aeropuerto (sin salir de la terminal) girando a la derecha y se ven las oficinas. Hacen un cambio bastante bueno.

- COMIDA:

  • Desayuno: para el desayuno hay variedad para todos los gustos, eso sí los chocolateros van a tener que cambiarse al dulce de leche, porque este es el producto principal de relleno de todos los productos dulces.
    • Facturas: son la bollería, pero con una variedad que tengo que reconocer, no se encuentra en España. Hay de manteca y grasa, de maicena, rellenas o no y se compran en panaderías que están abiertas todos los días.


    • Churros: más gruesos que los nuestros y también con la posibilidad de estar rellenos de dulce de leche o cubiertos de chocolate.
    • Sandwiches de miga: para los que como yo les gusta desayunar salado. Son sandwiches de pan de molde pero más fino y sin bordes dejándolo más prensado. Hay de diferentes rellenos como jamón y queso, morrón (pimiento), huevo, tomate..., y se pueden comer tal cual o mejor tostados.


  • Comida:
    • Parrillada: quizá lo más conocido para comer en Argentina. La parrillada es una mezcla de chorizo, morcilla carne y menudillos todo servido en la mesa sobre una parrilla pequeña para mantenerlo caliente. Nosotros siempre hemos preferido pedir las diferentes partes pero por separado para evitar que nos pusieran demasiado de vísceras que nos nos gusta mucho. Por cierto pedir que traigan chimichurri que encaja perfecto con el chorizo criollo, y no es posible dejar de pedir la provoleta, queso a la parrilla con orégano que es delicioso.         Para picar patatas fritas (papas) es lo más típico pero a mí me gusta pedirlas a la provenzal que las hacen con ajo y perejil.


    • Milanesa: filete de ternera empanado que puede pedirse así o en dos variantes, a la maryland que es una salsa bechamel con maiz y jamón cocido (esta nunca la pedimos porque no nos gusta mucho) y sobre todo a la napolitana que es la forma más recomendable, con queso, jamón, tomate y orégano. Las tres formas también se pueden pedir con suprema que es filete de pollo empanado.

    • Pasta y pizza: otra de las especialidades argentinas derivadas de la importante inmigración italiana que siempre han tenido. La pasta suele ser fresca y hecha a mano por lo que todavía es más sabrosa, además de muchas variedades rellenas y ñoquis de patata también muy típicos. Decir que en general los platos que ponen suelen ser enormes. Pizzería destaco Banchero en el centro (av. Corrientes con San Nicolás).
    • Postres: panqueque de dulce de leche (una crêpe), ensalada de frutas, frutillas con crema (fresas)... Pero si hay que destacar algo son los helados que son realmente deliciosos. Hay muchas heladerías en las que comprar, incluso pedir de forma telefónica para que te lo lleven a casa pero yo personalmente destaco los de Freddo y los de Persico.

- COMPRAS:
  • Ropa: ahora no es muy rentable comprar ropa o zapatos porque es más cara que en España al cambio, pero aparte de lo más turístico de las calles peatonales Florida y su paralela Lavalle, hay otras zonas. En Av. Santa Fé tiendas más exclusivas, así como en Palermo, y en Scalabrini Ortiz con Av. Córdoba ropa más convencional no de marca.
  • Cuero: también lo más habitual para turistas son las tiendas de calle Florida, pero los precios están mucho más ajustados en calle Murillo con Scalabrini Ortiz, con varias tiendas especializadas y aunque no está en el centro merece la pena acercarse porque se ahorra dinero.
  • Libros: nuevos recomiendo la experiencia de verlos (también los libros son caros en Argentina) en la librería El Ateneo en Av Santa Fé con Av Callao. Usados hay numerosas tiendas en av. Corrientes mereciendo la pena acercarse y buscar porque suelen encontrarse libros a muy buen precio. También en el parque Rivadavia los domingos colocan puestos de libros.
  • Otros productos como bisutería, artesanía, antigüedades o productos típicos recomiendo en domingo acudir a alguna de las ferias que colocan en distintos barrios de la capital, especialmente Recoleta, San Telmo y Palermo.
  • Entre compras y comida se pueden incluir los alfajores, dulce compuesto de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche. Lo incluyo también en compras porque es un producto típico para regalar. Los más reconocidos los de la marca Havanna, pero también son buenos los Terrabusi o Jorgito.



No hay comentarios :

Publicar un comentario