COSTA RICA 1

DÍA 1

1 Octubre 2022

Salimos con tiempo hacia el aeropuerto Madrid Barajas y menos mal, porque estaba lleno de gente. Nos cuesta casi una hora la fila de facturación y también bastante rato el control de pasaportes hasta que, por fin, a las 15:15h sale nuestro vuelo de Iberoject con destino a COSTA RICA.

Tras 10 horas y media de vuelo sin problemas, aterrizamos en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de SAN JOSÉ, capital de Costa Rica a las 17:30h (hora local, 8 horas menos que en España). Ya cuando el avión había comenzado el descenso para aterrizar nos dábamos cuenta de que estaba diluviando, lo cual se confirmó cuando salimos por el finger hacia la terminal. Estaba todo muy tranquilo, de hecho éramos el único vuelo que había llegado, así que pasamos rápidamente el control de pasaportes y, esperando que comenzara a circular la cinta de equipajes vemos un puesto de la compañía telefónica Claró donde vamos rápido antes de coger la maleta para que o se llenara de gente (lo cual ocurrió justo después). Comprar la tarjeta de datos para el móvil desde España era mucho más caro y ya teníamos planeado hacerlo en el aeropuerto y, la verdad, muy bien porque nos salió a 20$ la tarjeta de 5GB para un mes que además desde que la pones en el teléfono comienza a funcionar.

Recogemos la maleta y, saliendo de la terminal, preguntamos a un hombre de seguridad dónde estaba el banco y, super amable, nos indicó que era en zona de salidas y que estaba hasta las 20:00 abierto (además nos dijo cuál teníamos que ir para no caer en casas de cambio que no son banco). Era una sucursal del BCR (Banco Nacional de Costa Rica), cambiamos el dinero y volvemos a la zona de llegadas ya en la calle, seguía diluviando y era ya de noche cerrada, y como no veíamos a nadie con el cartel de la compañía de alquiler de coches nuestra (ya sabíamos que estaba a unos 3kms del aeropuerto y que nos debían llevar), le pregunté a otro que estaba esperando a sus clientes y, de nuevo muy amable, me dijo que iba a llamar por teléfono al nuestro para que acudiera.

En 10 minutos estaba allí, nos lleva junto a otra pareja a la oficina de ACE rent a car y, después de todos los trámites nos dan un Toyota RAV4 gris automático, una versión más antigua a la actual. Despacio recorremos los 25 kms que nos separan del hotel en la ciudad de San José porque seguía lloviendo muchísimo y porque a pesar de ser sábado había bastante tráfico. Llegamos al Hotel Aranjuez (Calle 19, Avs. 11-13, de la Iglesia Sta. Teresita, 200 mtrs. al norte, 200 mtrs. al oeste y 25 al sur., 10101 San José) que teníamos reservado para 2 noches con desayuno por 119,81€. Que conste que el que la calle del hotel sea tan larga es lo común en el país, no hay nombres de calles como tal, sino que las direcciones son como descripciones del lugar en el que se encuentra el sitio.

Es un hotel básico pero en una zona tranquila y cerca del centro para poder ir andando, así que bastante funcional. Del desayuno no puedo opinar porque comenzaba a las 7:00h y ninguno de los dos días pudimos aprovacharlo al salir antes.

Como estaba lloviendo tanto y estábamos muy cansados (no habíamos dormido nada en el avión y para nosotros eran las 4 de la madrugada, 20:00h en Costa Rica), decidimos cenar en el restaurante, bastante pijín, al lado del hotel y de los mismos dueños. Se llama 11·47 y es caro, aunque estaban todas las mesas reservadas pudieron ponernos en la barra, pero estaba bueno. Pedimos 2 platos principales uno con carne mechada y otro con arrachera que tenían también arroz, frijoles, batata y una especie de chucrut, con 2 cervezas 31000 colones (50,40€).

Agotados a las 21:15h nos vamos a dormir.