COSTA RICA 4

DÍA 4

4 Octubre 2022

A las 5:00h estábamos levantados para vestirnos e ir hacia el embarcadero. Allí, en un pequeño puesto de comida, compramos una empanada y un café cada uno para desayunar por 3200 colones y, a las 5:45h nos reunimos con nuestro guía Roberto y una pareja más de peruanos para la excursión de las canoas.

Embarcadero, Tortuguero

Estamos hasta las 8:30h recorriendo los canales del PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO sección canales (la entrada la habíamos comprado previamente en la web SINAC por 15$ por persona +IVA) y, la verdad, fue espectacular. Estuvimos viendo toda la flora y la fauna del sitio y con la gran suerte de que como había llovido por la noche, pero ahora hacía sol, un arco iris precioso surcaba el cielo.

Parque Nacional de Tortuguero, sector canales, Tortuguero

Con el guía descubrimos un montón de animales que gracias a él vimos porque si no estaban bastante escondidos, pero fue alucinante. Vimos garza azul, garza tigre, iguanas, basiliscos, caimanes, arañas, monos aulladores… un auténtico zoo natural. Además, como la canoa era pequeña y el guía tenía mucha destreza nos acercábamos muchísimo a los animales para poder verlos.

Y mientras los veíamos nos iba explicando Roberto un montón de datos sobre cada uno de ellos y contestaba todas las curiosidades que nos surgían a los cuatro. Llevaba casi toda la vida viviendo en Tortuguero y se lo sabía todo el detalle. Excursión totalmente imprescindible.

Salimos de la canoa y damos una vuelta por el pueblo para hacer unas fotos y regresamos al hotel a descansar con aire acondicionado porque ya estaba haciendo mucho calor.

Salimos a las 12:30h a comer a la Soda Doña María (Main street, Tortuguero Costa Rica) que nos había recomendado el guía para comer auténtica comida caribeña. Pedimos un rice and beans con camarones y otro de pollo ambos con salsa de coco muy rico (junto a 2 cervezas pagamos 12100 colones).

En un puesto casi a la salida del pueblo nos tomamos un coco loco natural con ron para compartir por 3000 colones y volvemos a la habitación a hacer algo de tiempo para volver a salir a las 15:00h.

Muy cerca del hotel tenemos la entrada del PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO, en concreto el sendero jaguar que es el único que se puede recorrer. Ya teníamos la entrada porque es válida la que habíamos comprado por la mañana para el sector canales así que comenzamos a caminar lo 2 kilómetros dentro del bosque, pero paralelo a la playa, muy despacio para intentar ver animales y al final sí que pudimos ver monos capuchinos de cara blanca y monos aulladores.

Parque Nacional de Tortuguero, Sendero Jaguar, Tortuguero

Para el camino de regreso nos habían recomendado hacerlo por la playa porque a parte de las 16h o 16:30h, antes de anochecer podríamos tener la suerte de ver tortuguitas saliendo de los huevos y corriendo para ir al mar.

Cuando ya llevábamos un buen trozo (caminábamos muy despacio porque por la arena se nos hundían los pies muchísimo) vemos que un grupo de turistas están parados junto a un guía en medio de la playa. Nos acercamos corriendo y, lo conseguimos, ahí estaban las tortuguitas yéndose rápidas al agua. Fue increíble.

Regresamos al hotel a descansar y, sobre las 20:00h vamos al pueblo a cenar. Estaba todo bastante cerrado, pero pudimos sentarnos en Mi Niño (Frente al Embarcadero Costado de Súper Morpho, Tortuguero 70206 Costa Rica), al lado del embarcadero y tomamos un patacón supremo para compartir y 2 zumos de naranja por 7150 colones.

De ahí al hotel a descansar y dormir.