COSTA RICA 3

DÍA 3

3 Octubre 2022

De nuevo nos despertamos muy temprano, a las 5:15h, antes de que suene el despertador. Arreglamos las maletas de forma que metemos ropa para 3 días en la de mano con el neceser y, todo lo necesario de impermeable, prismáticos y demás en las mochilas. El resto de nuestras cosas a la maleta grande que se iba a quedar dentro del maletero del coche en La Pavona.

Con todo listo hacemos el check-out y, a las 6:00h, vamos al supermercado de al lado del hotel a comprar algo de desayunar.

Comenzamos la ruta en coche hasta el Volcán Poás. No nos habíamos dado cuenta que, al ser lunes a primera hora de la mañana, salir de San José fue toda una odisea del tremendo atasco que había por sus calles y al final pensábamos que no íbamos a llegar a tiempo porque, como el día anterior, había reservado la entrada al parque nacional a través de la página de SINAC para las 8:00h. Sorteando coches, bicicletas, camiones, tractores y gente por la carretera por fin, tras 1h 45 minutos, llegamos a la entrada del PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS. Entrada 15$ cada uno más IVA.

Parque Nacional Volcán Poás

Es parque no solo tiene uno de los cráteres más grandes del mundo, sino que está ubicado en los bosques montañosos de la Cordillera Volcánica Central, por lo que hace gala de magníficos paisajes naturales

Pagamos el parking, 2750 colones, dejamos el coche y comenzamos a caminar aproximadamente 1 kilómetro, con poca pendiente, para llegar al cráter. Por cierto, que la necesidad de llevar casco que habíamos visto en un montón de blogs y vídeos parece que era antes, porque en nuestro caso no nos lo dieron por no ser obligatorio.

Cráter principal, Parque Nacional Volcán Poás

El cráter principal es de forma circular y mide cerca de 1320 m, con 320 m de profundidad. Su borde se compone de materiales piroclásticos como bloques, bombas, cenizas y lavas de 7540 años de antigüedad. Alberga una laguna de agua caliente y ácida con temperaturas entre los 20 y 50 °C.

Hacía un día espectacular de sol y la visión del cráter desde el único mirador habilitado es increíble, con la laguna de un azul celeste precioso en fondo saliendo humo por la alta temperatura del agua y fumarolas alrededor dejando claro que es un volcán muy activo.

Hacemos infinidad de fotos desde todos los puntos del mirador y tras unos 30 minutos uno de los responsables de seguridad nos dice a todos que es momento de irnos porque los gases que emana son tóxicos y de hecho se notaba en la garganta.

El Volcán Poás tiene un historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8000 m. En abril de 2017, tras años de tranquilidad, el volcán Poas entro en erupción, provocando una nube de gases y ceniza de 3 kilómetros de altura, así como el desbordamiento de algún río. A esto empezó a lanzar rocas de un tamaño considerable a casi 3 kilómetros de distancia, lo que obligó a crear un perímetro alrededor del volcán. Esto afectó y destruyó varios miradores turísticos, lo que llevó en su apertura en el año 2019, a dejar un único mirador disponible durante la visita.

Parque Nacional Volcán Poás

Justo cuando empiezas el regreso por el mismo camino hacia el parking, hay un camino hacia la izquierda para llegar a la Laguna Botos. Es como 1 km, de predominio de subida, pero factible aunque no se esté en buena forma y además merece la pena.

Laguna Botos, Parque Nacional Volcán Poás

La Laguna Botos e un antiguo cráter ocupado por una laguna fría de 400 m de diámetro y 14 de profundidad. Su fondo es semiplano y sedimentado por materiales de las paredes interiores con el aporte de material orgánico.

Tras las fotos volvemos al coche y nos preparamos para algo más de 3h 30minutos, por carretera nacional y atravesando infinidad de pueblos, que nos separaba del embarcadero de LA PAVONA.

Ruta hacia La Pavona

Por fin llegamos y, en la puerta, nos cobran la barca ida y vuelta a Tortuguero, por 6000 colones cada uno, y el parking para dos noches 13000 colones. También en ese punto había uno de los guías del hotel que teníamos reservado para guiarnos y para, después de dejar el coche, reunirnos con él antes de subir a la barca y reservar las excursiones que querríamos hacer en Tortuguero. Nos decidimos por la excusión de las tortugas (estábamos en temporada) y la de la canoa por los canales, las 2 excusiones 120$ (76800 colones) los dos que tenemos que pagar en efectivo ya que no aceptan tarjeta.

Embarcadero La Pavona

Nos acompaña el guía hasta la barca con las dos mochilas y la maleta de mano y en una hora de trayecto por el canal principal (viendo ya algunos animales entre ellos un cocodrilo) hasta llegar al embarcadero principal de TORTUGUERO ya en la COSTA DEL CARIBE.

Ruta de La Pavona a Tortuguero

A nuestra llegada de nuevo otro guía estaba esperándonos para acompañarnos hasta el Hotel Icaco Tortuguero (200 metres south from the soccer field, Tortuguero Village, 70101 Tortuguero) que teníamos reservado para 2 noches (sin desayuno) por 74$. Está en primera línea de playa y se trata de habitaciones tipo cabañas, sencillas pero funcionales y con aire acondicionado que os aseguro se iba a agradecer, además está a poco más de 5 minutos del centro de la ciudad y embarcadero para poder moverse fácilmente.

Tras hacer el check-in y dejar las cosas en la habitación 14, nos vamos a comer algo que eran casi las 16h. Hacía un calor asfixiante con mucha humedad así que, finalmente, paramos en una soda pequeña (no había mucho más abierto) y comimos 2 hamburguesas con patatas y 3 cervezas Pilsen por 10100 colones.

Playa Tortuguero

Volvemos al hotel a descansar un poco y aprovechar el aire acondicionado porque estábamos mareados del calor que hacía.  A las 17:15h nos informaron desde recepción que nuestro tour para ver las tortugas era a las 19h (no lo he dicho pero, en Costa Rica, todo el año amanece sobre las 5:30h y atardece sobre las 17:30h), así que nos quedamos en la habitación y salimos a nuestra hora pactada con ropa oscura para juntarnos con el resto del grupo.

Tengo que decir que está totalmente prohibido el uso de cámaras, videocámaras o móviles durante el tour ya que son animales protegidos y ante la luz blanca de los dispositivos se van de la playa, así que no pude hacer fotos, pero he puesto algunas que he encontrado por internet que se asemejan mucho a lo que realmente vimos nosotros.

Cada guía lleva su grupo específico y, mientras nos daba el nuestro un montón de información sobre las tortugas que llegan a estas playas y sobre todo de la tortuga verde que es la que íbamos a ver ya que era la época del año en la que acudían, vamos caminando hacia la salida del pueblo, al lado contrario del Parque Nacional, para reunirnos que el resto de grupos muy a las afueras.

Esperamos que los rastreadores informen en qué sector de la playa se encuentran las tortugas y cuando llega el momento pasamos a la playa a oscuras para poder verlas. Vimos todo el proceso en diferentes tortugas, todas ellas tortugas verde que eran enormes, desde la que entraba a la playa desde el mar muy despacito sobre la arena, la que se iba al mar después de haber puesto ya los huevos, la que esta terminando el agujero del nido y, sobre todo, lo más espectacular fue ver a una de ellas poniendo los huevos que soltaba hacia el agujero de 2 en 2 e incluso 3 en 3, para después comenzar a tapar todo con sus aletas traseras y esconderlos muy bien, proceso que se llama camuflaje. Esta última era la más grande, de unos 1m20cm de largo.

Todo esto lo veíamos con la luz roja especial del guía estando todo lo demás en oscuridad (aunque como estaba despejado con estrellas y luna bastante grande no era tan acusada) para no molestar al animal y además íbamos viéndolo por grupos pequeños a cierta distancia. Fue increíble.

Duró 3 horas la excursión, de hecho nuestro guía Julio fue el último en irse con nuestro grupo porque llevaba 3 años de guía pero previamente había sido durante 11 años rastreador, así que se lo sabía todo e incluso los rastreadores le pedían consejo y que fuera a mirar a ver en qué momento estaba cada animal.

Regresamos al pueblo, eran las 22:30h y nos quedamos en un colmado donde compramos algo básico para cenar porque estábamos tan cansados que no teníamos nada de hambre.