COSTA RICA 11

DÍA 11

11 Octubre 2022

De nuevo desayunamos en el buffet del hotel y, tras recoger todo el equipaje, hacemos el check-out a las 8:00h y nos preparamos para nuevo día de ruta en carretera.

Comenzamos yendo al PARQUE NACIONAL VOLCÁN TENORIO que se encuentra a una hora y media aproximadamente de La Fortuna. Al llegar dejamos el coche en el parking (3000 colones para el gorrilla) y compramos las entradas que son 28,01€ los dos.

Parque Nacional Volcán Tenorio

Nos preparamos para realizar todo el recorrido del parque, es todo en línea recta teniendo que regresar por el mismo sitio y, aunque sabíamos más o menos cómo era, la verdad es que se hace duro porque vas por piedras, barro y subidas y bajadas constantes, teniendo en cuenta que en total son casi 8 kms. La suerte es que hacía muy buen día de sol así que nos ponemos en marcha.

La primera parada que realizamos en el camino (muy bien señalizado) es la Catarata río Celeste. Para llegar a ella hay que hacer un recorrido adicional de bajada de escaleras hasta el río, son muchas y luego tendríamos la temida subida, pero desde luego merece mucho la pena porque el espectáculo es increíble. A medida que vas bajando la cascada de 30 metros de altura te deja sin aliento, pero sin duda lo mejor es llegar al mirador final para comprobar cómo cae el agua en un agua completamente celeste.

Cascada Río Celeste, Parque Nacional Volcán Tenorio

Por supuesto el color del agua no es realmente celeste (es transparente como cualquier otra agua) pero lo que se ve es un efecto óptico similar al arco iris. Es un río que lleva suspendidas en el agua unas partículas minerales llamadas aluminosilicatos y éstos cuando inciden los rayos de sol sólo reflejan los tonos azul celeste de la luz, de ahí el color que apreciamos. Tengo que decir que por todo esto, si el día está nublado o lluvioso (sin sol directo) no se puede ver este efecto óptico, pero a nosotros nos sigue acompañando la suerte con un día muy soleado, así que vemos el espectacular color en todo su esplendor.

Tras muchas fotos regresamos al camino principal subiendo todas las escaleras (cuesta un poco así que nos alegramos de haberlo hecho al principio del recorrido y no al regreso) y continuamos la ruta marcada.

Parque Nacional Volcán Tenorio

El siguiente lugar de interés de la ruta es el Mirador. Desde este punto elevado se tiene una buena panorámica de todo el entorno del parque incluyendo su bosque primario no explotado por el ser humano. Desde él se observa el Volcán Tenorio pero también el Tenorio Dos y el Cerro Montezuma. Todos ellos forman la Cordillera Volcánica de Guanacaste.

Mirador, Parque Nacional Volcán Tenorio

Se continúa hasta la Laguna Azul, una gran poza o charca del propio río Celeste, de nuevo de un color azul precioso y con tortugas alrededor.

Laguna Azul, Parque Nacional Volcán Tenorio

Llegamos a Los hervidores o borbollones. Como su nombre indica y no muy lejos de la laguna azul, hay una serie de emanaciones de agua muy caliente y que salen a la superficie en forma de burbujas. Síntomas de que el volcán aún sigue despierto.

Hervidores o Borbollones, Parque Nacional Volcán Tenorio

Por último, llegamos a Los Teñideros tras cruzar unos puentes de madera un poco destartalados pero seguros. Allí, como su nombre indica, es justo el punto en el que el río cambia de color o más bien el punto a partir del cual se encuentran los aluminosilicatos que producen el efecto óptico con el sol de convertirlo en celeste. Aún sabiendo de este efecto óptico, no deja de maravillarnos la naturaleza y las increíbles formas e imágenes que nos regala.

Los Teñideros, Parque Nacional Volcán Tenorio

Tras unas fotos a una tarántula enorme escondida en el hueco del tronco de un árbol justo al lado de los Teñideros, emprendemos todo el camino de regreso hasta la salida. Es una excursión imprescindible, más si hay un día de sol (con lluvia debido a las características del camino tiene que ser muy duro y peligroso realizarlo).

Ya en el coche nos espera un largo camino por malas carreteras hasta llegar a Monteverde. Antes, ya casi a las 16:00h decidimos parar en la ciudad de TILARAN para comer en una soda bastante cutre, 2 casados con jugo de tamarindo por 7000 colones los dos (11€). No estaban muy buenos pero no teníamos muchas alternativas, por cierto que la soda se llamaba Soda Tía Anais.

Ruta a Monteverde

Por fin, tras muchos kilómetros con una carretera horrible de partes con gravilla y partes asfaltadas, pero con unos baches y huecos gigantes (casi preferíamos la gravilla), llegamos a MONTEVERDE, concretamente al alojamiento La Guayaba Monteverde (Calle 8 entre 606 y calle 1, 60109, Monteverde) que teníamos reservado para 2 noches por 89€ con desayuno incluido. Nos recibe el dueño y nos enseña nuestra habitación, enorme y con una entrada/ventanal que da directo a toda la panorámica del bosque. De hecho, nada más llegar vemos a unos monos capuchinos a los lejos y, mucho más cerca, a nuestros pies a una de las gatas del dueño.

Nos pregunta qué idea teníamos para nuestra estancia en la zona y le decimos que ya teníamos planeado el canopy en la empresa 100% aventura y que también queríamos hacer una excursión nocturna. Nos recomienda una empresa y él mismo se encarga de llamarles para reservar para ese mismo día y también llama a la empresa de canopy para reservarnos al día siguiente. Muy amable.

A las 18:00h acudimos a Refugio Vida Silvestre, donde teníamos reservada la excursión nocturna y, con nuestros chubasqueros bien colocados porque empieza a llover, comenzamos el recorrido por el bosque completamente de noche. Nos cuesta 65,77€ los dos.

El guía es el que lleva una linterna más potente, nosotros también una cada uno, pero en algunos momentos nos pide que las apaguemos cuando piensa que hay algún animal. Es una experiencia increíble, sobre todo y más allá de los animales que se puedan ver, por la sensación de miedo que genera el estar en la selva completamente a oscuras (lo primero que piensas es en qué ocurriría si te perdieras allí con todos los sonidos que se escuchan).

Como había también otros grupos, los guías se van indicando dónde ven animales y tenemos la suerte de ver insectos hoja, insectos palo, armadillos, tucanes, olingo (familia de los mapaches), eumomota superciliossa (el ave nacional de Nicaragua) y, especialmente una serpiente caracolera y otra lora venenosa, pequeñita pero con una enorme cantidad de veneno, bastante peligrosa.

Excursión nocturna Refugio Vida Silvestre, Monteverde

Contentos con la experiencia, vamos a cenar a Bon Appetit (300 mts noroeste plaza futbol, Sta. Elena, Provincia de Puntarenas, Monteverde, un restaurante italiano muy cerca de nuestro alojamiento donde pedimos una pizza mediana con un agua y 2 cervezas por 16500 colones.

Cansados nos vamos a dormir que al día siguiente nos tocaba madrugar.