COSTA RICA 2

DÍA 2

2 Octubre 2022

Con tanta diferencia horaria era normal que nos despertáramos antes de que sonara el despertador, y eso que lo teníamos puesto a las 5:30h. Tras arreglarnos, a las 5:45h (el desayuno empezaba a las 7:30h y no nos deba tiempo) vamos al coche y empezamos la ruta del día. Como justo pasamos al lado del hotel por un supermercado (en el barrio Escalante) que abre justo a las 6:00h, esperamos unos minutos y compramos unos bollos recién hechos riquísimos, zumo, agua, galletas, patatas y 2 cafés para ya tener cosas en el coche para los siguientes días.

Ya mejor con algo en el cuerpo ponemos rumbo al Volcán Irazú. Tras una parada en la subida hacia el volcán en el Mirador Potrero Cerrado (las vistas eran estupendas y teníamos un día despejado), además de algún animal que os encontramos por el camino como un zorro, llegamos a las 7:45h a la puerta, todavía cerrada, del PARQUE NACIONAL VOLCÁN IRAZÚ.

Mirador Potrero Cerrado

Previamente es obligatorio reservar las entradas con día y hora a través de la página web oficial del SINAC (sistema nacional de áreas de conservación) que gestiona algunos de los parques nacionales. Hay que registrarse, pagar las entradas por internet y especificar el horario en el que se va a ingresar al parque. En nuestro caso decidí reservar a primera hora (las 8:00h) porque en todos los blogs había leído que la probabilidad de encontrar despejado el tiempo va disminuyendo progresivamente a lo largo del día con mayor riesgo de lluvias. Para extranjeros la entrada cuesta 15$ + IVA cada uno.

Cuando por fin abren pagamos los 2500 colones que cuesta el parking y a unos 2 kms podemos dejar ya el coche y nos dirigimos al cráter.

Parque Nacional Volcán Irazú

Recorriendo un corto sendero de pasarela de madera nos encontramos primero con el Cráter Diego de la Haya, de 690 metros de diámetro y 100 metros de profundidad y en cuyo interior se puede ver una pequeña laguna.

Cráter Diego de la Haya, Parque Nacional Volcán Irazú

Justo un poco más adelante ya se ve toda la barandilla que marca el perímetro del Cráter Principal, de 1050 metros de diámetro y 300 metros de profundidad. Nosotros no vimos laguna en su interior o al menos no llegamos a verla porque desde la barandilla es bastante difícil llegar a ver el fondo del cráter (sólo un dron podría hacerlo). Aún así es espectacular porque el día estaba sin niebla y podíamos ver todo el paisaje, a pesar de que en algún momento se pone a lloviznar muy levemente no nos impidió disfrutarlo al máximo. Estábamos a más de 3000 metros de altura y se notaba el fresquito por lo que hay que llevar ropa de abrigo.

Cráter Principal, Parque Nacional Volcán Irazú

De hecho, el Volcán Irazú tiene una elevación máxima es de 3432 m s.n.m., siendo el volcán más alto de Costa Rica, con una temperatura media anual entre 5 °C a 9 °C. Los registros sobre la actividad eruptiva del volcán se remontan hasta el año 1723 en que ocurrió una fuerte erupción- En el año 1963 un acumulamiento de materiales volcánicos en el cauce del río Reventado provocó una avalancha que destruyó alrededor de 300 casas en la ciudad de Taras de Cartago. Y, en 1994 ocurrió una explosión repentina en la pared norte del cráter principal produciendo una avalancha que se deslizó hacia el cauce del río Sucio. A partir de entonces el Volcán solo ha presentado actividad fumarólica en la pared norte del cráter principal.

Recorremos todo el entorno, incluida la gran explanada llena de cenizas sobre la que vamos caminando, haciendo infinidad de fotos de un paisaje increíble.

Volvemos al coche y, cogiendo un camino a la derecha al salir del parking subimos al punto más alto (había gente que subía andando, pero está lejos y aunque el camino es de gravilla se puede subir con coche sin problemas), para llegar a ese mirador. Estamos ahí a 3500 metros sobre el nivel del mar y la vista es aún más espectacular al estar más alto con mayor perspectiva del volcán y su alrededor.

Mirador, Parque Nacional Volcán Irazú

Ya en el coche, salimos del parque y, como íbamos bien de tiempo, decidimos desviarnos 15 kilómetros de Cartago para ir al MIRADOR DEL OROSÍ. Es un parque con entrada gratuita y al que acuden familias para picnic y con niños para pasar un día agradable, pero nosotros únicamente queríamos ver la hermosa vista del valle y el río Grande que teníamos delante en todo su esplendor.

Mirador del Orosí

Ahora sí nos vamos a CARTAGO y tenemos la enorme suerte de poder aparcar gratuitamente (había muchos gorrillas pero justo no en donde lo dejamos nosotros, en la parte posterior de la basílica).

Como había misa en la basílica, decidimos ir primero a visitar las Ruinas de Cartago, que se encuentran a algo más de un kilómetro en línea recta por la calle principal de la ciudad, la avenida Central.

Cartago

Las Ruinas de Cartago son los restos de la construcción de la parroquia de Santiago Apóstol, que se vio interrumpida por el terremoto de Santa Mónica, acaecido el 4 de mayo de 1910. La entrada es gratuita y se puede pasear por su interior con el contraste del gris de las piedras y el jardín tropical en su medio.

Ruinas de Cartago, Cartago

Regresamos a la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, donde se celebra cada 2 de agosto la peregrinación y romería más importante de todo el país. La leyenda cuenta que una campesina llamada Juana Pereira se encontró a la virgen (Virgen de los Ángeles o la Negrita) sobre una roca, y allí fue donde se edificó la primera basílica en su honor. La primera construcción, a manos del arquitecto catalán Lluis Llach Llagostera, fue en 1912. Sin embargo, en 1926 un terrible terremoto la derribó. Se reconstruyó en 1929 con la estructura que aún presenta. Es de estilo bizantino.

Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, Cartago

La visitamos también por dentro (es gratuito) y por fuera para hacer unas buenas fotos ya que el día seguía despejado.

Ponemos rumbo de nuevo a SAN JOSÉ y, aunque dudamos, finalmente dejamos el coche en el hotel y decidimos ir andando hacia el centro de la ciudad para dar un paseo y visitarla. Quizá en lo más feo de toda Costa Rica, pero siendo la capital bien merece, aunque sea, una caminata por sus calles principales para ver sus monumentos más característicos.

Por internet buscamos un buen restaurante para comer y nos pilla de camino Nuestra Tierra (Avenida Segunda, frente a la Plaza de la Democracia, Av. 2, San José) así que entramos. Era muy turístico y muy caro, pero bueno, la comida estaba muy rica y la atención también excelente. Pedimos dos platos enormes llamados Especial nuestra tierra encebollado y el Delmonico a lo Macho con 3 cervezas (50000 colones, unos 82€). Por cierto, que nos hicieron una foto que nos imprimieron en el momento con el logotipo del restaurante.

Ya con el estómago lleno comenzamos a pasear por el centro de San José visitando (todo sin entrar) el Museo Nacional lo primero de todo ya que estaba al lado del restaurante. Ubicado en el antiguo cuartel Bellavista, construido en 1917, el 1º de diciembre de 1948 dejó de funcionar como cuartel cuando se decretó la abolición del ejército de Costa Rica (todavía vigente el que el país no tiene ejército) en este lugar.

Museo Nacional, San José

Caminamos después por la Avenida Central y pasamos por la Plaza de la Cultura y la Plaza Central con la Catedral Metropolita en uno de sus lados para terminar viendo, también por fuera, el Teatro Nacional. Es un edificio de arquitectura historicista terminado en el año de 1897. Se le considera uno de los inmuebles más importantes de la historia nacional, y principal joya arquitectónica de la ciudad de San José.

San José

Catedral Metropolitana, San José

Plaza Central, San José

Teatro Nacional, San José

Regresamos al hotel cansados porque el primer día había sido intensos y solo salimos un momento de la habitación para comprar algo en el supermercado para cenar y ya dormirnos.