GRECIA 11

DÍA 11

12 Octubre 2021

Hoy toca despertarse muy temprano, a las 6:30h, porque el crucero llegaba a la ISLA DE RODAS y en concreto a su capital RODAS a las 7h, así que subimos a desayunar y salimos pronto del barco.

Justo en la salida (el barco atraca en el puerto al lado de la ciudad, se puede ir caminando sin problemas) hay una agencia de alquiler de coches Olimpic rent a car y, tras preguntar, alquilamos un Suzuki Swift nuevecito por 50€ el día con todos los seguros incluidos.

Ya con nuestro coche nos vamos a LINDOS, ciudad que se encuentra en la otra parte de la isla a una hora de camino. Aparcamos en el parking gratuito de arriba y caminando bajamos al pueblo (recomiendo aparcar arriba porque luego en el pueblo hay muy pocas opciones y todos los coches que bajaban para acercarse más y caminar menos tenían que dar media vuelta por no encontrar sitio).

Lindos, Isla de Rodas

El casco antiguo está conformado por un entramado de estrechas callejuelas llenas de tiendas, tabernas y casitas encaladas de blanco que vamos recorriendo mientras ascendemos los 300 escalones que nos esperan. Y por supuesto disfrutando del paisaje durante la subida. Hay que decir que también se puede realizar la ascensión en burro, pero nosotros por supuesto preferimos hacerlo a pie (nos daban pena los animales).

Llegamos por fin a la joya de la ciudad, la Acrópolis de Lindos a 160 metros sobre el Mar Egeo. Tras pagar los 12€ cada uno de la entrada, comenzamos la visita.

La Acrópolis vive su mayor apogeo en los tiempos de uno de los grandes sabios de la antigüedad, el sabio Cleóboulos que era uno de los más prósperos ciudadanos que financió las obras realizadas en la Acrópolis. Se encuentra a rodeada por una importante fortificación o castillo del siglo XIII. Una vez sobrepasada y en su interior nos encontramos con el Templo de Atenea Lindia, una de las más bellas joyas de la isla de Rodas. Este templo se levanta en al 100 a. C. y se convierte en un centro importante de culto a Atenea.

Es realmente espectacular el recorrerla y hacemos fotos sin parar también de las vistas preciosas desde esa altura hacia el mar.

Vistas desde Acrópolis de Lindos, Isla de Rodas

No nos queda más remedio que regresar hacia el coche, pero bajando por el camino por donde suben los burros para hacerlo algo diferente, poco a poco, mientras seguimos fotografiando las calles blancas de la ciudad.

Tras unas paradas en la carretera para las vistas de la ciudad de Lindos desde la distancia, comenzamos a regresar hacia Rodas.

Lindos, Isla de Rodas

Paramos en Seven Springs, donde se supone que había unas cascadas, pero tras andar unos 10 minutos y no encontrar nada interesante, decidimos volver al coche porque no sabíamos a qué distancia estaban y no teníamos mucho tiempo, preferíamos dejarnos margen para la ciudad de Rodas.

Seven Springs, Isla de Rodas

También hacemos una parada para fotos en la Anthony Quinn Beach (la preferida del famoso actor y no nos extraña) y, sin incidencias, llegamos de nuevo al rent a car a las 12:30h para devolverlo.

Anthony Quinn Beach, Isla de Rodas

Decidimos comenzar a visitar la ciudad de RODAS por la parte nueva.

Para ello recorremos la Muralla por fuera que envuelven a la ciudad por completo y que están muy bien conservadas. Llegan a cubrir unos cinco kilómetros que protegen la ciudad medieval, construida en piedra y con numerosas almenas y puestos defensivos. Sus bastiones defensivos se encuentran muy bien conservados. Otro atractivo más de las murallas son sin duda sus imponentes y bellas puertas de la ciudad fortificada.

Llegamos al Puerto de Mandráki en la zona nueva y caminamos por el malecón viendo los tres antiguos molinos de viento que aún quedan en pie. Al final del embarcadero se encuentra el Fuerte San Nicolás, construido por los Caballeros de San Juan en el s. XV.

Puerto Mandráki Rodas, Isla de Rodas

Molinos Puerto Mandráki Rodas, Isla de Rodas

Fuerte San Nicolás, Puerto Mandráki Rodas, Isla de Rodas

Justo en el extremo se encuentran las dos columnas de bronce sobre las cuales están representados los animales que son el emblema de Rodas, Elafos y Elafina, el ciervo y la cierva. Cada columna en uno de los extremos de la entrada al puerto, se sitúan al lugar donde antes, según la leyenda, una de las siete maravillas del mundo antiguo, el Coloso de Rodas. Se supone que era una estatua de 33 metros de alto que representaba al dios Helios, dios del sol y que habría servido a la vez de símbolo de potencia y faro.

Situación Coloso de Rodas, Puerto Mandráki Rodas, Isla de Rodas

Justo en ese momento comienza a llover y poco a poco va aumentando de intensidad mientras volvemos hacia la ciudad medieval teniendo que pararnos bajo los toldos de una terraza para resguardarnos porque nos estábamos empapando.

Cuando vemos que para recorremos el Palacio del Gran Maestre por su exterior. Fue construido en pleno apogeo de los Caballeros de San Juan, en el siglo XV, para ser la residencia del Gran Maestre, sede del gobierno y lugar de reunión del Consejo. El concepto del edificio era el de una fortaleza en el interior de un castillo, es decir, un edificio defensivo y de alta protección situado en el punto más alto de la ciudad. Es realmente precioso y muy bien conservado.

Desde ahí nos metemos en la ciudad medieval para callejear sin rumbo llenas de palacios, residencias con escudos y blasones, mezquitas e iglesias por calles de piedra. Da gusto caminar por allí y nos da por pensar lo bonito que sería verla de noche.

Empezaba a llover de nuevo y eran más de las 14h, había sido un día intenso así que decidimos volver al crucero.

Subimos a comer al buffet y descansar en el camarote tras ver como se va alejando del puerto y dejando atrás esta maravillosa ciudad.

Nos arreglamos y, y tras tomar algo mientras escuchábamos música lenta, hacemos tiempo para ir a las 19:30h al teatro. Eran dos trapecistas y la verdad fue increíble lo que llegaban a hacer dos cuerpos tan flexibles. Nos encantó.

Vamos a cenar al restaurante italiano La Cucina y estábamos tan cansados que nos vamos temprano a dormir.