GRECIA 7

DÍA 7

8 Octubre 2021

Quedamos a las 8:45h para bajar al desayuno incluido en el hotel que, la verdad es muy completo, antes de comenzar el día.

Sabíamos que iba a llover bastante según todas las webs del tiempo que habíamos chequeado, pero como todavía no lo hacía, decidimos intentar ir a la Acrópolis. Comenzamos la subida por el barrio de Plaka antiguo, pero antes de llegar a las taquillas comienza a llover bastante así que desistimos y bajamos hacia la ciudad de nuevo.

Subida a la Acrópolis, barrio Plaka, Atenas

Como para la lluvia y estamos justo al lado del Ágora Romana decidimos entrar para visitarla. Sacamos las entradas del paquete que incluye varios monumentos (entre ellos la Acrópolis que ya cuesta 20€ sólo ella) por 30€ cada uno. Merece mucho la pena.

Ágora Romana, Atenas

El Ágora Romana fue construida en el siglo I a.C. y hace memoria a la invasión romana. Era el centro de la vida política y pública, siendo una plaza pública o también llamado foro romano, que ocupaba un espacio rectangular de 112 m de longitud por 96 m de ancho y se encontraba el mercado, tiendas, oficinas y las letrinas públicas. Se accede a través de un impresionante arco romano conocido como La puerta de Atenea y consta de cuatro columnas de mármol pentélico y un gran frontón, y se encuentra en muy buen estado de conservación. El único edificio que queda intacto es la Torre de los Vientos, construida de mármol pentélico en el año 40 a.C., un edificio que hacía de observatorio meteorológico en honor a Eolo.

De ahí vamos al Ágora Antigua griega que está muy cerca pero, de nuevo, cuando ya estamos a punto de llegar a la entrada se pone a llover y nos tomamos un refresco en una terraza cubierta mientras esperamos a que amaine (17,10€).

Vistas desde terraza cafetería, Atenas

Tenemos la suerte de que vuelve a parar y finalmente podemos entrar en el Ágora Antigua (también incluida en el ticket conjunto). La recorremos al completo y nos encanta porque es preciosa, muy bien conservada, muy amplia y con unas vistas espectaculares a la Acrópolis.

Ágora Antigua Griega, Atenas

El Ágora Antigua de Atenas era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad en la antigüedad. Actuando como corazón de la ciudad, en el Ágora Antigua se celebraban tanto reuniones y debates políticos, como elecciones, celebraciones religiosas, actividades mercantiles, actuaciones teatrales o competiciones atléticas. En la actualidad todavía podemos apreciar cómo eran antiguamente el edificio de la Stoa de Átalo, antiguo centro comercial de Atenas que actualmente acoge el Museo del Ágora antigua, y el Templo de Hefesto, uno de los templos mejor conservados de la antigüedad. Fue construido entre los años 460 y 415 a.C. El Museo del Ágora Antigua fue fundado en 1957 en la Stoa de Átalo, un edificio de planta rectangular conformado por una sucesión de columnas que contiene diferentes objetos encontrados en las excavaciones realizadas en el área del antigua Ágora.

Al salir decidimos, tras ir hasta la Plaza Monastiraki (una de las más famosas y transitadas de la ciudad) comer en una Taverna griega típica, llamado Antica (Adrianou 25, Athina 105 55) con vistas al Ágora y en una calle llena de restaurantes. 40,50€.

Plaza Monastiraki, Atenas

Calle restaurantes en lateral Ágora Antigua, Atenas

Como estábamos muy cerca entramos a la Biblioteca de Adriano (también incluida en nuestro ticket). Se construyó en el año 132 d.C. en la época romana de Atenas y se utilizó para almacenar importantes obras literarias y documentos legales y administrativos. Sobre un plano rectangular, la Biblioteca de Adriano mide 122 metros de largo por 82 de ancho.

Biblioteca de Adriano, Atenas

Decidimos regresar al hotel a descansar un poco y volvemos a juntarnos a las 17:00h y justo está diluviando así que, nos vamos a una heladería al lado del hotel y comemos un helado tres de nosotros y Leo un café con leche mientras hacíamos tiempo a que dejara de llover (12€).

Iglesia Panaghia Kapnikarea, Atenas

Como eran las 18:20h decidimos ir a la Plaza Syntagma para ver el Parlamento y el cambio de guardia a las 19:00h que nos desilusiona mucho porque es muy discreto debido a que el sueño estaba muy mojado y tenían riesgo de caerse.

Plaza Syntagma, Atenas

Syntagma está rodeada de anchas avenidas que no duermen y edificios neoclásicos, algunos de los cuales se han reformado convirtiéndose en sofisticados hoteles como el Hotel Grand Bretagne. En lo alto de la plaza se encuentra el Parlamento Griego (Voulí), vigilado por la pétrea mirada del Monumento al Soldado Desconocido, cuyo relieve destaca la figura yacente de un antiguo hoplita griego. Frente a él, los evzones de la Guardia Presidencial montan guardia impertérritos, acompañando el silencio inmóvil de la tumba conmemorativa.

Hotel Grand Bretagne, Plaza Syntagma, Atenas

Volvemos hacia la Catedral y allí nos sentamos en una terraza a tomar unas cervezas y chalar un buen rato (ya era de noche y poco más podíamos hacer), 40€. Lo disfrutamos mucho y decidimos buscar un sitio para cenar al lado. Era el restaurante Kitpo (Kapnikareas 35, Atenas 10556) donde pedimos calamares, pulpo y salmón para compartir y, sobre todo, la sopa del día que está buenísima (55€). Sólo agua para beber.

Estábamos cansados y teníamos un día muy largo que nos esperaba mañana que en teoría no iba a llover, así que el hotel a descansar.