GRECIA 3

DÍA 3

4 Octubre 2021

A las 8:00h ya estamos los cuatro arriba y, tranquilos, nos arreglamos y recogemos todo el equipaje para llevarlo al coche y visitar la ciudad.

Comenzamos callejeando de nuevo por la parte antigua, esta vez de día, y vuelve a parecernos muy bonita (y desconocida para la mayoría de turistas). Encontramos un sitio para desayunar llamado Kalimera (Aggelou Terzaki 25, Nafplio 211 00) en el que comemos todo natural, incluidos distintos tipos de mermeladas y con porciones de desayuno variado muy generosas, de lujo y muy rico. 38,50€.

Nauplia desde la habitación del apartamento

Nauplia

Ahora sí, con el estómago lleno, vamos a la Plaza Syntagma (la principal de la ciudad donde está el ayuntamiento) y de ahí salimos al mar para ver más de cerca el Castillo Bourtzi situado en una isla en el mar enfrente del puerto. Edificado por los venecianos en el siglo XV, el castillo de Bourtzi formaba parte originalmente de las fortificaciones de Nauplia. Tras su culminación, se extendió una cadena desde el castillo hasta los bastiones de Acronafplia, en tierra, que servía para proteger a Nauplia de las invasiones y los ataques piratas.

Plaza Syntagma, Nauplia

Iglesia Panagia, Nauplia

Nauplia

Castillo Bourtzi, Nauplia

Tras la vuelta por la ciudad regresamos al coche y subimos a Acronauplia. Es la parte más antigua de la ciudad y hasta el siglo XIII, era una ciudad propia. La llegada de los venecianos y los francos lo transformó en parte de las fortificaciones de la ciudad para después ser utilizada como prisión.

Acronauplia, Nauplia

La recorremos caminando, de forma gratuita, llegando hasta el otro extremo mientras observamos la ciudad a nuestros pies.

Vistas desde Acronauplia, Nauplia

Otra vez en el coche nos vamos a la Fortaleza Palamidi, en la parte más alta de la ciudad y al que también se puede acceder subiendo 900 escalones. Nosotros no teníamos tiempo ni ganas, así que en coche es bastante cómodo y podemos aparcarlo sin problemas arriba. Pagamos la entrada de 8€ cada uno y comenzamos su visita.

Fortaleza Palamidi, Nauplia

Los venecianos construyeron la fortaleza a principios del siglo XVIII y los otomanos continuaron la obra tras su conquista de la ciudad en 1715. La fortaleza tomó su nombre de Palamedes, héroe mitológico griego de la guerra de Troya.

Visitamos la fortaleza por todos sus rincones, murallas, torres y baluartes, pero sobre todo disfrutando de unas vistas espectaculares de Nauplia y del mar desde esa altura.

Era ya un poco tarde, más de las 12 de la mañana, cuando salimos de Nauplia y nos preparamos para muchos kilómetros que teníamos por delante que recorrer con nuestro coche de alquiler.

El siguiente punto donde queríamos parar es la ciudad de ESPARTA. Legendaria en tiempos de la antigua Grecia, ahora apenas tiene nada que visitar, pero nos pillaba de paso y al menos queríamos decir que habíamos estado en la cuna de uno de los pueblos más importantes de la antigüedad.

Aprovechamos para comer tras dejar el coche en la plaza principal del centro de la ciudad. Es una terraza en la que comemos la primera mousaka, un gyros y nuestros amigos dos platos de pescado, todo 50€ con bebida y fruta de regalo de postre. Restaurante Kexrimpari (Gkortsologou 81, Sparti 231 00).

Esparta

Ya que estábamos allí no podíamos dejar pasar de ver el monumento en honor a Leónidas, líder espartano de la Guerra Médica y famosísimo por la película “300” protagonizada por Gerard Butler.

Tras la foto de rigor volvemos al coche y vamos a MISTRÁ, a 6 kilómetros, para visitarla.

Mistrá

Fue fundada por los francos en el año 1249. Durante la era bizantina, la ciudad conoció su momento de mayor apogeo, llegando a tener una población de unos veinte mil habitantes y convirtiéndose en Despotado y en una de las ciudades más importantes del Imperio Bizantino. Hasta la ocupación otomana, en 1460, Mystras fue un importante centro cultural e intelectual que congregó a sabios y artistas de la Europa del Este, Italia y Constantinopla, como el pensador neoplatónico Pletón.

El complejo es enorme, se compone de una parte baja de la ciudad, una parte alta y el castillo, inabarcable en el tiempo que teníamos. Comenzamos por la parte baja y vamos subiendo a través de las antiguas calles, ruinas de casas y sobre todos los múltiples monasterios bizantinos que salpican toda la ladera de la montaña y que están muy bien conservados. Nos encanta el lugar, recomiendo guardarse tiempo para recorrerlo más tranquilamente.

Volvemos al coche y con la misma entrada subimos a las puertas del Castillo para hacer unas fotos, también del paisaje y no tenemos tiempo para mucho más porque aún nos quedaba un buen tramo de carretera hasta llegar al punto donde teníamos la reserva para dormir.

Castillo Mistrá

Es toda una odisea el llegar por fin a KOUROUTA, que es donde íbamos a dormir como parada técnica en nuestro viaje hasta Meteora. Carretera estrecha, sin líneas, de noche e incluso unos minutos casi sin asfalto, pero finalmente llegamos a Marion Apartments (Eirinis, Palouki 272 00).

Ya antes habíamos contactado con la dueña que, como no sabíamos a qué hora íbamos a llegar, nos dejaba la llave en un lugar de la entrada de nuestra casa y que al día siguiente vendría a cobrarnos (fotos de hoy y mañana de día).

Por fin llegamos (era como un chalet individual de una planta muy moderno y bien decorado) y, tras dejar las maletas y pasar todos por el baño, nos vamos a la zona del puerto donde sólo encontramos un restaurante abierto, así que sin dudarlo entramos para cenar. El restaurante Porto Marine (Paloukiou, Palouki 272 00), Leo y yo cenamos dos tipos de pasta y Miriam y Alberto calamares y langostinos. Nos regalan, como muchas veces, el postre (esta vez yogur con uva en almíbar), todo por 50€.

Ya muy cansados regresamos al apartamento, después de volver a acariciar a la perrita que estaba dentro de la urbanización, muy cariñosa y juguetona, y nos vamos a dormir pronto.