GRECIA 13

DÍA 13

14 Octubre 2021

Hoy toca madrugar y suena el despertador a las 6:45h, nos duchamos y subimos al buffet a desayunar para darnos cuenta que está cayendo una tormenta tremenda con un montón de rayos, ya atracados en KATAKOLÓN en la Península del Peloponeso. Volvemos al camarote a ponernos pantalones largos y chaqueta y, a las 8:15h anuncian que se puede salir del barco, así que ahí vamos, bajo una lluvia intensa para salir del puerto donde nos esperaba el guía de Shore2Shore con los que habíamos reservado la excusión del día.

Tras unos 40 minutos de autobús llegamos todo el grupo de españoles al SANTUARIO DE  OLIMPIA. Pagamos la entrada de 12€ cada uno y los 2,50€ por los auriculares (lo recoge el dinero el guía en el autobús porque se encarga él de comprar las entradas de todos).

Comenzamos a recorrer todas las ruinas acompañados de las explicaciones del guía. Sólo nombrar Olimpia a todo el mundo le viene a la cabeza la competición deportiva por excelencia que se celebra cada 4 años y que comenzó justo aquí en el año 776 a.C por orden del oráculo de Delfos. Progresivamente lo que comenzó como una competición deportiva local se fue convirtiendo en todo un acontecimiento para toda la Grecia clásica y los atletas eran considerados héroes.

De todo el esplendor que tuvo y todos los edificios de los que se compuso, apenas quedan en pie sus vestigios, pero con la explicación y un poco de imaginación podemos todavía intuir todo lo que ocurría en ese lugar y la gran preparación de los deportistas que comenzaba ya un mes antes de la competición.

Pasamos por los edificios más característicos, especialmente señalar el Templo de Zeus, situado en el centro del santuario es el edificio principal de todo el complejo. El templo fue construido en piedra caliza entre los años 470 y 456 a.C., marcando la tendencia de lo que serían los templos clásicos griegos de orden dórico. En su interior se encontraba una colosal estatua de Zeus construida por Fidias en oro y marfil y que constituía una de las siete maravillas del mundo antiguo y que fue destruida por un terremoto.

Templo de Zeus, Santuario de Olimpia, Katakolón

El altar de Hera que mantenía el fuego del templo. En la actualidad se usa un espejo parabólico para encender la llama con la ayuda del sol y que prende la antorcha que lleva el fuego a la ciudad que celebra los juegos olímpicos. El Templo de Hera dividido en tres naves por dos hileras de ocho columnas, fue construido en el 600 a.C.

Templo de Hera, Santuario de Olimpia, Katakolón

Altar de Hera, Santuario de Olimpia, Katakolón

Filipeo, una de las construcciones más emblemáticas de Olimpia. Fue construido en el siglo IV a.C. por Filipo II de Macedonia y contenía las estatuas de los miembros más importantes de su familia.

Filipeo, Santuario de Olimpia, Katakolón

Y el Estadio de 212 metros de largo por 28,5 metros de ancho, rodeándolo unas gradas construidas en barro albergaban a 50.000 espectadores.

Cripta, entrada a Estadio, Santuario de Olimpia, Katakolón

Estadio, Santuario de Olimpia, Katakolón

Tras todo el recorrido con el guía, a ratos bajo los paraguas por la lluvia, tenemos tiempo libre para sacar unas fotos de todo el complejo por nuestra cuenta, con la suerte de que en ese momento deja de llover.

Nos reunimos de nuevo todo el grupo a la puerta del Museo para entrar con el guía y escuchar el significado de las obras más importantes expuestas, entre ellas la Victoria de Peonio, Hermes con el niño Dioniso y los frontones del templo de Zeus de Olimpia en una sala enorme específica para ellos.

Al salir como tenemos otros 30 minutos de tiempo libre, algunos van a las tiendas de recuerdos, pero nosotros optamos mejor por una terraza al lado donde la lata de cerveza valía un euro cada una.

Volvemos al autobús que nos lleva de nuevo a Katakolón a las 12:30h y, aunque lo intentamos, fue imposible dar una vuelta por el pueblo antes de subir al crucero porque estaba diluviando literalmente. Como además el autobús te deja a la entrada del puerto y había que caminar hasta llegar al barco como medio kilómetro, llegamos totalmente empapados.

Subimos chorreando agua, así que, lo primero que hicimos es ir al camarote a darnos una ducha calentita y cambiarnos de ropa, antes de ir al buffet a comer.

Katakolón

Toca siesta y después nos arreglamos para ir a las 19:00h al teatro a ver el espectáculo de un mago escapista bastante espectacular llamado Lord Nil.

Fuimos a cenar al Jasmine, el restaurante asiático, y después primero a la sala Magnums para escuchar de nuevo a Justin al piano y luego ir al Spinnaker, donde nos quedamos hasta las 12 de la noche porque había una fiesta donde los 5 cantantes del crucero (incluido Justin) hacían un compendio de canciones conocidas con los músicos tocándolas en directo.