GRECIA 15

DÍA 15

16 Octubre 2021

Nos levantamos con tranquilidad a las 8:30h y nos vamos a desayunar viendo como volvía a diluviar. Aprovechamos para bajar a recepción a pedir la factura y tuvimos que volver porque nos habían cobrado todas las bebidas, siendo que las teníamos incluidas en el paquete reservado de viaje. Sin problemas solucionan el error y finalmente son 125$ entre los dos de propinas.

A las 12:00h, había parado la lluvia, nos preparamos y nos ponemos en la fila del grupo 3 para subir a la lancha que nos llevará al Puerto Viejo de Fira, la capital de la isla de SANTORINI.

Una vez allí hay tres formas de subir a la ciudad, andando subiendo los más de 800 escalones, en burro por esos mismos escalones (no muy recomendado sobre todo por los pobres animales) o en teleférico, modo que por supuesto elegimos nosotros. El problema fue que justo cuando estábamos en la fila para subir se desata una tormenta sobre todo de un viento muy fuerte y tienen que parar el teleférico por seguridad.

Santorini

Puerto Viejo de Fira, Santorini

Tras más de 30 minutos esperando, vuelve a funcionar porque mejora el tiempo y, tras pagar 6€ cada uno, subimos y nos plantamos arriba en la ciudad en nada, después de salvar el escarpado acantilado desde el puerto hasta ella.

Teleférico Fira, Santorini

Arriba nos esperaban nuestra pareja de amigos que llevaban ya día y medio en la isla y, tras juntarnos, alquilamos los cuatro un coche, un Nissan Micra por 45€ con seguro completo incluido para devolverlo a las 18:30h.

Ya con el coche nos vamos lo primero de todo al Faro de Akrotiri en el extremo sur de la isla. Antes paramos a hacer unas fotos en un mirador de camino y una vez en el faro dejamos el coche y caminamos hasta él disfrutando de unas vistas estupendas.

Es un faro del siglo XIX construido por una compañía francesa, es de los faros más antiguos de Grecia. Dejó de funcionar durante la Segunda Guerra Mundial y la armada griega lo volvió a poner en servicio en el año 1945.

Mirador, Santorini

Faro Akrotiri, Santorini

Después de ver el faro vamos al pueblo de Akrotiri. Los pocos restos del Kasteli de Akrotiri se encuentran rodeados de algunas antiguas casas tradicionales e iglesias antiguas como la de Aghia Triada, Ypapanti y Aghia Teodosia, protectora de los castillos y que se encuentra cerca de la entrada a la fortaleza veneciana.

Continuamos la ruta por la isla visitando MegalochoriMegalochori es un pueblo con encanto conformado por un laberinto de calles con casas encaladas e iglesias con cúpulas azules y campanarios ornamentados. Las iglesias de Agios Nikolaos y Nuestra Señora de Plaka están construidas en un acantilado al que se accede por una cuesta con vistas a la caldera de Santorini.

Dejamos el coche en un parking gratuito al lado de la carretera, donde por cierto había varios caballos que se llevaron unas cuantas fotos, y recorremos el pueblo al que merece la pena acercarse ya que apenas hay turistas.

Y seguimos hacia Pyrgos. Es un pueblo pequeño, de calles empedradas, y laberínticas, que van subiendo a través de una colina y que, como el anterior, todavía no está masificado de turistas. Lo mejor para recorrerlo, es perderse y deambular por sus callejuelas y ver alguna de sus más de 30 iglesias. En el punto más alto, está el monasterio del Profeta Elías, también las ruinas de un antiguo castillo medieval veneciano y una magnífica vista panorámica de gran parte de la isla de Santorini, incluyendo sus otros pueblos, los acantilados, y el mar.

Ya eran las 16:30h y vamos al aeropuerto de la isla a dejar a nuestros amigos ya que ellos regresaban a Atenas ese día para la vuelta a España al día siguiente.

Nos quedamos solos y nos vamos con el coche de alquiler a la ciudad más bonita y conocida de la isla (los amigos ya la habían visitado por su cuenta el día anterior), Oia.

Dejamos el coche en un parking gratuito fuera de la ciudad y damos un buen paseo recorriéndola entera y haciendo infinidad de fotos con la suerte de que no hay demasiada gente (para lo que nos habían dicho como habitual) y además con un sol radiante.

Oia, llamado también Ià, es probablemente el pueblo más hermoso y pintoresco de la isla. Las iglesias de cúpulas resplandecientes y las viviendas troglodíticas que parecen suspendidas en el vacío representando Grecia a la perfección y que ya forman de nuestra imaginación colectiva. Construído en lo alto sobre el borde de la Caldera, tiene pequeños callejones, un panorama espectacular, tiendas muy cuidadas, agradables museos, numerosas galerías de arte y las ruinas de la fortaleza veneciana, dando al pueblo de Oia un carácter único y fascinante.

Sólo nos quedaba regresar a Fira, devolver el coche en el horario previsto exacto y lo primero que hacemos es buscar un mirador-terraza gratuita para sentarnos con una cerveza y poder observar maravillados de un espectacular atardecer.

Después damos un paseo primero hasta uno de sus extremos donde está la Catedral Ortodoxa y posteriormente, al otro lado haciéndose ya de noche y viendo cómo se encendían todas las luces.

Volvemos al teleférico para pagar de nuevo los 6€ cada uno y llegar al puerto y subirnos a una de las lanchas que, con bastante movimiento por el viento que de nuevo se había desatado, nos lleva de nuevo al crucero.

Vamos al camarote a ducharnos y a comenzar a preparar la maleta. A las 20:15h acudimos a cenar al restaurante Alizar y sin tomarnos ni el postre, corriendo llegamos al teatro a las 21:00h para ver el show que no se pudo realizar el día anterior “Elements” que mereció muchísimo la pena.

Tomamos algo mientras escuchábamos a Justin con su piano por última vez y al camarote a terminar de cerrar maletas para dejarlas a medianoche en la puerta con sus pegatinas identificativas que habíamos recogido en recepción para que nos las bajen a puerto al día siguiente.