ARGENTINA 2017 1




Resultado de imagen de bandera argentina



MAPA COMPLETO DE RUTA Argentina 2017



DÍA 1

11 Octubre 2017


Tras varios años, regresamos a Argentina pero esta vez en grupo, junto a mi hermano, mi cuñada, mi mejor amiga y su novio. Leo ya había viajado hacia allí una semana antes y nosotros nos encontramos en la Terminal 4 del aeropuerto de MADRID tras acudir el resto desde Zaragoza en el AVE.



Realizamos la facturación y el embarque sin problemas para comenzar el viaje en un vuelo de Iberia que sale con unos 20 minutos de retraso, a las 00:25 ya del 12 de octubre.



Mapa Ruta día 1





ARGENTINA 2017 2


DÍA 2

12 Octubre 2017


A las 8:30 hora local (5 horas menos que en España) por fin comenzamos a salir del avión en BUENOS AIRES tras un retraso primero porque había pájaros en la pista y luego porque otro avión ocupaba nuestro sitio en el finger del aeropuerto de Ezeiza.

Después de una fila importante para el control del pasaportes y recoger las maletas, salimos y ya nos está esperando Leo para la bienvenida. Fuera nos aguardaba un amigo con una furgoneta en la que al final nos metemos los siete con todas las maletas (no podíamos ir más apretujados pero nos dio la primera anécdota del viaje) para ir desde el aeropuerto hasta el hotel.




Habíamos reservado 3 habitaciones dobles en el Hotel Abasto (Av Corrientes 3190, C1193AAQ CABA) ya que uno de nuestros mejores amigos en Buenos Aires trabaja en la gerencia del hotel. 

                    Resultado de imagen de hotel abasto buenos aires          Resultado de imagen de hotel abasto buenos aires

Tras dejar las maletas decidimos no descansar para poder empezar a visitar la ciudad (para nosotros era redescubrirla después de 5 años sin ir y para los otros cuatro iba a ser su primera vez).

Bajamos por la Avenida Corrientes hasta Callao donde giramos a la derecha y como justo ahí hay una pizzería de la cadena La Continental decidimos comer, porque eran las 13:00h y además nos ayudaría a coger fuerzas.

                                   

Ya con el estómago lleno nos dirigimos hacia el Congreso Nacional. El edificio se inauguró en 1906, pero no se terminaría hasta 40 años más tarde. Su cúpula, de 80 metros de alto, es una de las más grandes de la Ciudad y su estilo corresponde al alto academicismo italiano de fines del siglo XIX. El edificio está íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito. En él se encuentra tanto la Cámara de Diputados como de Senadores. Teníamos pensado hacer la visita guiada gratuita pero finalmente preferimos seguir la ruta que teníamos preparada para ese día.
Congreso de la Nación, Buenos Aires
Recorremos la Plaza del Congreso que en realidad es parte de un conjunto de 3 plazas ubicadas en el mismo sitio. En ella se encuentran varios monumentos, entre ellos el punto del kilómetro 0 de Argentina o una de las tres réplicas de El Pensador que Rodin fundió del molde original.


Plaza del Congreso, Buenos Aires

Plaza del Congreso, Buenos Aires
"El Pensador" de Rodin, Plaza del Congreso, Buenos Aires
Continuamos por Avenida 25 de Mayo donde se encuentran muchos edificios emblemáticos como el Palacio Barolo y el Edificio de la Inmobiliaria, mezcla de fachadas con estilo Art Nouveau, Belle Époque y Art Déco. También allí muy cerca después de dejar la plaza del Congreso se encuentra el restaurante-cafetería Los 36 billares que en su sótano tiene muchas mesas de billar y al que sólo entramos para hacer la foto.


Palacio Barolo, Buenos Aires
Los 36 Billares, Buenos Aires


Cruzamos por primera vez la Avenida 9 de Julio para seguir por Avenida de Mayo y pasar por el famoso Café Tortoni, inaugurado en 1858 es el más histórico y famoso de la ciudad. Desgraciadamente sólo lo vimos por fuera porque había mucha fila para entrar y decidimos continuar ya que no íbamos a tomar nada.

Avenida 9 de Julio, Buenos Aires

Café Tortoni, Buenos Aires
Por fin llegamos a Plaza de Mayo, sitio fundacional de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte, al demolerse, en 1884, una construcción llamada Recova Vieja, que las separaba. En ella se encuentran los edificios más representativos de la ciudad y es el lugar donde se han producido y manifestado todos los acontecimientos más importantes de la historia de Argentina.

Plaza de Mayo, Buenos Aires
Nosotros comenzamos visitando el Cabildo, edificio que inicialmente fue un cabildo colonial fundado en 1580 y que luego de la Revolución de Mayo de 1810, que derrocó al virrey español se transformó en una Junta de Gobierno que funcionó hasta su disolución en 1821. En la actualidad la expresión cabildo de Buenos Aires se utiliza para referirse al edificio que albergó al ayuntamiento, el cual, con modificaciones en su estructura, es hoy el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Cabildo, Buenos Aires
Entrar es gratuito y además de recorrer sus salas donde hay paneles explicativos de toda la historia que se vivió allí, también se puede disfrutar de una vista estupenda de la plaza desde la balconada.

Interior Cabildo, Buenos Aires
Continuamos por la Catedral Metropolitana, principal templo religioso de Argentina. La primera construcción fue una capilla de adobe en 1593 y la actual es la sexta reconstrucción desde entonces. Su estructura final es neoclásica y tiene un perfil poco usado en las catedrales, dándole un parecido más cercano a un templo griego que al clásico edificio católico.


Catedral Metropolitana, Buenos Aires
Catedral Metropolitana, Buenos Aires
En su interior lo más destacado es la nave lateral en la que se encuentra el mausoleo al General José de San Martín.


Interior Catedral Metropolitana, Buenos Aires

Mausoleo General San Martín, Catedral Metropolitana, Buenos Aires
Nos acercamos posteriormente al edificio más conocido de la ciudad, la Casa Rosada o Casa de Gobierno, la cual vimos sólo por fuera ya que el domingo teníamos la reserva de la visita guiada de su interior.

Casa Rosada, Buenos Aires
Justo al ser jueves además pudimos ver la marcha semanal de las madres y abuelas de Mayo dando vueltas alrededor de la plaza con sus pañuelos blancos como llevan haciendo desde hace 40 años por los desaparecidos durante la última dictadura militar.


Seguimos camino por toda la calle Florida, una de las peatonales de la ciudad (la otra es Lavalle) en la que se encuentran tiendas de todo tipo especialmente dirigidas al turista y donde acudimos a una casa de cambio para cambiar dinero. También en esta calle se encuentra Galerías Pacífico, un centro comercial pero enmarcado en un edificio histórico que bien merece la pena entrar un momento para verlo (muy similar a las Galerías Lafayette en París).


Galerías Pacífico, Buenos Aires
Al final de la calle Florida se llega a la Plaza San Martín, la cual recorremos hasta el otro extremo desde donde se ve la Torre de los Ingleses y el Monumento a las Malvinas. El día estaba feo de lluvia, así que pensamos en poder visitar esta zona otro día con mejor tiempo ya que tendría el conjunto una perspectiva mucho más bonita.


Torre de los Ingleses y Monumento a las Malvinas, Buenos Aires
Regresamos a la Avenida 9 de Julio y entramos en una cafetería a descansar y disfrutar de unos deliciosos trozos de tarta y cafés porque estábamos agotados.

Al salir tenemos justo enfrente el Teatro Colón, considerado unos de los cinco mejores del mundo por tamaño, acústica y trayectoria, siendo inaugurado el edificio actual el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Sólo lo vimos por fuera pero puede visitarse pagando una entrada de $300 para extranjeros (unos 15€).



Teatro Colón, Buenos Aires
Sólo nos quedaba otro de los monumentos icónicos de la ciudad, el Obelisco. Construido, no sin controversia, en 1936 con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de la ciudad por Pedro Mendoza. Su altura es de 67,5 m y en todos sus lados se conmemora la localización y su significado. En plena avenida 9 de Julio, es imposible no pararse a contemplarlo y fotografiarlo.


Obelisco, Buenos Aires
Volvemos a la avenida Corrientes y en subte (el metro) regresamos al hotel. Por cierto que para viajar en transporte público en la ciudad es necesario sacar la tarjeta SUBE que es como una tarjeta monedero y que se utiliza tanto para subte como para colectivos (autobuses urbanos). También te permite descuentos en trenes.
Descansamos durante hora y media para salir a las 21:00h. Estábamos agotados después de unir día de trabajo, viaje de más de 12 horas y caminata de 16 kilómetros, así que cenamos algo rápido en el centro comercial Abasto justo enfrente del hotel para volver rápido a las habitaciones a dormir.


Avenida Corrientes y centro comercial Abasto desde habitación de hotel, Buenos Aires



Mapa de Ruta día 2




ARGENTINA 2017 3


DÍA 3

13 Octubre 2017


Quedamos todos a las 8:30h en el desayuno que teníamos incluido en el hotel para poco después ponernos en marcha para nuestro segundo día en Buenos Aires.

Caminamos desde el hotel de nuevo por la Avenida Corrientes y luego por Callao para, en la esquina con Avenida Santa Fe ver el Ateneo Grand Splendid. Considerada una de las librerías más bonitas del mundo ya que se ubica en un teatro inaugurado en 1919 manteniendo toda la arquitectura original de dicho teatro.

Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires
Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires
Desde ahí seguimos por Callao hasta el Barrio de Recoleta, más concretamente comenzamos por el Cementerio de la Recoleta, una obra de arte en sí mismo y donde se encuentran sepultados el mayor número de personalidades del país (entrada gratuita). Fue construido en 1822 como primer cementerio público de la ciudad y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin.

Cementerio La Recoleta, Buenos Aires
Eran las 10:45h y a las 11 empezaba la visita guiada gratuita, así que decidimos esperar. Pudimos disfrutar del guía muy poco porque duraba toda la visita casi 2 horas y nosotros no teníamos tanto tiempo, así que dimos una vuelta por nuestra cuenta por el cementerio viendo,  por supuesto, la tumba más querida, la de Eva Perón o Evita.

Cementerio La Recoleta, Buenos Aires
Mausoleo Evita, Cementerio La Recoleta, Buenos Aires
Justo al lado del cementerio vimos la Basílica Nuestra Señora del Pilar. Inaugurada en 1732 gracias al dinero aportado por un zaragozano, de ahí el nombre y evidentemente nosotros como buenos maños no dejamos de visitarla también en su interior.

Basílica Nuestra Señora del Pilar, Buenos Aires
Basílica Nuestra Señora del Pilar, Buenos Aires
Continuamos nuestro paseo bajando Plaza Francia hasta llegar a la Facultad de Derecho, un edificio que llama la atención, construido en 1949 e inspirado en el más puro estilo dórico, sin otra decoración que la que le presta su propia estructura monumental.

Plaza Francia, Buenos Aires
Facultad de Derecho, Buenos Aires
De ahí por la avenida Libertador llegamos a Floralis Genérica. Es una  escultura metálica situada en la Plaza de las Naciones Unidas e inaugurada en 2002 y representa una gran flor realizada en acero inoxidable, con esqueleto de aluminio y hormigón armado, que mira en dirección al cielo, extendiendo hacia él sus seis pétalos.

Floralis Genérica, Buenos Aires
Seguimos hacia el barrio de Palermo, la zona más verde, pasando por el Jardín Japonés al que no entramos porque no teníamos mucho tiempo (cuesta $95) y llegamos hasta El Rosedal. Dentro del Parque 3 de Febrero, en Palermo, se encuentra el Rosedal, con una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. En sus 3,4 hectáreas que ocupa, también cuenta con un puente griego que cruza el lago, un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas. Nos gustó mucho recorrerlo y además como el tiempo era bueno hacía que la vista fuera más bonita, así como el olor de todas las rosas. La entrada es gratuita.

El Rosedal, Buenos Aires
El Rosedal, Buenos Aires
El Rosedal, Buenos Aires
En ese punto nos vino a buscar con la furgoneta nuestro amigo Ezequiel para ir a un barrio fuera del centro, en Villa del Parque, porque está la sede del equipo de fútbol de Racing para comprar las entradas del partido al que iríamos al día siguiente. Costaron de media 20€ cada uno (ya que las chicas pagan menos), en la localidad más barata, en la popular con toda la hinchada.

De ahí con el coche vamos al barrio de Caballito, donde se crió Leo toda la vida, para comer. Nuestra idea era ir a un restaurante que nos gustaba mucho, Honorio, en la avenida Pueyrredón. Como al pasar vimos que estaba cerrado utilizamos el plan B y fuimos al restaurante La Esquina de Rojas (Franklin 888, 1405 CABA), al lado de la antigua casa de Leo, donde comimos estupendamente y bastante económico pastas y milanesas.

Resultado de imagen de la esquina de rojas buenos aires Resultado de imagen de la esquina de rojas buenos aires

Aunque estábamos bastante llenos de la comida (las raciones en Argentina son mucho mayores), no podíamos irnos de la zona sin tomar un helado en Il Trovatore (Av. Rivadavia 5078, C1424CES CABA) porque para nosotros es una de las mejores heladerías de la ciudad.


Resultado de imagen de il trovatore buenos aires

Volvemos todos al coche y nos vamos al barrio de La Boca para ver el estadio del equipo de fútbol Boca Juniors, la famosa Bombonera, eso sí por fuera. Impresiona el que esté tan incluida en el barrio pero sobre todo sorprende a los que no la habían visto que está bastante descuidada para ser el estadio más conocido.


La Bombonera, Buenos Aires
Desde allí vamos hasta la calle de Caminito admirando y fotografiando sus conventillos típicos de chapa que muestran sus paredes pintadas de distintos colores, siendo también un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. Atardecía y no es una zona recomendable para estar de noche así que rápido llegamos hasta el Riachuelo para comprobar la enorme contaminación que tiene y para ver el puente transbordador Nicolás Avellaneda de fondo.


Caminito, Buenos Aires
Caminito, Buenos Aires
Caminito, Buenos Aires
Puente Transbordador, Buenos Aires
De nuevo en la furgoneta nos vamos al hotel porque teníamos el tiempo justo para poder arreglarnos y ponernos guapos para al show de tango que nuestro amigo César nos había conseguido. Estaba justo a una cuadra del hotel, Esquina Carlos Gardel (Carlos Gardel 3200, C1015 CABA) donde llegamos a las 20:30h creyendo que era la hora en la que empezaba la cena pero llegamos justo los primeros.

Imagen relacionada Imagen relacionada

Hay que decir que la cena no estaba muy buena para el precio que cobran según vimos en la página web, eso sí el espectáculo de tango fue muy bueno. Lo peor es que estábamos muy cansados (el jet lag nos pasaba factura) y no pudimos disfrutarlo todo lo que nos habría gustado. A las 12 terminó el show y nos fuimos agotados al dormir.






SI QUIERES SEGUIR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:

ARGENTINA 2017 PARTE 2