ARGENTINA 2017 13


DÍA 13

23 Octubre 2017


De nuevo toca madrugar para desayunar muy rápidos (estaban todavía colocando el buffet) y estar preparados a las 7:00h, ya que nos recogían para la excursión que teníamos reservada a El Chaltén.

Resultado de imagen de el chalten mapa

Cuando el minibús está lleno ponemos rumbo a la capital nacional del trekking. Son 220 kilómetros los que la separan de El Calafate haciendo una parada en La Leona para baños y tomar algo y otra con la vista del Lago Viedma y su glaciar para fotos.

La Leona, ruta El Chaltén
Glaciar Viedma
Ruta El Chaltén
Llegamos a EL CHALTÉN a las 10:00h y nos llevan a todos a un hostel donde teníamos preparadas las viandas para la comida y allí nos dividen según la excursión que tuviera contratada cada uno.

Nosotros tenemos que volver al minibús porque teníamos casi una hora más de trayecto por camino de ripio hasta llegar al Lago del Desierto. La ruta es bonita porque vas atravesando el bosque y además, aunque el día estaba muy feo por frío y lluvia, hacemos una parada en una cascada preciosa a mitad de camino. Tenemos la suerte de que sale el sol en ese momento y nos permite ver el paisaje espectacular con todas las montañas nevadas que nos rodean.

Ruta a Lago del Desierto
Ruta a Lago del Desierto
Ruta a Lago del Desierto
Sobre las 12:30h llegamos al puerta del Lago del Desierto y comemos lo que nos habían dado, 3 empanadas, una barrita energética, agua, zumo y una fruta (estaba incluido en el precio de la excursión) porque a las 13h sale el barco que nos lleva al otro lado del lago.

Lago del Desierto
Lago del Desierto
El paisaje es espectacular, eso sí hacía mucho frío y comenzó a caer agua nieve, así que llegamos a la enorme tienda de campaña que tienen instalada a orillas del lago pensando en cómo íbamos a caminar con ese tiempo.

Nos explican dentro de la tienda los tres tipos de caminata que podíamos hacer y decidimos la más larga y difícil, la roja, a pesar del miedo que metieron debido a que iba a estar resbaladizo. Las opciones eran una ruta circular llana alrededor del lago, otra ruta corta con un desnivel mínimo hasta un mirador del glaciar Vespignani y la larga y con mayor desnivel de subida hasta la base de este glaciar (la roja que elegimos).

En todo momento íbamos acompañados de un guía y la ruta consistía en 30-45 minutos de subida bastante empinada por un bosque y, posteriormente, por piedras estando el terreno embarrado y resbaladizo complicando un poco la ascensión.

Ruta a Glaciar Vespignani
Mereció mucho la pena porque se llega a los pies del Glaciar Vespignani con las vistas del glaciar por un lado y de todo el lago del Desierto por el otro. Además empezó a nevar así que la sensación y la belleza del paisaje fue espectacular.

Lago del Desierto desde base Glaciar Vespignani
Glaciar Vespignani
Glaciar Vespignani
La bajada fue más complicada que la subida por el barro pero al final la hicimos sin incidencias, disfrutando también del bosque que nos rodeaba. Cuando llegamos a la tienda de campaña nos esperaban con chocolate caliente o café y unas pastas que nos sentaron de maravilla para entrar en calor.

Después del refrigerio nos ponemos en marcha para el regreso primero en el barco por el lago y luego el minibús hasta El Chaltén. Como llegamos con unos minutos de adelanto, hicimos unas fotos en el cartel de entrada al pueblo y luego nos esperaban dos horas y media de recorrido para volver al hotel de El Calafate.

El Chaltén
Descansamos un poco en la habitación, nos cambiamos y nos preparamos para la cena porque habíamos reservado en el mejor sitio para comer cordero patagónico, en Don Pichón (Puerto Deseado 242, 9405 El Calafate, Santa Cruz, Argentina), que además tiene un servicio de traslado desde el hotel al restaurante y viceversa. Por cierto que la reserva la hicimos el día anterior a través de la recepción del hotel porque suele estar lleno.

              Resultado de imagen de don pichon el calafate Imagen relacionada
                                         Resultado de imagen de don pichon el calafate

Comimos muy bien y abundante, así que con el estómago lleno regresamos al hotel a descansar.



Mapa de Ruta día 13




No hay comentarios :

Publicar un comentario