ARGENTINA 2017 9


DÍA 9

19 Octubre 2017


Nos levantamos a las 6:00h después de no haber dormido casi nada por unos perros al lado de nuestra ventana que no pararon de ladrar en toda la noche y por la enorme tormenta de rayos, truenos y lluvia que cayó a última hora.

Muy cansados y con mal de estómago que duraba del día anterior, nos juntamos a las 7:00h con el resto (no desayunamos nada de la cesta que nos habían dejado el día anterior en la habitación, no hay sala de desayuno) y, finalmente nos recogen a las 7:30h la guía de la agencia en un minibús que iba lleno para la excursión del Valle del Norte.

                                                Resultado de imagen de quebrada de humahuaca mapa

Hacemos la primera parada del día, después de entrar en la provincia de Jujuy, pasar por su capital desde la carretera y comenzar a ascender por la Quebrada de Humahuaca, en PURMAMARCA.

Es un pueblo pequeño, de 2500 habitantes, donde tenemos 40 minutos para ver su plaza principal con la iglesia y sobre todo subir al morro (pagando $5 cada uno) para admirar desde la altura una de las formaciones más características de la región, el Cerro de los Siete Colores.

Cerro de los Siete Colores, Purmamarca
Purmamarca
Fue originado alrededor de setenta y cinco millones de años atrás. Está conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose en la zona durante siglos. Los colores visibles son el rosado, blanquecino, pardo/marrones, rojo, verde, pardo terroso y amarillo mostaza, cada uno de ellos dependiendo del tipo de sedimento que lo forma.

Cerro de los Siete Colores, Purmamarca
El siguiente punto en el que paramos es TILCARA para ver el Pucará. Cuesta $100 para extranjeros y $50 para argentinos, así que Leo con su acento nos saca entradas para todos, haciéndonos pasar por argentinos y subimos hasta la pirámide desde donde se observa toda la estructura.

Pucará, Tilcara
El pucará es una de las más importantes y conocidas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Tiene una extensión de 8 a 15 hectáreas y aproximadamente 1160 ± 70 años de antigüedad. En el pucará se identifican varios barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas, entre otros espacios.

Pucará, Tilcara
Volvemos al minibús y nos paran en la típica fábrica de cerámica donde después de una demostración práctica en vivo de cómo realizan los diferentes recipientes de arcilla, se pasa por la tienda por si alguien quiere comprar.



El punto más al norte al que llegamos, y también el más alto sobre el nivel del mar (a 3000 metros), es la ciudad de HUMAHUACA.

Nos llevan primero a comer a un restaurante lleno de turistas que tiene un menú de $180 + bebida en el que hay milanesa de llama, algo que pedimos todos para probarla y después nos reunimos con un guía local para hacer la visita a la ciudad.

Nos muestra los puntos más importantes, que se encuentran muy juntos, y los recorremos por nuestra cuenta. Primero subimos al Monumento a los Héroes de la Independencia, erigido con motivo de homenajear al Ejército Argentino del Norte y los Escuadrones gauchos de la Quebrada de Humahuaca. El monumento de 70 toneladas en bronce representa la imagen del chasqui indígena Pedro Socompa que lleva la noticia de la libertad.

Monumento a los Héroes de la Independencia, Humahuaca
Humahuaca
Subimos la escalinata también para tener una vista estupenda del centro de la ciudad y además estar rodeados de cactus o cardones como lo llaman allí.

Monumento a los Héroes de la Independencia, Humahuaca
Bajamos a la plaza principal para sacar unas fotos y recorremos sus calles angostas y empedradas, con faroles y casas de adobe de aspecto colonial.

Humahuaca
Comenzamos en el minibús el camino de regreso a Salta parando primero en UQUÍA, un pequeño pueblo pero que posee la Iglesia de San Francisco de Paula. Data del siglo XVII, es de estilo americano y paredes de adobe de 1 m de grosor con la torre separada del edificio principal. Lo más llamativo en su interior son los cuadros de los ángeles arcabuceros llevados desde el Cuzco en la época colonial.

Iglesia San Francisco de Paula, Uquía
Imagen relacionada
Iglesia San Francisco de Paula, Uquía
Paramos en el camino de forma rápida en el monolito que marca el lugar por el que discurre el Trópico de Capricornio bajando un momento a hacer unas fotos.

Trópico de Capricornio
La última parada antes de regresar a Salta es en MAIMARA para fotografiar la Paleta del Pintor, impresionante formación geológica constituida por los cerros multicolores que recuerdan una paleta de pintura y que corresponden a los periodos terciarios y cuaternarios.

Paleta del Pintor, Maimara
Tras dejarnos en el hotel de Salta descansamos una hora para aprovechar a ducharnos y, a las 20:30h salimos para ir a cenar. Vamos al Jovi Dos (Balcarce 601, 4400 Salta, Argentina), muy cerca del hotel y recomendado por la guía y la verdad muy bien porque comimos de todo, abundante y además barato.

               Resultado de imagen de jovi dos salta Resultado de imagen de jovi dos salta


Sólo nos quedaba volver al hotel a descansar porque había sido un día muy largo.



Mapa de Ruta día 9



No hay comentarios :

Publicar un comentario