PEÑÍSCOLA 3

 

DÍA 4

08 Septiembre 2020

Hoy nos habíamos reservado el día para poder visitar Peñíscola propiamente dicha, en especial toda la zona antigua incluyendo el Castillo.


Después de desayunar con tranquilidad aprovechamos la mañana para ir a la playa, comemos y tras una siesta corta nos encaminamos hacia el centro.

Peñíscola

Playa Norte, Peñíscola

Subimos por uno de los laterales por el Parque de Artillería, zona de casamatas y polvorines rodeados de jardines.

Parque de Artillería, Peñíscola

Parque de Artillería, Peñíscola

Parque de Artillería, Peñíscola

La ciudad antigua está formada por casas colocadas en la montaña, de color blanco y con las ventanas y contraventanas de colores azulados.

Peñíscola

Continuamos por la Ermita de la Virgen de la Ermitana, junto al castillo en la que se alberga la imagen de la patrona de la ciudad. Fue construida a principios del siglo xviii a expensas del gobernador de la ciudad, Sancho de Echevarría. Cuenta con una fachada de sillar, del típico barroco valenciano.
No pudimos entrar porque justo estaban en los preparativos para sacar a la virgen y después de verlo brevemente (había mucha gente) seguimos ascendiendo.

Ermita de la Vírgen de la Ermitana, Peñíscola

En un peñón, a los pies de la muralla del castillo, desde 2007 hay una estatua del Papa Luna.

Estatua Papa Luna, Peñíscola

También a los pies del castillo, antes de entrar, vemos el faro de Peñíscola. Inaugurado en 1899, es una torre octogonal blanca de 11 metros de altura anexa a un edificio de dos plantas por una de sus esquinas. 

Faro de Peñíscola

Finalmente entramos al Castillo Palacio de Peñíscola tras pagar la entrada de 5€ cada uno.
Alcanzando una altura de 64 m sobre el nivel del mar, su perímetro es de unos 230 m y tiene una altura media de 20 m. Los Templarios construyeron esta obra románica sobre restos de la antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307. Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor que fue nombrado Papa por la obediencia de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII de Aviñón, el llamado Papa Luna, convirtió el castillo en su sede pontificia en el largo litigio sobre su legitimidad. La tenaz lucha que mantuvo el Papa Luna contra sus enemigos sirvió para que surgiera la frase popular de "mantenerse en sus trece" en referencia a la negativa de Benedicto XIII de renunciar a su posición de papa.

Castillo Palacio de Peñíscola

Castillo Palacio de Peñíscola

Recorremos todas las estancias leyendo la información que hay en cada una de ellas y sobre todo disfrutamos de las vistas de la ciudad que permite ver desde diferentes puntos y alturas.

Vistas desde Castillo Palacio de Peñíscola

Vistas desde Castillo Palacio de Peñíscola

Vistas desde Castillo Palacio de Peñíscola

Vistas desde Castillo Palacio de Peñíscola

Saliendo del castillo en un lateral se encuentran los jardines que también están incluidos como visita con la entrada.

Jardines del Castillo Palacio, Peñíscola

Terminada la visita, seguimos recorriendo la ciudad antigua, vemos la Casa de las Conchas y nos vamos a tomar algo en una terraza preciosa al lado del Bufador.

Casa de las Conchas, Peñíscola


Por último cenamos en un restaurante con vistas al mar y regresamos al apartamento a descansar.