DÍA 1
25 Julio 2020
Tras tantas dudas parece mentira que al final podamos meter las maletas al coche y ponernos en marcha a primera hora de la mañana camino de Cantabria desde Madrid.
Quedamos directamente en el apartamento reservado en el pueblo de Queveda con nuestros amigos que salían de Zaragoza y como ellos sí que tienen atasco desde Bilbao, nosotros aprovechamos a parar en una estación de servicio y tomarnos algo y hacer un poco de tiempo.
Llegamos los cuatro aproximadamente a las 14h y recogemos las llaves en el restaurante que también pertenece a los dueños de los apartamentos. Como hasta las 16h no podemos ir al apartamento, decidimos comer allí mismo y como vemos que merece la pena, lo tenemos en cuenta para los próximos días.
Dejamos todas las maletas en el apartamento La Gloria y nos vamos al Mercadona de Torrelavega (a pocos kilómetros) para comprar para los desayunos, bebidas y picoteo para los días venideros.
Como nos quedaban bastantes horas del día, decidimos ir al punto más al oeste de la comunidad de Cantabria, al precioso pueblo de SAN VICENTE DE LA BARQUERA, justo antes de pasar a Asturias.
Dejamos el coche en el centro, al lado de la Plaza José Antonio y comenzamos a caminar para visitar la zona más turística.
San Vicente de la Barquera |
Sin cruzar el puente, comenzamos a subir por la calle Padre Antonio para encontrarnos para empezar el Castillo de San Vicente.
Se considera que el primer castillo en este lugar debió edificarse durante la repoblación de Alfonso I de Asturias en la Alta Edad Media. No obstante, sus muros actuales son posteriores, del siglo XIII en adelante. Formó parte del sistema defensivo de la villa de San Vicente, junto con las murallas. Fue restaurado en los años 1990.
Se alza sobre una elevación rocosa, adaptándose su planta a las irregularidades del terreno. La forma general del castillo es alargada, de más de cincuenta metros de largo por unos veinte de ancho. Tiene dos torres: una de planta cuadrada al este y otra con forma de pentágono al oeste. Las une un cuerpo central, que en el pasado estuvo abovedado.
Eso sí, las mejores vistas del castillo para poder apreciarlo en su totalidad se obtienen desde el otro lado del Brazo Mayor como veremos más adelante.
Continuamos subiendo por el promontorio rocoso que domina toda la villa, disfrutando de las vistas y de las calles empedradas que nos rodean hasta llegar al Ayuntamiento, la Torre del Preboste y al final de la calle a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.
San Vicente de la Barquera |
|
|
La Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles se trata de uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura gótica en Cantabria. Su construcción se inició en el siglo XIII, prolongándose a lo largo de los siglos siguientes con otros añadidos. Según documentos conservados, el rey Alfonso VIII pidió a su secretario Miguel, en el año 1210, que cuidara de la edificación y mantenimiento de la nueva iglesia de San Vicente de la Barquera. El grueso principal de la iglesia quedará finalizado en el siglo XIV.
|
Justo al final se encuentra un mirador con unas vistas espectaculares.
|
Vistas desde el Puente de la Barquera, San Vicente de la Barquera |
Puente de la Barquera, San Vicente de la Barquera |
Recorremos un poco la zona del puerto y antes de regresar al coche nos tomamos una cervecita en una terraza para celebrar nuestro primer día de vacaciones.
Zona del puerto, San Vicente de la Barquera |
Decidimos cenar en el restaurante perteneciente a los apartamentos y nos vamos a dormir para descansar que el día había sido largo.