CÁDIZ-MÁLAGA 2

DÍA 2

25 Octubre 2020

Nos despertamos bien descansados porque la cama era espectacular en el hotel y nos preparamos para realizar la visita turística de toda la ciudad de Jerez.

Comenzamos por un buen desayuno en la plaza del Mercado Central de Abastos recorriendo la calle larga que es peatonal y está llena de tiendas. Mientras desayunamos en una terraza (hacía un día estupendo) vemos que hay dos churrerías y lo que más nos llama la atención es que la gente hacía la fila para comprar los churros y luego se los llevaba a la terraza del bar donde sólo pedían el café con leche. Nos sorprende un montón pero parece que está totalmente aceptado porque lo hizo un mucha  gente.

Zona centro, Jerez de la Frontera

Justo al lado se encuentra la plaza principal de la ciudad, la Plaza del Arenal. Antes de la Reconquista era una musara andalusí y, tras la misma, pasó a ser campo de batallas y duelos. De la Plaza del Arenal destaca que en ella se encuentra una estatua ecuestre de Primo de Rivera, la cual no se quedó sin ser objeto de polémicas, pero que todavía sigue allí.

Plaza del Arenal, Jerez de la Frontera

El primer monumento que queríamos visitar era el Alcázar, así que nos dirigimos hacia allí. Ya los alrededores, con unos jardines preciosos merece la pena acercarse a cualquier hora del día porque además, como está en la parte alta de la ciudad, permite unas buenas vistas de otros imprescindibles de Jerez como la catedral o la bodega Tío Pepe.

Exteriores del Alcázar, Jerez de la Frontera

Tras pagar los 5€ de la entrada al monumento, lo recorremos por todas sus estancias y partes diferenciadas, con la gran suerte de que estábamos prácticamente solos, lo que nos permite visitarlo mucho mejor y tranquilos.

El Alcázar es un conjunto de edificaciones fortificadas de origen almohade (probablemente siglo XII, siendo el edificio almohade más antiguo de la península ibérica), al que posteriormente se añadieron edificaciones barrocas palaciegas, y que es uno de los principales monumentos de la ciudad.

Alcázar, Jerez de la Frontera

Comenzamos por la Mezquita, sala de oración, único vestigio religioso de la dominación Almohade de la ciudad en el siglo XII. Lugar de recogimiento de uso privado que le traslada desde su alminar hasta la quibla a un rincón alejado del bullicio de mundo. Transformada en capilla en el siglo XIII por Fernando III, mantuvo y aún mantiene la reminiscencia de la civilización musulmana entre sus muros.

Mezquita, Alcázar, Jerez de la Frontera

Seguimos por el Molino de Aceite, dependencia auxiliar del palacio de Villavicencio, en la que encontramos la monumentalidad de la almazara que se conserva, obra de Lorenzo Fernández de Villavicencio. Un molino de viga y quintal que demuestra la importancia del olivo en nuestras tierras y que coexistió junto con la vid y los cereales desde el siglo XVIII.

Molino de Aceite, Alcázar, Jerez de la Frontera

El siguiente punto que visitamos del complejo son los Baños Árabes. De los pocos que se conservaban de época Almohade en España, ha logrado sobrevivir a más de 900 años de historia y aún mantiene su estructura casi intacta. El hammam del Alcázar  aúna el carácter civil y religioso de una civilización que traspasó fronteras y marcó la vida de la ciudad.

Baños Árabes, Alcázar, Jerez de la Frontera

En la parte externa se visitan los jardines, la Torre Octogonal y se puede subir a lo alto de la muralla para ver toda la panorámica tanto del complejo del Alcázar como del exterior para la ciudad.

Alcázar, Jerez de la Frontera

Terminamos por el Palacio de Villavicencio. Palacio barroco construido sobre las ruinas del antiguo palacio islámico por la familia Villavicencio en el siglo XVIII. En su interior, los salones de planta noble, que conservan la belleza original albergan una exposición permanente de “Carteles de fiestas de Jerez 1868-2003”. En la tercera planta se conserva  la antigua farmacia municipal que le transportará al siglo XIX y en la torre del palacio podrán visitar la cámara oscura.

Palacio de Villavicencio, Alcázar, Jerez de la Frontera

La salida se realiza por un lateral en el que se observa más de cerca la Torre del Homenaje. Torre militar con reminiscencias medievales. Erigida en señal de poder por Don Rodrigo Ponce de León en 1471 tras la toma de Jerez.

Torre del Homenaje, Alcázar, Jerez de la Frontera

Exterior, Alcázar, Jerez de la Frontera

Desde allí vamos caminando hasta el Monumento en homenaje a Lola Flores y la Iglesia de San Miguel que se encuentra muy cerca.

Monumento a Lola Flores, Jerez de la Frontera

Iglesia de San Miguel, Jerez de la Frontera

Continuamos por la Plaza de la Asunción, para mi gusto la más bonita de la ciudad y en la que se encuentra: el Cabildo Antiguo, estilo renacentista; la Iglesia de San Dionisio, de estilo gótico-mudéjar y dedicada al patrón de la ciudad y el Palacio de la Condesa de Casares, que fue una antigua prisión de la Inquisición. En el centro de la plaza se eleva el monumento a La Asunción, en perfecto equilibrio con la belleza armónica del conjunto.

Plaza de la Asunción, Jerez de la Frontera

Pasamos de nuevo por la Catedral, construcción del siglo XVII que aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico, decidimos finalmente no entrar y, tras tomarnos un jerez en una terraza, nos dirigimos a las Bodegas Tío Pepe donde teníamos la reserva de la visita con la degustación posterior.

Catedral, Jerez de la Frontera

Tras esperar unos minutos mientras se iba reuniendo el grupo que teníamos la reserva de la visita guiada a las 13:30h, comenzamos todos juntos a recorrer las distintas partes de la bodega. Es obligatorio el hacer visita guiada y nosotros reservamos la de De copa en copa, de 19 € cada uno y que permite una cata final de 4 vinos distintos.

Comenzamos visitando la Real Bodega La Concha, donde se encuentran el número de toneles que corresponden al número de países que comercializan estos vinos. Cada tonel con la bandera del país y como se puede ver en la foto son muchísimos.

Bodegas Tío Pepe, Jerez de la Frontera

González Byass es una empresa española con sede en Jerez de la Frontera dedicada a la producción de vinos y otras bebidas alcohólicas. Una de sus marcas más conocidas es Tío Pepe, cuyo logotipo, formado por una botella de vino fino con sombrero y chaquetilla de color rojo, es una de las figuras más exitosas del mundo publicitario español. En 2010 la bodega celebró su 175 aniversario y recibió el galardón a la Mejor Bodega del Mundo en el Internacional Wine & Spirit Competition.

Es una bodega muy antigua y por supuesto tienen toneles y herramientas de cuando se inició todo.

Vemos también los toneles actuales que están reposando el vino para que luego pase a botellas y, por supuesto, el tan conocido símbolo publicitario de la bodega se encuentra por todas partes.

Finalizamos la visita oficial en la nave donde hay muchísimos toneles dedicados por un montón de famosos, desde cantantes, deportistas, actores a los dedicados a cada miembro de la casa real.

Terminamos la visita con la mejor parte, la cata. Probamos cuatro vinos diferentes de la bodega y la verdad es que son unas variedades que no nos gustan mucho aunque sí tengo que recomendar el realizar esta visita. Un imprescindible si se va a Jerez de la Frontera.

A la salida volvemos a hacer una foto al fundador de la bodega con la catedral al fondo que ya habíamos visto el día anterior pero de noche.

Jerez de la Frontera

Volvemos al Tabanco Las Banderillas (nos había encantado el día anterior) donde comemos unas tapas riquísimas e intentamos ir al Tabanco El Pasaje, otro de los más conocidos de la ciudad, pero era muy tarde y ya estaba cerrado. Comemos algo más en la terraza de otro bar y nos vamos al hotel totalmente agotados y un poco achispados con tanto vino.

Tabanco Las Banderillas, Jerez de la Frontera

Tras una siesta monumental de varias horas, aún nos quedamos un poco más en la habitación y decidimos salir a cenar algo por los alrededores del hotel, acabando en un restaurante chino justo al lado para ya ir de nuevo a dormir.

SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTROS VIAJES POR ESPAÑA, PINCHA EL ENLACE: