PEÑÍSCOLA 5

 

DÍA 8

12 Septiembre 2020

Es nuestro ultimo día, así que después de desayunar recogemos todo del apartamento y llevamos las llaves de nuevo a la inmobiliaria.

Los cuatro nos íbamos a Zaragoza así que, cada pareja en su coche nos ponemos en marcha. Para aprovechar el camino de vuelta, teníamos pensado parar en MORELLA, uno de los pueblos más bonitos de la zona y además no necesitamos desviarnos en absoluto.


Quedamos allí directamente, en la zona de aparcamiento para los coches y comenzamos a caminar para entrar al pueblo.

Morella

Morella

Nos vamos dirigiendo poco a poco hacia el monumento principal e icono del pueblo, su castillo y, justo antes de llegar a la entrada nos encontramos con el otro edificio en importancia, la Iglesia Arciprestal de Santa María.

Morella

Situada en la Plaza de Benedicto XV, es un edificio construido entre los siglos XIII y XVI en estilos gótico valenciano y renacentista. El templo cuenta con una planta de tres naves con sus correspondientes ábsides, siendo la central de mayor anchura. Al exterior, en el muro de la parte derecha, destacan las dos portadas laterales y que son el único acceso al interior. Ambas portadas, adornadas con estatuas, están rematadas por un gablete y siguen fielmente la tipología gótica, se llevaron a cabo en el siglo XIV.

Iglesia Arciprestal de Santa María, Morella

Iglesia Arciprestal de Santa María, Morella

Finalmente llegamos al Castillo. La entrada al mismo y donde se encuentra la taquilla para pagar (3,50€ cada uno), se realiza a través del Convento de San Francisco. Su construcción se inició en 1272, terminando primero las estancias, refectorio y claustros; la iglesia del convento data del siglo XIV, y fue recubierta de estilo neoclásico en 1800. Hoy se puede apreciar el estilo gótico original.

Convento San Francisco, Morella

Convento San Francisco, Morella

No es un castillo al uso, su recorrido es muy largo desde los niveles inferiores a los superiores rodeándolo constantemente mientras se va ascendiendo. Es la parte superior donde se distinguen las partes características de un castillo medieval, pero a lo largo del camino se puede observar todo el pueblo de Morella, además de las Murallas y el Acueducto de Santa Lucía, obra considerable de la ingeniería civil gótica del siglo XIV, por la que llegaban las aguas de las fuentes de "Vinatxos" y del "Aljub" hacia la "Font Vella" de Morella.

Vistas desde Castillo, Morella

Vistas desde Castillo, Murallas, Morella

El Castillo, construido en lo alto de la población sobre la "Mola" aprovechando la roca, es una fortificación del siglo XIII de arquitectura islámica con reformas posteriores de arquitectura medieval. Consta de la plaza de armas (1.070 m), el palacio del gobernador, el aljibe, la torre de la Pardalea, retretas al vuelo por donde entraron en 1838 los Carlistas, prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres de Homenaje y pabellones oficiales, por donde han pasado diferentes formas de civilización y culturas.

Castillo, Morella

Castillo, Morella

El castillo se divide en tres niveles: un primer nivel situado en la parte inferior del peñón en el que se encuentran la entrada y el Palacio del Gobernador. En el segundo nivel se situaban las baterías de artillería. Y en el tercer nivel se hallaba el castillo propiamente dicho. La parte inferior está rodeada de murallas y torres, de las cuales son la mayoría semicirculares, que surgen de la parte oeste en forma de zigzag.

Castillo, Morella

Plaza de Armas, Castillo, Morella

Castillo, Morella

Castillo, Morella

Castillo, Morella

Salimos del Castillo y caminamos por las calles del pueblo en mientras regresamos al parking, situado fuera del pueblo antiguo, donde teníamos los coches.

Morella

Morella

Morella

Decidimos parar en CASPE para comer y ya de allí llegamos a Zaragoza donde nos despedimos, se acabó nuestra semana de vacaciones.


¡¡¡ FIN DEL VIAJE !!!