CHINA 10



DÍA 10

20 Octubre 2018

Toca el madrugón del viaje, a las 4:30h suena el despertador y a las 5:00h ya estamos en recepción donde nos piden un taxi que nos lleva a la Estación del Norte. Está muy alejada de la ciudad, de hecho nos cuesta más de 30 minutos llegar y eso que era muy temprano y no había tráfico. El taxi 70CNY.

Estación del Norte de tren, Xi'An
En la estación entramos tras pasar el control y como sólo había locales abiertos para desayunos típicos chinos (básicamente sopas que no nos apetecen mucho, incluso en el KFC sólo venden eso a esa hora), compramos unas magdalenas y 2 zumos en la tienda (25CNY) y subimos al tren que parte a las 6:32h de forma puntual. Tenemos asientos reservados de 2 personas, ya que es un tren rápido, así que el viaje es cómodo y tranquilo.

Llegamos 3 horas después a la ciudad de PINGYAO y al salir de la estación, aunque está la opción del autobús 108 para ir a la estación antigua de tren (la más cercana a la ciudad y además desde donde salía nuestro próximo tren), estaba lleno de gente y un chico con coche (no era un taxi) nos dice que nos lleva por 10CNY cada uno, así que no lo dudamos porque iba a ser más rápido y más cómodo al ir con maletas.



Llegamos a la estación antigua de la ciudad y vemos un puesto a la derecha que dice left-baggage (realmente era una tienda, pero está lleno de maletas y no hay más opción), así que dejamos las maletas (20CNY cada una) y nos vamos a recorrer la ciudad vieja.

Se llega bien andando desde la estación ya que está al lado de la muralla y paseamos entre sus callesLa ciudad se fundó en el siglo XIV y mantiene buena parte de la arquitectura original de las épocas Ming y Qing. 

Pingyao
Pingyao

No entramos en ningún monumento ni subimos a la muralla porque no te dan la opción de pagar cada entrada de forma individual sino que tienes que pagar el bono para todos los monumentos que vale 125CNY cada uno. 

Nosotros no teníamos mucho tiempo así que decidimos simplemente pasear entre calles antiguas con casas tradicionales muy bien conservadas, aunque eso sí, llenas de tiendas y puestos de comida en la calle. Probamos una especie de crepe rellena  por 5CNY, un bollito dulce 2CNY y un zumo de granada recién exprimido por 15CNY.

Pingyao

Pingyao
Pingyao
Pingyao
Pingyao
Salimos de la muralla por una puerta diferente, en el lateral más cercano a la estación y comimos algo en un sitio bastante cutre (no había muchas opciones) justo al lado que nos cuesta 39CNY (dos platos y refrescos aunque uno de los platos estaba malo y lo dejamos casi sin tocar).


Entramos a la estación y esperamos 30 minutos hasta que llega nuestro tren con destino a Datong. Tenemos reservadas dos camas en literas de 3 personas con el pasillo abierto (nos tuvieron que cambiar el tipo de billete porque se había anulado el tren posterior que habíamos reservado). Fue toda una experiencia las 7 horas que pasamos metidos allí, aprovechando para leer, ver series, jugar con el móvil y dormir un poco (el que puede). Hay que decir que en teoría en 1-2 años ya va a haber tren rápido a Datong así que va a ser más fácil.

Tren Pingyao - Datong
Llegamos por fin a DATONG a las 20:15h y a la salida de la estación nos aborda un taxista para llevarnos al hotel. Hay un autobús que te en teoría nos dejaba cerca del hotel pero no lo encontrábamos y como estábamos muy cansados, decidimos ir con el taxista que tras negociar y regatear nos cuesta 50CNY.



Entramos en el Pipa Hotel (No.B2, Stores to the south of Qingyuan Street, 037000 Datong), situado en medio de la ciudad antigua y, tras el check-in subimos a la habitación lo justo para ir al baño. Es un hotel precioso, silencioso, con un montón de detalles en la habitación todo gratuito (incluidas botellas de agua y fruta). Lo recomiendo mucho porque además sólo nos costó 55€ las dos noches con desayuno incluido.




Salimos a dar una vuelta rápida para encontrar algún sitio donde cenar y al final entramos en un restaurante en la rotonda de la torre del tambor donde pedimos un arroz que era dulce y no nos gustó, pero también 2 tipos de dumplings al vapor y fritos (te ponían 8 en cada plato) que estaban buenísimos. Con 2 cervezas grandes nos costó todo 80CNY.



Sólo nos quedaba regresar al hotel a descansar.





No hay comentarios :

Publicar un comentario